El Gobierno de Castilla-La Mancha impulsa una Federación de Regantes “robusta”

Por otra parte, el Consejo de Gobierno tomará en consideración este martes el Estatuto de la Mujer Rural de Castilla-La Mancha

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha mantenido una reunión con los representantes de las Comunidades de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) del Guadiana
photo_camera El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha mantenido una reunión con los representantes de las Comunidades de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) del Guadiana

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha asegurado este lunes que espera que la Federación de Regantes de Castilla-La Mancha se constituya definitivamente "en mes y medio".

Así lo ha asegurado el consejero a preguntas de los medios tras la reunión que ha mantenido este lunes en Toledo con los representantes de las Comunidades de Usuarios de Aguas Subterráneas del Guadiana, explicando que el trabajo desde el Gobierno regional para impulsar su creación "está hecho".

Martínez Arroyo ha explicado que el Gobierno regional elaboró un borrador de los estatutos de la Federación que ya ha sido revisado por los servicios jurídicos de la Junta y que el presidente provisional de esta asociación --el también responsable de la Junta Central de Regantes de La Mancha Oriental del Júcar, Herminio Molina-- ya ha enviado a todas las comunidades de regantes y masas de agua.

En este sentido, ha comentado que Molina ya está recibiendo las aportaciones de los regantes de los ríos Guadiana, Tajo, Júcar y Segura, fundamentalmente. "Yo espero que en breve, en muy poco tiempo, podamos tener esa Federación de Regantes constituida", ha añadido.

"Todos juntos vamos a tener una Federación de Regantes robusta y eso es motivo de satisfacción porque las comunidades de usuarios son conscientes de la necesidad de defender los intereses de Castilla-La Mancha y de los pasos que hemos dado como región para resolver los problemas", ha señalado.

El titular de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha recordado que esta iniciativa es "uno de los objetivos prioritarios" del Ejecutivo autonómico desde el inicio de la legislatura, recalcando que "cuesta mucho poner en marcha" una organización como esta.

Francisco Martínez Arroyo también ha apuntado que, en caso de que todas las organizaciones del sector se unieran a la iniciativa, esta defendería los intereses de unos 60.000 regantes.

ESTATUTO DE LA MUJER RURAL

Por otra parte, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha adelantado que este martes, 19 de febrero, el Consejo de Gobierno castellano-manchego tomará en consideración el Estatuto de la Mujer Rural.

Así lo ha señalado Martínez Arroyo a preguntas de los medios, y ha insistido en que "sería una pena" que no se pudieran aprobar en las Cortes regionales iniciativas como esta, la Ley del Cambio Climático o la Ley de Evaluación Ambiental.

"La situación política ha cambiado radicalmente en Castilla-La Mancha. Primero hay elecciones regionales convocadas, también elecciones generales, y luego el Grupo Parlamentario Podemos no asegura la aprobación de ningún proyecto del tipo que sea propuesto por el Gobierno", ha continuado, incidiendo en que esta es "una situación que afecta evidentemente a un diputado, el señor Llorente".

En este sentido, ha reiterado que debe ser Podemos quien decida "qué es lo que quieren hacer en estos meses", así como "dar explicaciones a los ciudadanos".

PACTO DEL AGUA

En cuanto al pacto en defensa del agua promovido por el Gobierno autonómico, el titular de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha asegurado que el Ejecutivo sigue trabajando para recabar el mayor número de adhesiones "vaya o no a las cortes" este documento.

"Estamos recabando apoyos concretos y yo espero tener la posibilidad de comunicar a la sociedad de Castilla-La Mancha qué entidades y asociaciones sí apoyan este documento en defensa del agua en la región", ha subrayado.

CONSORCIO DEL ALTO GUADIANA

En otro orden, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha considerado que el actual es un "muy buen momento" para "reeditar de alguna manera" el Consorcio Especial del Alto Guadiana.

Martínez Arroyo ha incidido en que el Gobierno regional está trabajando con la Confederación "para buscar soluciones que aporten más agua a la cuenca alta del Guadiana".

A este respecto, ha confiado en que de esta manera "puedan no solo regularizarse los pozos de las explotaciones prioritarias, que es un compromiso que la Administración asumió con los agricultores hace muchos años, sino que además se pueda recargar más el acuífero y la situación del alto Guadiana sea mejor".

"Hay que tener en cuenta que la competencia en materia de agua cuando las cuencas son suprautonómicas, que es nuestro caso, es del Estado, y por lo tanto exige una muy buena coordinación entre el Estado y la Comunidad Autónoma", ha explicado, afirmando que "en este momento estamos teniéndola".

El consejero ha especificado que uno de los temas que se han puesto sobre la mesa en el encuentro es la regularización de los pozos de las explotaciones prioritarias, insistiendo en que se está "en mejor situación que nunca" porque "está funcionando ya un centro de intercambio de derechos en el alto Guadiana y tenemos a la vista la llegada de más recursos de agua a través de la tubería manchega", una infraestructura que "está construida y va a suponer un aporte de agua adicional".

LOS REGANTES DEL ALTO GUADIANA, "LOS PEORES TRATADOS" DE ESPAÑA

Además, Francisco Martínez Arroyo ha manifestado que los regantes del alto Guadiana son "los peor tratados de España". "Son los únicos agricultores de España que no pueden abrir un pozo aunque sea de 7.000 metros cúbicos para consumo propio y los únicos en los que un joven o un profesional que se incorpore a la agricultura no puede abrir un pozo", ha criticado, asegurando que "estoy hay que cambiarlo".

Por ello, ha abogado por "buscar fórmulas que aporten mayor cantidad de recursos", algo que ha considerado "posible", con el objetivo de "garantizar más agua a los regantes y a aquellos que no son regantes, que son agricultores de secano o que se incorporan a la agricultura".

"No hay futuro sin agua en el alto Guadiana, donde generamos el valor económico de la renta más relevante de la región gracias a la agricultura y a la industria agroalimentaria", ha advertido.

Finalmente, ha recordado que fue el Gobierno central anterior, hace año y medio, el que aplicó "el mayor tajo" antes aplicado a los regantes de esta zona en materia de disponibilidad de agua, apuntando que "redujo a la mitad" la concesión de agua de los regantes de las masas de agua de la zona norte del alto Guadiana.

Comentarios