Castilla-La Mancha ha pagado ya 584 millones de la PAC, 3,9 este vienes para el vacuno de carne

- Arroyo responde a Asaja que la reforma laboral prevé mecanismos para contratar en campañas agrícolas "de forma concreta".

- Castilla-la Mancha entiende que Murcia recurra el Plan del Tajo pero cree que no hay "argumentos suficientes" para ganarlo.

- La mejora genética del trigo ha posibilitado duplicar la productividad de variedades los últimos años, según un estudio.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha participado en la presentación del informe sobre la aportación económica, social y ambiental sobre el cultivo del trigo en España, impulsado por la Asociación Nacional de Obtentores Vegetal (ANOVE)
photo_camera El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha participado en la presentación del informe sobre la aportación económica, social y ambiental sobre el cultivo del trigo en España, impulsado por la Asociación Nacional de Obtentores Vegetal (ANOVE)

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha formalizado este viernes un pago de 3,9 millones de euros, dentro de una ayuda acoplada de la Política Agraria Común (PAC), para un total de 1.056 ganaderos de vacuno de carne de la región.

Así lo ha anunciado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, quien ha participado en la presentación del informe sobre la aportación económica, social y ambiental sobre el cultivo del trigo en España, impulsado por la Asociación Nacional de Obtentores Vegetal (Anove).

En este sentido, el consejero ha apuntado que desde que se inició la campaña, allá por el 16 de octubre, se han pagado en Castilla-La Mancha un total de 584 millones de euros, lo que ha considerado una "cifra muy importante".

"Son importantes los ganaderos de vacuno de carne, con los que estamos especialmente comprometidos. De hecho se puso en marcha una ayuda especial para afrontar la situación de dificultad el año pasado en el conjunto de la agricultura con 584 millones de los que se han beneficiado ya unos 100.000 agricultores y ganaderos", ha manifestado.

DATOS DEL PARO

Por otra parte Martínez Arroyo se ha referido a los datos "espectaculares" del paro en el sector agrario al señalar que son "los mejores de la historia" de Castilla-La Mancha al conseguir que la cifra esté por debajo de los 12.000 desempleados.

"Teníamos 28.000 en 2014 y hoy menos de 12.000, el cambio es radical", ha manifestado Arroyo, quien ha explicado que, respecto al año pasado, hay 4.200 desempleados menos en abril de 2022 en comparación con abril de 2021.

Unos datos que ha afirmado que son fruto del esfuerzo "de todos", agricultores, y ganaderos que están creando empleo; el sector agroalimentario en su conjunto y el acompañamiento que está haciendo el Gobierno de Castilla-La Mancha.

REFORMA LABORAL

Además, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha respondido a Asaja que la reforma laboral prevé mecanismos para contratar a trabajadores en las campañas agrícolas "de forma concreta y definida".

Así lo ha asegurado Martínez Arroyo a preguntas de los medios después de que la Asociación haya mostrado su rechazo a la reforma laboral por no contemplar la casuística de las campañas agrícolas.

El consejero ha apuntado que la ventaja de este año es que los contratos agrícolas están siendo más indefinidos que antes. "Antes, la contratación de trabajadores nuevos en el campo era fundamentalmente temporal y, ahora, los contratos indefinidos han pasado del 10% al 50%", ha añadido.

"Esto es muy positivo y desde el Gobierno de Castilla-La Mancha lo valoramos extraordinariamente bien, porque esto es una forma de garantizar los derechos de los trabajadores que son en los que tenemos que pensar desde un Gobierno serio y comprometido con los ciudadanos de su tierra", ha argumentado.

Pese a ello, tal y como solicitaba Asaja, se ha mostrado convencido de que se producirá una reunión entre las asociaciones agrarias, el Gobierno y la Junta en la que se expliquen todas las novedades que existen "desde todos los puntos de vista", como ocurre todos los años, cuando comienzan las campañas agrícolas.

PLAN DE CUENCA DEL TAJO

En otro orden, el Gobierno de Castilla-La Mancha entiende que el Ejecutivo murciano haya anunciado que va a recurrir el Plan Hidrológico del Tajo, pero afirma que no hay "argumentos suficientes" para poder ganarlo.

Así se ha pronunciado a preguntas de los medios el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, quien ha dicho que en cuanto el Consejo de Ministros apruebe el Real Decreto, el Plan entrará en vigor y el caudal ecológico del Tajo aumentará.

Es por ello por lo que ha reiterado que desde el Ejecutivo castellanomanchego están "orgullosos" de que por primera vez se hayan tenido en cuenta los intereses de la región tanto desde el punto de vista técnico como desde el punto de vista político.

Así, ha destacado que el hecho de que se incremente el caudal del Tajo a su paso por Aranjuez es "muy importante" para Castilla-La Mancha y va a mejorar "sin duda" el estado del río. "Eso era lo que queríamos y se cumple una sentencia del Supremo que obliga a incluir los caudales ecológicos", ha sentenciado.

MEJORA GENÉTICA DEL TRIGO

La mejora genética del trigo ha permitido duplicar las productividad de sus variedades en España en los últimos años y, como consecuencia, ha contribuido a la mejora de los ingresos de los agricultores y a adaptar estas variedades a las condiciones actuales.

Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a los medios el secretario general de la Asociación Nacional de Obtentores Vegetal (Anove), Antonio Villarroel, con motivo de la presentación del informe sobre la aportación económica, social y ambiental sobre el cultivo del trigo en España, a la que ha acudido también el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural.

Una conclusiones del estudio, elaborado por el Instituto Cerdá, que son "especialmente importantes" para el futuro por las situaciones que se dan, tales como los incrementos de población, el "entorno hostil" que supone el cambio climático y las "amenazas" de estos dos últimos años.

"Y es que no podemos dar por garantizada ni por asegurada la producción", ha concluido el secretario general de la Asociación Nacional de Obtentores Vegetal.

De su lado, ha indicado que el estudio sobre el trigo pone de manifiesto que en los últimos 30 años ha aumentado "extraordinariamente" --en torno a un 15%-- la rentabilidad de las explotaciones agrícolas gracias a la mejora vegetal. A lo que ha unido que también supone un ahorro ambiental y no solo económico.

Finalmente, Martínez Arroyo ha mostrado el compromiso de Castilla-La Mancha con la mejora vegetal y ha apuntado que se ha aumentado en la región "de forma extraordinaria" la superficie con semilla certificada. "Un 34% de la superficie de la región de cultivos herbáceos se siembran así y esto da una mayor garantía de trazabillidad, producción y rentabilidad", ha concluido.

Comentarios