Castilla-La Mancha sobre fiscalidad: incidir en el gasto sería más justo para los más vulnerables

- Castilla-La Mancha agotará el margen que fije el Gobierno en la subida subida de los salarios del sector público.

- Castilla-La Mancha plantea a Hacienda poner "coto" a las empresas que recurren contratos públicos sin motivos.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha inaugurado en Toledo el I Encuentro Autonómico de Contratación Pública
photo_camera El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha inaugurado en Toledo el I Encuentro Autonómico de Contratación Pública

El Gobierno de Castilla-La Mancha está trabajando en dos vertientes, ingresos y gastos, dentro del ámbito fiscal y aún no ha decidido dónde hacer "más énfasis", ya que por una parte los ingresos conllevan deducciones fiscales pero, por la otra incidir en el gasto "es más justo" para la población más vulnerable y cuyo nivel de renta hace que no tenga que pagar impuestos.

Así lo ha explicado este jueves a los periodistas el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de la Junta de Comunidades, Juan Alfonso Ruiz Molina, quien ha pedido "trabajar con bastante prudencia" en la "vorágine fiscal en que nos encontramos".

A la espera de lo que el presidente autonómico., Emiliano García-Page, avance en el Debate sobre el Estado de la Región de la próxima semana, el consejero ha dicho que el Gobierno regional trabaja en los ámbitos, ingresos y gastos, y "no sabemos dónde vamos a hacer más énfasis".

"En algunos casos es más justo hacerlo desde el punto de vista del gasto porque no todo el mundo, por su nivel de renta, tiene que pagar impuestos. Y, por tanto, las deducciones que se aplican no benefician a los más vulnerables", ha explicado el consejero quien ha subrayado que "hay que ser coherentes" porque las deducciones en los impuestos solo benefician a los que tienen renta.

Ha señalado que desde que en 2015 llegó García-Page a la Presidencia de Castilla-La Mancha se han suprimido 68 tasas y se han establecido bonificaciones en otras 28.

Además, la ley sobre despoblación y la ley de acompañamiento a la ley de presupuestos han tenido efecto, en clave de deducciones, en la declaración de la renta de 2021,

"No hemos esperado a que hubiera un periodo electoral para aprobar deducciones fiscales sino que lo vamos haciendo en la medida que consideramos que lo podemos hacer desde el punto de vista del equilibrio presupuestario", ha afirmado.

Ruiz Molina ha señalado que están esperando conocer el acuerdo sobre el paquete fiscal del Ejecutivo, que se presentará esta misma mañana, ya que es "importante" saber que hará el Estado para "actuar en la misma dirección o compensar o complementarlo".

SUBIDA DE SALARIOS DEL SECTOR PÚBLICO

Por otra parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha agotará el margen de subida de los salarios del sector público que fije el Gobierno, según ha avanzado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas.

A preguntas de los periodistas, el consejero se ha referido al planteamiento que ha hecho el Ministerio de Hacienda y Función Pública a los sindicatos del ámbito público para subir los salarios, que ha dicho que conoce por los medios de comunicación.

Ruiz Molina ha señalado que al tratarse de legislación básica del Estado debe asumirse, pero ha subrayado que Castilla-La Mancha agotará el margen que pueda en la subida salarial, tal y como ha hecho en otros ejercicios.

Al consejero le ha llamado la atención que en la negociación estatal se incluya la reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales, algo que se aplica desde hace años en Castilla-La Mancha, que suprimió la expresidenta María Dolores de Cospedal y recuperó Emiliano García-Page. 

I ENCUENTRO DE CONTRATACIÓN PÚBLICA

En otro orden, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha planteado al Ministerio de Hacienda que haya "coto" a los recursos que presentan las empresas en los procesos de contratación pública sin estar motivados, ya que esto entorpece el ya en su sí complejo marco de la contratación pública.

Es uno de los aspectos que ha comentado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de la Junta de Comunidades en la inauguración del I Encuentro Autonómico de Contratación Pública, organizado por su departamento y que cuenta con la presencia de directivos y profesionales de todas las comunidades autónomas, también de órganos de control externo.

El foro, que tendrá continuidad en una segunda edición en Cataluña, busca ser un lugar de encuentro, reflexión y debate de los principales problemas que afectan a los gestores de modo que puedan trasladarlo al Estado en un documento que el consejero ha invitado a llamar 'Declaración de Toledo en materia de contratación pública'.

Uno de los problemas comunes es la complejidad y la sobrerregulación que hay en materia de contratación pública, que "ralentiza" los procesos e impide ser "lo ágiles y eficaces" que pide la sociedad, ha dicho el consejero, quien también ha dicho que el sistema actual no permite cumplir el objetivo de cumplir "una economía más justa, más equitativa y más sostenible" ya que no se pueden incluir determinadas cláusulas que favorezcan, por ejemplo, la inserción de discapacitados o la igualdad.

Ruiz Molina también ha dicho que la Consejería ha instado al Ministerio de Hacienda a "poner coto" para que a una empresa "no le salga gratis" presentar un recurso cuando no hay motivos para ello.

Lo que ha pedido Castilla-La Mancha es modificar la legislación para que "recurrir no sea tan fácil ni gratis para los supuestos en los que sabemos a priori que no hay motivo de recurso pero que paraliza un proceso de contratación que de por si ya es largo".

No se trata de no poder recurrir, sino que de quien recurra "si tener causa" no le salga "gratis", ha precisado el consejero, quien ha lamentado que la sociedad "nos tacha de que no somos eficientes" ya que se desconoce el complejo proceso que se sigue desde que se toma una decisión hasta que se ejecuta.

También ha participado en la inauguración del I Encuentro Autonómico de Contratación Pública el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde.

Entre otros, asiste la presidenta de la Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación, María Luisa Araújo, que fue consejera de Hacienda y vicepresidenta de Castilla-La Mancha.

Inauguración del I Encuentro Autonómico de Contratación Pública

Comentarios