Junta destina 57 millones a la agricultura ecológica en el primer semestre de 2021

La Dirección General de Políticas Agroambientales gestiona un abanico de ayudas a agricultores y ganaderos que compensan los costes adicionales producidos al adoptar técnicas y prácticas respetuosas con el medio ambiente
El Gobierno de Castilla-La Mancha destina 57 millones a la agricultura ecológica en el primer semestre de 2021, vacuno, vacas, ganado, ganadería, ganaderos, 
photo_camera El Gobierno de Castilla-La Mancha destina 57 millones a la agricultura ecológica en el primer semestre de 2021

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado durante el primer semestre del año 57 millones de euros a casi 13.300 expedientes de agricultores y ganaderos comprometidos con la conservación del entorno.

La Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha destacado este viernes en una nota que la Dirección General de Políticas Agroambientales gestiona un abanico de ayudas a agricultores y ganaderos que compensan los costes adicionales producidos al adoptar técnicas y prácticas respetuosas con el medio ambiente.

Asimismo, ha declarado que este año se ha aumentado en 14 millones de euros las ayudas, que en la misma fecha del año pasado ascendieron a 43,3 millones.

Las ayudas están destinadas a la conversión y mantenimiento de la agricultura ecológica, a la apicultura para la mejora de la biodiversidad, a la conservación de razas autóctonas en peligro de extinción, al fomento del pastoreo en sistemas de producción ganadera extensiva, a la protección del suelo frente a la erosión con cultivos herbáceos de secano y al cultivo de plantas aromáticas para mejora de la biodiversidad.

Los pagos a los beneficiarios pertenecen a la Programación de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020, que cuenta con un total de 300 millones de euros para ayudas y que hasta el momento ha ejecutado el 75 por ciento del presupuesto, es decir 220 millones.

Desde la Consejería han destacado que Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma en producción ecológica en España y la primera en cereales para la producción de grano, legumbres secas y viñedo, con una superficie dedicada a la agricultura ecológica de 422.000 hectáreas.

Las ayudas al Fomento del Pastoreo cuentan con un presupuesto de 12 millones, siendo ésta una medida que se suma a las ya existentes para caprino y ovino y que persigue el mantenimiento de la ganadería en la región y fijar población en el medio rural castellanomanchego. 

Comentarios