domingo 11/4/21

Junta destina 3,5 millones a la acreditación profesional de 4.000 personas

Este programa permite a personas mayores de 20 años, que posean experiencia laboral y cursos de formación que no tienen carácter oficial, que puedan obtener una acreditación oficial de su experiencia y conocimiento en sectores profesionales estratégicos
La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, y la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, han informado en el Palacio de Fuensalida de Toledo sobre el programa 'Acredita'
La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, y la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, han informado en el Palacio de Fuensalida de Toledo sobre el programa 'Acredita'

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado un presupuesto cercano a los 3,5 millones de euros para una convocatoria destinada a la acreditación profesional de 4.000 personas este año 2021.

Las consejeras de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, y la de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, han ofrecido los detalles de esta convocatoria en una rueda de prensa este viernes en la que ambas han destacado el trabajo coordinado en torno a esta propuesta.

Una iniciativa, el programa 'Acredita', que la titular regional de Educación ha definido como "un programa de humanización" que recoge las necesidades de las personas y da respuestas a sus demandas en un momento en el que cada vez tienen que tener unos "mayores resortes y cualificaciones profesionales" para enfrentarse a un mercado laboral "cada vez más exigente".

En concreto, ha explicado que este programa permite a personas mayores de 20 años, que posean experiencia laboral y cursos de formación que no tienen carácter oficial, que puedan obtener una acreditación oficial de su experiencia y conocimiento en sectores profesionales estratégicos.

Pero no solo en los sectores que más han sufrido en la crisis de la covid-19, ha resaltado Rodríguez, sino también sectores consolidados como hostelería, turismo, comercio, sector administrativo, agrario, ganadero, audiovisual, alimentario, sanitario, cultural, servicios o automoción.

Asimismo, ha subrayado que la presente convocatoria, cuyo plazo de presentación es del 1 de marzo al 15 de octubre, incluye 134 cualificaciones profesionales que corresponden a 23 de las 26 familias profesionales de la Formación Profesional (FP), un 88,46 por ciento.

En cuanto al personal docente que se encargará del asesoramiento -ya hay 1.200 profesores inscritos para esta fase-, evaluación y acreditación, ha indicado que habrá 50 centros sede, 47 de ellos centros integrados de FP y centros de enseñanza Secundaria con FP y tres centros de FP para el empleo, de los que habrá nueve en Albacete, 10 en Ciudad Real, seis en Cuenca, 12 en Guadalajara y 13 en Toledo.

Rodríguez ha destacado el trato individualizado que conlleva el programa 'Acredita', así como que permitirá duplicar la media de 2.000 acreditaciones profesionales al año y que no solo habilitará a los participantes a nivel regional y nacional sino también a nivel europeo.

En la misma línea, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha apuntado que esta es la quinta convocatoria conjunta que realiza su departamento con el dirigido por Rosa Ana Rodríguez desde el año 2015, si bien ha remarcado que esta es "la más ambiciosa", tanto en términos económicos como en el impacto social que pretende conseguir.

De hecho, ha previsto que se podrá llegar a más de 10.000 acreditaciones profesionales de 4.000 beneficiarios, ya que esta convocatoria además aumenta tanto el número de familias como de cualificaciones profesionales, y ha aseverado que el proceso de acreditación en total tiene una duración de unos seis meses. 

PÉRDIDA DE FONDOS EUROPEOS DE LA UCLM

En otro orden de asuntos, la consejera de Educación, Cultura y Deportes ha reconocido que la pérdida de 35 millones en fondos europeos por parte de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), que este jueves ha desvelado el nuevo rector, Julián Garde, es una noticia que "no agrada" al Gobierno regional.

A preguntas de los periodistas, Rodríguez ha expresado el apoyo del Ejecutivo autonómico a Garde, al que ha transmitido que harán "todo lo posible para que esta situación retorne a la normalidad".

En este sentido, ha recordado que el contrato-programa del Gobierno regional con la Institución académica tiene que renovarse este año y que, en ese marco, tendrán en cuenta esta pérdida en fondos europeos para "replantear nuevamente el presupuesto de la UCLM y que el alumnado no se vea perjudicado".

Por lo tanto, ha indicado que el presupuesto será revisado, también con la nueva partida del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), que comienza un nuevo ejercicio enmarcado en la financiación que comprende de 2021 a 2027 y ha aseverado que “en ese arco temporal tendremos que determinar cuáles son los fondos que tienen que ser para la UCLM a fin de que se pueda solucionar esta situación".

Comentarios