martes 30/11/21

Defienden la importancia del turismo en el modelo de economía circular de CLM

La directora general de Economía Circular ha puesto en valor en el transcurso del curso de verano la Estrategia de Economía Circular de Castilla-La Mancha aprobada este mes de marzo por el Ejecutivo, “que identifica al turismo como uno de los cuatro sectores estratégicos en la implantación del nuevo modelo circular en la región”
La directora general de economía circular del Gobierno de Castilla-La Mancha, Marta Gómez Palenque, durante su intervención en el Curso de Verano
La directora general de economía circular del Gobierno de Castilla-La Mancha, Marta Gómez Palenque, durante su intervención en el Curso de Verano

La directora general de economía circular del Gobierno de Castilla-La Mancha, Marta Gómez Palenque, resaltado la importancia del turismo de la región dentro del modelo de economía circular y ha resaltado la reciente creación de una Cátedra de economía circular por parte de la Universidad regional.

Así lo ha indicado este martes Gómez Palenque en Tragacete, donde ha participado en el curso de verano “Destinos Rurales Circulares como laboratorios de innovación”, que ha organizado la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

“El turismo es uno de los cuatro sectores estratégicos que hemos identificado en la estrategia de economía circular regional que aprobó el Consejo de Gobierno este pasado mes de marzo”, ha afirmado Gómez Palenque.

Así, ha subrayado que el objetivo del curso pasa por analizar y visibilizar las oportunidades que generan los destinos turísticos, para el desarrollo de políticas turísticas de transición a la economía circular.

Además, ha destacado que están analizando las fortalezas del turismo en la región para diseñar e impulsar las acciones que permitan avanzar hacia un modelo circular en el sector.

En Tragacete, la directora general ha dado a conocer además a los asistentes al curso la estrategia de economía circular regional y el plan de acción de economía circular 2021-2025 de Castilla-La Mancha con las acciones y proyectos en materia de turismo circular que están elaborando desde la Consejería de Desarrollo Sostenible en las cinco provincias.

En el curso también se han intercambiado impresiones con diferentes catedráticos y profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha, la Universidad de Huelva, la Universidad Autónoma de Madrid y diferentes consultores de empresas.

En este sentido, han abordado temas “de calado” para la región como los “micro clústeres turísticos rurales o la necesidad de comunicación de la circularidad”.

En el acto de inauguración también han participado el rector de la UCLM, Julián Garde, el vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social de la UCLM, César Sánchez Meléndez y representantes de la Fundación “Los Maestros de Tragacete”.

Comentarios