Junta convoca ayudas para ganaderos de extensivo con presencia del lobo y el buitre

Se incrementa el importe de las cuantías de las indemnizaciones para los ganaderos de la provincia de Guadalajara
La cabaña de los ganaderos de la Sierra Norte de Guadalajara ha sufrido ataques de los lobos, en los últimos meses
photo_camera Junta convoca ayudas para ganaderos de extensivo con presencia del lobo y el buitre

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha lanzado este martes las nuevas convocatorias de ayudas a los ganaderos de extensivo para paliar los posibles daños a su ganado por la presencia del buitre y el lobo ibérico en el próximo año.

Los ganaderos de la región pueden solicitar estas subvenciones desde el 1 de enero de 2022, ha informado la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural.

En el caso de las ayudas para ganaderos por la presencia del lobo, y que solo afecta a la provincia de Guadalajara, se ha aumentado la cuantía, casi duplicando la del año anterior, hasta los 110.000 euros.

Esta decisión llega tras las reuniones mantenidas por la consejería con los ganaderos de la Sierra Norte de Guadalajara, en las que se comprometió a modificar la regulación de las partidas para aumentar su presupuesto según las diferentes especies de ganado, en especial para el caso de las hembras de vacuno.

En cuanto a la presencia de aves carroñeras, las ayudas son extensivas a toda la región y se mantiene el presupuesto de hasta ahora, con 1.500 euros en ovino y caprino y de 2.000 euros en vacuno.

“La ganadería extensiva constituye el aprovechamiento racional de los recursos forrajeros de las zonas no aptas para el cultivo, manteniendo un equilibrio medioambiental, en beneficio de todo el ciclo agronómico y evitando además la extensión del matorral”, ha señalado Agricultura en la nota.

Las ayudas se han publicado este martes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Comentarios