miércoles 13.11.2019

El Gobierno de CLM confía en tener los Presupuestos de 2019 el 1 de octubre

- Presentado el nuevo Portal Tributario de la Administración regional, que posibilitará una relación más ágil y eficaz con la ciudadanía en materia de gestión de tributos.

- El Gobierno regional asegura que convocará a los sindicatos para negociar la aplicación del acuerdo nacional de mejora de las condiciones de los empleados públicos.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha presentado la nueva web del Portal Tributario de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha presentado la nueva web del Portal Tributario de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha espera poder contar con el proyecto de Presupuestos regionales de 2019 para el día 1 de octubre así como poder aprobar el techo de gasto en las Cortes regionales de manera previa, para lo cual espera que el Ejecutivo central le aporte los datos necesarios o tendrá que hacer una estimación.

Así lo ha señalado este viernes el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, a preguntas de los medios de comunicación en la rueda de prensa ofrecida esta mañana en Toledo para presentar el nuevo portal tributario de la Junta de Comunidades.

Ha recordado que hace unas semanas el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicó la orden de elaboración de los presupuestos regionales 2019 y, desde entonces, la Consejería de Hacienda se puso a trabajar en definir el escenario presupuestario de la comunidad para el próximo año.

No obstante, ha detallado que Castilla-La Mancha aún no cuenta con la información que tiene que facilitar el Ministerio de Hacienda, pero ha considerado que este mes de julio convocará un Consejo de Política Fiscal y Financiera para trasladar a las distintas regiones cuál será el montante que destinará a las mismas.

Además, ha confirmado que las cuentas regionales para 2019 no incluirán modificaciones fiscales, ya que el Gobierno regional se comprometió con los agentes sociales en el marco del Plan de Recuperación Económica a no incrementar la presión fiscal a lo largo de la legislatura.

Asimismo, ha indicado que Castilla-La Mancha está a la espera de conocer cuáles serán las modificaciones "totales o parciales" que impulsará el Gobierno de España en el modelo de financiación autonómica, y por lo tanto ha considerado que "no sería adecuado realizar modificaciones de ese tipo en este momento".

NUEVO PORTAL TRIBUTARIO DE LA ADMINISTRACIÓN

Estas declaraciones las ha realizado el consejero de Hacienda tras la presentación del nuevo portal tributario de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, diseñado por la propia Consejería, que se ha puesto ya en marcha de manera simultánea al portal que ya existía -desde 2008-, y que tiene como objetivo adaptarse a la "revolución tecnológica" y facilitar aún más, si cabe, la relación de los ciudadanos con la Administración en relación a las obligaciones tributarias.

El nuevo portal, ha explicado Ruiz Molina, tiene una serie de características que lo definen con respecto al anterior como que es "más intuitivo y visual", que ofrece una información estructurada para mejorar la accesibilidad, que está adaptado a todos los dispositivos electrónicos, y que se trata de una "página web viva" y susceptible de ser modificada en cualquier momento.

En cuanto a los avances, ha subrayado que ofrece más información sobre los beneficios fiscales que afectan a tributos propios o cedidos a la comunidad autónoma, y un nuevo contenido que se incorpora al portal sobre información acerca de la forma de aplazar o fraccionar deudas tributarias o cómo presentar recursos o reclamaciones.

También ha recalcado que el portal tributario incluye mejoras en la oficina electrónica -en la presentación de solicitudes y recursos y la consulta sobre el estado de los mismos-, la ampliación de los contenidos de la valoración de bienes -con la posibilidad de solicitar una valoración de un determinado bien del que se desconozca su valor fiscal-, y un apartado específico para los colaboradores sociales.

Para Ruiz Molina, el nuevo portal es "uno de los broches finales" a las modificaciones que ha realizado el Ejecutivo castellano-manchego en materia de administración electrónica y que han contribuido a que el ciudadano haga cada vez más uso de la informática en las relaciones con la Administración.

De hecho, las autoliquidaciones y liquidaciones de impuestos se han incrementado en más de un 200 por ciento desde el año 2014, pasando de 121.000 a 370.000, así como el abono de tasas y transmisión de vehículos de manera telemática que ha sufrido un incremento del 600 %, pasando de 32.000 en 2014 a 205.000 en 2017. 

MEJORA DE LAS CONDICIONES DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS

En otro orden de asuntos, el consejero de Hacienda ha señalado que la convocatoria de la Mesa General para negociar la subida salarial de hasta el 1,5 por ciento para los empleados públicos no se producirá antes de negociar la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2018 en mesas sectoriales.

A preguntas de los periodistas, Ruiz Molina ha explicado que, una vez publicados los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que contemplan el incremento salarial para los funcionarios, tendrá que convocar mesa general para "acordar de qué manera" se hace efectivo dicho incremento.

No obstante, ha matizado que en la mesa general no solamente tendrán que abordar con los representantes de los trabajadores el incremento retributivo sino también la relación definitiva de los acuerdos que se adoptaron en marzo y que se trasladaron a los PGE, que pasan, entre otros asuntos, por la OPE para 2018, la implementación de las 35 horas semanales y la incapacidad temporal.

Por tanto, ha condicionado la convocatoria de la mesa general a la celebración "en los próximos días" y de manera previa de las mesas sectoriales de Educación, Sanidad y Administración general para negociar con los sindicatos la OPE de 2018 que deberá trasladarse posteriormente a la mesa general.

Con todo, el responsable regional de Hacienda y Administraciones Públicas ha señalado que "lo de menos" es que el acuerdo para la subida salarial se alcance en julio o en agosto, ya que la subida de hasta el 1,5 % tiene efecto retroactivo y se aplicará desde el 1 de enero de 2018, así como el incremento del 0,25 % desde el 1 de julio, aunque en este caso además necesita de la autorización del Consejo de Ministros porque depende del cumplimiento de los objetivos de la economía nacional.

Sin embargo, ha hecho hincapié en que lo que fijan los PGE con respecto al incremento de las retribuciones de los funcionarios es un máximo del 1,5 %, pero que en todo caso la Junta de Comunidades tendrá que negociar con los sindicatos cuál será la subida finalmente.

"Podría llegarse incluso, aunque no va a ser el caso, a no incrementar las retribuciones tal y como está redactada la Ley de Presupuestos Generales del Estado, por eso es necesario sentarse con los sindicatos", ha agregado.

En relación a la aplicación de las 35 horas, Ruiz Molina ha indicado que en primer lugar hay que modificar la Ley que fue recurrida por el Tribunal Constitucional y de manera posterior abordar la aplicación.

De todos modos, ha opinado que la jornada laboral de 35 horas afecta a sectores en los que ya está planificada la actividad de los empleados públicos hasta el 31 de diciembre y, por tanto, tendría que ponerse en marcha "a partir del 1 de enero".

"Es imposible ponerlo en funcionamiento antes en determinados sectores porque hay una actividad planificada y genera más perjuicios que beneficios", ha subrayado.

INTERINOS DESPEDIDOS EN VERANO

Por último y de otro lado, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha señalado que el Gobierno regional considera que los interinos docentes despedidos que reclaman el cobro de la nómina en los meses de verano "no tienen ese derecho" y les reta a denunciarlo ante los tribunales, que serán los que decidirán.

A preguntas de los periodistas, Ruiz Molina ha afirmado que la reclamación de unos 200 interinos, según calculaba ayer el consejero de Educación, Ángel Felpeto, será "objeto de litigio o recurso".

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha incidido en que aquel interino que considere que debe cobrar las cuantías correspondientes a los meses de julio y agosto tendrá que recurrir ante la Justicia, de manera que "en la medida en que haya una sentencia firme", la Administración y la parte denunciante tendrán que satisfacerla.

No obstante, ha insistido en que será un tribunal el que determine si la Administración autonómica tiene que pagar o no los meses de verano a los interinos que fueron contratos después del 1 de septiembre de 2017, y ha asegurado que el Ejecutivo regional acatará la sentencia tanto si es favorable como si no lo es y tiene que abonar los dos meses a los interinos, ha concluido. 

Más información en vídeos 
Comentarios