martes 18/5/21

Junta se compromete con UPA a avanzar en medidas para el sector primario de CLM

El consejero de Desarrollo Sostenible se ha reunido con los representantes de la asociación agraria UPA (Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos) para analizar de manera conjunta diferentes temas de actualidad que atañen al sector agrícola y ganadero
El Gobierno de Castilla-La Mancha se compromete con UPA a avanzar en medidas para el sector primario
El Gobierno de Castilla-La Mancha se compromete con UPA a avanzar en medidas para el sector primario

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha trasladado a la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) su compromiso de avanzar en medidas de desarrollo sostenible con el sector primario.

Así se lo ha trasmitido el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, a representantes de la organización agraria con los que se ha reunido este martes para analizar de manera conjunta diferentes temas de actualidad que atañen al sector agrícola y ganadero de la región.

Entre los asuntos tratados, han revisado los posibles daños que producen los conejos en explotaciones agrarias en algunas comarcas y, en este sentido, la Consejería ha reiterado su compromiso de sumarse al resto de agentes que tienen competencias en la materia con el fin de llevar a cabo un conjunto de medidas de prevención y de choque que contribuyan a minimizarlos.

A este respecto, la Administración regional ha compartido con UPA el Plan de Acción que está impulsando al tiempo que le ha invitado a realizar aportaciones junto al resto de actores implicados y asociaciones agrarias.

Por otro lado, Escudero ha escuchado el planteamiento de UPA acerca de la necesidad de ordenar la instalación de proyectos de producción de energías renovables para compatibilizarlos con los usos agrarios.

El titular regional de Desarrollo Sostenible ha destacado el trabajo que, con ese fin, se está llevando a cabo, si bien ha matizado que las competencias en la regulación del sistema nacional eléctrico son del Estado, y las de ordenación del territorio y regulación de los usos del suelo afecta también a los ayuntamientos.

Además, ha brindado su colaboración para, junto a las consejerías competentes en ordenación del territorio y agricultura y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) regional, poder abordar este asunto y participar conjuntamente en el diseño de líneas de trabajo.

De otro lado, el Gobierno regional y la organización agraria han analizado también la situación del parque de tractores respecto a las dificultades a la hora de pasar las correspondientes inspecciones de ITV que marca la normativa estatal.

En este punto, la Consejería ha informado sobre los pasos dados junto a su homóloga de Agricultura para exponer las posibles vías de solución al Ministerio de Agricultura.

Comentarios