sábado 6/3/21

Junta aprueba más de 40 millones para la formación de más de 9.000 desempleados

- Patricia Franco ha avanzado la ampliación del crédito en la convocatoria de Talleres de Empleo, que dará cobertura a 168 proyectos para más de 1.300 personas desempleadas con una inversión que superará los 16,1 millones de euros.

- La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha subrayado la aprobación, de manera provisional, de 514 acciones formativas en el marco de la Modalidad II, para beneficiar a más de 7.800 personas desempleadas de la región con una convocatoria que roza los 25 millones de euros.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha informado en rueda de prensa sobre las nuevas acciones de formación para el empleo en la región
La consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha informado en rueda de prensa sobre las nuevas acciones de formación para el empleo en la región

Un total de 9.100 personas se beneficiarán de 682 acciones de Formación Profesional (FP) para Empleo en Castilla-La Mancha, a las que el Gobierno regional tiene previsto destinar 40 millones de euros.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha informado este lunes en rueda de prensa sobre las resoluciones provisionales de las dos últimas convocatorias de FP para el Empleo del Ejecutivo autonómico, publicadas en el tablón de anuncios de la Junta.

Ha recordado que la primera convocatoria, de programas de recualificación y mejora del empleo (talleres de empleo) se publicó el pasado 18 de noviembre, por importe de 15 millones de euros, y ha añadido que, ante la "alta demanda" de solicitudes (252), la Administración regional está tramitando una ampliación de crédito de 1,1 millones para 12 proyectos adicionales.

Ha detallado que se han resuelto 168 programas en su conjunto, lo que supone dar cobertura a dos tercios del total de las iniciativas presentadas por parte de ayuntamientos, a los que irán destinados 163 programas, y entidades sin animo lucro, a las que llegarán cinco.

Por provincias, en Albacete se desarrollarán 35 talleres de empleo, 43 en Ciudad Real, 18 en Cuenca y otros tantos en Guadalajara y 54 en Toledo, que darán cobertura a 1.300 personas.

Según Franco, se trata de "la convocatoria más ambiciosa" en esta materia desde que el PSOE llegó al Gobierno regional en 2015, ya que se incrementa la dotación en más de un 42 % respecto a la anterior de 2019, lo que se traduce en 4,8 millones de euros más, que permitirán ampliar en 45 el número de proyectos y en 350 los beneficiarios.

Esta iniciativa estará dirigida, de manera prioritaria, a mayores de 45 años con familia a cargo y personas pertenecientes a sectores gravemente afectados por la crisis, como el comercio, la hostelería y el turismo.

La segunda convocatoria, de formación para personas desempleadas, se publicó el 25 de noviembre y está dotada con 24,8 millones de euros.

La consejera ha especificado que los destinatarios son centros privados y de formación, ayuntamientos, entidades locales y entidades sin ánimo de lucro.

Está dirigida tanto a mujeres como a desempleados de larga duración, trabajadores afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), mayores de 55 años, jóvenes y personas en riesgo de exclusión.

Han participado 316 entidades, con 416 centros, y se han registrado 1.530 solicitudes, entre las que han sido aprobadas 514 acciones formativas, de las que se podrán beneficiar 7.800 desempleados.

Del total de acciones, 97 se pondrán en funcionamiento en Albacete, con 4,5 millones de euros; 121 en Ciudad Real, con 5,7 millones; 49 en Cuenca, con 2,2 millones; 62 en Guadalajara, con 2,3 millones y 185 en Toledo, con 7,7 millones de euros.

Además, ha destacado que el Gobierno regional ha hecho "un mayor esfuerzo" en la cuantía destinada a becas para gastos de desplazamiento, que asciende a 2,27 millones de euros de los 24,8 con los que cuenta esta iniciativa.

Por entidades, 41 cursos son para entidades locales, 120 para entidades sin ánimo de lucro y el grueso, 353 programas formativos (el 68,7 %), corresponde a los centros de formación profesional privados.

Además, el 28,8 % de las acciones se dirigen a personas que tienen estudios básicos (nivel 1), un 51,4 % a aquellas que tienen, al menos, enseñanza obligatoria (nivel 2) y el 19,8 % a personas con titulación superior.

Franco ha asegurado que este reparto coincide con la realidad de la población desempleada, ya que 4 de cada 5 personas tiene, como mucho, estudios de enseñanza obligatoria, por lo que 4 de cada 5 programas van enfocados a este colectivo.

Entre las familias profesionales destacan programas sobre comercialización y marketing, administración y gestión, digitalización y servicios socioculturales a la comunidad, pero también hay cursos sobre transporte, medio ambiente, turismo o comercio y en el 85 % de los casos obtendrán un certificado de profesionalidad.

Respecto a 2019, los programas han aumentado en 18 para llegar a 373 alumnos más.

Comentarios