Castilla-La Mancha aprueba 18,7 millones para nuevos programas de formación y empleo

Por otra parte, la 40 edición de FARCAMA reconocerá con la Medalla al Mérito Artesano al diseñador e interiorista Tomás Alía y entregará cinco nuevas placas
La consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha informado en rueda de prensa de los asuntos de su departamentos abordados en el Consejo de Gobierno
photo_camera La consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha informado en rueda de prensa de los asuntos de su departamentos abordados en el Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado destinar 18,7 millones de euros para favorecer la inserción laboral de las personas con más dificultades, a través de cuatro programas de formación y empleo, tres de ellos novedosos, en los que participarán un millar de beneficiarios.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha comparecido en rueda de prensa, junto con las titulares de Educación y Cultura, y Bienestar Social, para informar de los asuntos aprobados en la reunión del Consejo de Gobierno.

Los tres nuevos programas están dirigidos a colectivos con dificultades para acceder al mercado laboral como son los jóvenes, los mayores de 52 años y las personas que viven en el medio rural.

Se trata del programa Dual Verde, que se va a desarrollar en núcleos rurales, para áreas de desarrollo sostenible, agricultura y ganadería ecológica o turismo; el Dual Nuevas Oportunidades, para favorecer la recualificación de mayores de 52 años; y el programa de Escuelas Profesionales, para menores de 30 años con baja cualificación y por tanto difícil inserción laboral.

Estos tres programas cuentan con becas para el periodo de formación y remuneración económica durante la experiencia laboral, ha explicado Patricia Franco.

El cuarto programa es el que ya existe desde 2017 (CREA) dirigido a personas con discapacidad, víctimas de violencia de género o personas en riesgo de exclusión, que según ha resaltado la consejera, ha tenido un alto índice de inserción laboral.

En la pasada edición del CREA el 75 por ciento de los participantes encontraron un empleo, y el 55 por ciento de ellos sigue trabajando en la actualidad, ha manifestado Franco.

La consejera ha explicado que las entidades beneficiarias contarán con 15 días para la presentación de proyectos, y otra de las novedades reside en la participación activa de personas beneficiarias, que podrán postularse para formar parte de los mismos en los procesos de selección a través de la Oficina Virtual.

“Además, la convocatoria implica también a los orientadores de la Red de Oficinas Emplea, que participarán en la selección de aquellos perfiles que requieran una cualificación profesional a través de estos programas”, ha indicado.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado una cuantía de 700.000 euros para los Centros Especiales de Empleo, para aumentar la cobertura del salario mínimo interprofesional para las personas con discapacidad severa que se emplean en estos centros.

“Esta medida, que supone aumentar la cobertura del salario mínimo interprofesional del 50 al 55 por ciento, va a beneficiar a casi la mitad de las personas que trabajan en estos centros, 1.767 personas con discapacidad severa de las 3.800 personas con discapacidad que se emplean en ellos”, ha finalizado la consejera.

MEDALLA AL MÉRITO ARTESANO

En otro orden, la 40 edición de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama), que se va a celebrar en el Parque de la Vega y el Hospital de Tavera de Toledo, entre el 8 y el 12 de octubre, va a distinguir con la Medalla al Mérito Artesano al diseñador e interiorista Tomás Alía.

Así lo ha avanzado la consejera de Economía, Empresas y Empleo tras la reunión del Consejo de Gobierno donde, además de la Medalla, también se ha aprobado la concesión de cinco Placas al Mérito Artesano en esta edición de Farcama.

La entrega de las seis distinciones tendrá lugar el próximo 11 de octubre, en el marco de la Feria y durante un acto que se celebrará en el Hospital de Tavera, ha avanzado la consejera.

Patricia Franco ha destacado la labor de Tomás Alía en la defensa y promoción de la tradición de técnicas artesanas de la región, como los bordados de Lagartera, de donde es originario el diseñador.

"Tomás Alía destaca en el ámbito del diseño y el interiorismo, pero es también un gran embajador de la artesanía de Castilla-La Mancha a nivel nacional e internacional", ha señalado la titular de Economía.

Nacido en Lagartera, Tomás Alía creció en un ambiente en el que la artesanía estuvo siempre presente y su madre, Pepita Alía, fue una gran mecenas de los bordados de Lagartera y su impulso fuera de España; en el año 2017, fue reconocido como primer Embajador de la Cerámica de Talavera de la Reina por su defensa de las técnicas tradicionales artesanas, además, es representante de la Fundación Michelangelo para la Creatividad y la Artesanía en Madrid y uno de los fundadores de la Asociación Contemporánea de Artes y Oficios.

Uno de sus últimos proyectos es la Casa Alía, una tienda online especializada en la comercialización de trabajos y piezas artesanas.

Las cinco Placas al Mérito Artesano, una por provincia, son para los siguientes artesanos: en la provincia de Albacete, la artesanía textil ‘Eustaquio Rosa’, de tradición familiar que va por la cuarta generación; en Ciudad Real, a Vicente Casero Flores, profesional de la carpintería de la molinería de Campo de Criptana; y en Cuenca, el reconocimiento es para la artesanía del bordado en oro ‘San Julián’, que elaboran distintas técnicas con bordados de oro muy distintivos de la Semana Santa.

En Guadalajara, la placa es para José Manuel Delgado Pérez-Íñigo, ceramista autodidacta que trabaja con maestría el ladrillo, las tejas y el bronce; y en Toledo, para el Centro Cerámico de Talavera de la Reina, que realiza un diseño "totalmente artístico y contemporáneo", ha indicado.

Por último y de otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado un convenio con la Diputación de Cuenca para la promoción turística conjunta de la provincia, con una aportación de 50.000 euros.

Franco ha explicado que este convenio está en el marco de la colaboración y el trabajo conjunto de la Junta y las Diputaciones provinciales para promocionar el sector turístico, garantizando la presencia en citas de ámbito nacional e internacional.

Comentarios