viernes 25/9/20

14,3 millones para energías renovables en edificios públicos de Albacete y Guadalajara

Por otra parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha destinará 4,3 millones de euros para seguir avanzando en la movilidad sostenible de la región
El consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, ha informado sobre asuntos relacionados con su departamento abordados en el Consejo de Gobierno
El consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, ha informado sobre asuntos relacionados con su departamento abordados en el Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado la incorporación de Guadalajara y Albacete al acuerdo marco que permitirá movilizar cerca de 90 millones de euros para que en 2021 todos los edificios dependientes de la Junta y del Servicio regional de Salud (Sescam) sean abastecidos con energía eléctrica procedente de fuentes renovables, para lo que entre ambas provincias dispondrán de 14,3 millones.

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha asegurado en rueda de prensa que el Ejecutivo autonómico sigue apostando "de manera decidida" por la sostenibilidad como motor de desarrollo y creación de empleo.

En concreto, el acuerdo marco en el que ya se encuentran las provincias de Toledo, Cuenca y Ciudad Real, permitirá movilizar una inversión de 87,4 millones de euros, de los que 41,7 millones corresponderán a edificios del Sescam y 45,7 millones a edificios de la Junta.

Por provincias, de estos 45,7 millones de euros, 8,8 se invertirán en Albacete; 8,6 en Ciudad Real; 3,1 en Cuenca; 5,5 en Guadalajara, y 19,5 en Toledo.

Este acuerdo marco es para el suministro de energía eléctrica, exclusivamente, "pero con la garantía de que sea generada a través de fuentes renovables", ha apostillado el consejero a preguntas de los periodistas, quien ha matizado que, hasta el momento, hay 35 contratos cerrados con las distintas consejerías.

También ha especificado que el contrato que se autoriza a partir de este martes es para el año 2021 y 2022, y susceptible de prórroga a 2023-2024.

Asimismo, Escudero ha explicado que se va a realizar un seguimiento de las mejoras de autoconsumo en los edificios públicos de la Junta, que va a procurar "ahorros económicos y energéticos significativos".

Además, el titular de Desarrollo Sostenible ha informado de que el Gobierno regional va a proceder a autorizar seis nuevas plantas fotovoltaicas en la región, cuatro en Altarejos (Cuenca), una en Manzanares (Ciudad Real) y otra en Bargas (Toledo).

Ha resaltado que esto va a suponer la movilización de una inversión de entorno a 150 millones de euros, la instalación de una potencia cercana a los 286 MW y la generación de hasta 590 empleos para el abastecimiento de unas 57.000 viviendas.

Escudero ha subrayado que el Ejecutivo autonómico no ha dejado de trabajar en esta apuesta por las energías renovables y ha remarcado que estas plantas fotovoltaicas seguirán haciendo a Castilla-La Mancha "líder en potencia renovable instalada", rozando los 7.000 MW, 24 puntos por encima de la media nacional.

4,3 MILLONES PARA AVANZAR EN MOVILIDAD SOSTENIBLE

Por otra parte, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha tomado conocimiento de una convocatoria de ayudas que se publicará este jueves 17 de septiembre en el Diario Oficial de la región (DOCM) y que permitirá destinar 4,3 millones de euros a promover la movilidad sostenible.

El consejero de Desarrollo Sostenible ha explicado que esos 4,3 millones se van a dedicar a cuatro líneas de subvenciones: la adquisición de vehículos eficientes, la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, la implantación de sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas y el impulso de medidas de transporte sostenible en las empresas.

Podrán acogerse a estas ayudas particulares, empresas, administraciones y entidades locales desde el día siguiente a la publicación de esta convocatoria en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, es decir, a partir del viernes 18, y el plazo de solicitud será de doce meses.

El objetivo de esta inversión, según Escudero, es impulsar el uso de las energías limpias para reducir el impacto ambiental, mejorar la salud de las personas y reducir las toneladas de emisiones de CO2.

De hecho, ha matizado que gracias a esta convocatoria, Castilla-La Mancha reducirá las emisiones de CO2 en 1.900 toneladas, además de que se movilizarán hasta 48 millones de euros y se prevé generar hasta 200 empleos, por lo que ha animado a los posibles destinatarios a que presenten sus propuestas.

Esta convocatoria supone un incremento de un 121 % en el presupuesto respecto a la anterior, 2,3 millones de euros más, y con ella se podrían llegar a subvencionar hasta 300 vehículos eficientes y hasta 280 nuevos puntos de recarga de vehículos eléctricos.

La primera línea, a disposición de personas físicas, comunidades de vecinos, autónomos, pymes, grandes empresas, organismos públicos y corporaciones locales, estará dotada con 1,7 millones de euros y tendrá un tope de 400.000 euros subvencionables.

La segunda, dirigida a los mismos destinatarios, dedicará 1,5 millones de euros, con un tope de 500.000 subvencionables.

La tercera, destinada a profesionales, autónomos, pymes y grandes empresas, movilizará hasta 189.000 euros; y la cuarta línea, dirigida a autónomos, pymes y grandes empresas de la región, destinará cerca de 380.000 euros, con un tope subvencionable de 140.000.

Más información en vídeos 
Comentarios