Junta apoya alegaciones del sector del calzado para aminorar el impacto de los aranceles

Por otra parte, la consejera de Economía, Empresas y Empleo valora que Castilla-La Mancha lidere la confianza empresarial en el país
Junta apoya alegaciones del sector del calzado para aminorar el impacto de los aranceles de EEUU
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El Gobierno de Castilla-La Mancha ha comprometido su respaldo a las alegaciones que la industria del calzado y de la marroquinería va a presentar para tratar de aminorar el posible impacto de la aplicación de aranceles a las exportaciones del sector por parte de EEUU, derivado de la puesta en marcha en España de la llamada Tasa Google.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha trasladado este viernes el apoyo de la Junta a los representantes de dichas industrias, con quienes se ha mantenido una reunión telemática, ha informado la Consejería en nota de prensa.

Durante la reunión, se ha puesto de manifiesto la importancia del mercado estadounidense para las exportaciones del sector del calzado en la región ( concentrado de manera intensa en la provincia de Albacete y, en menor medida en la de Toledo), que rozaron los 30 millones de euros en el año 2019, el último ejercicio antes de los efectos de la covid-19 en el mercado internacional.

La intención EEUU es aplicar un arancel extra del 25 por ciento a las importaciones estadounidenses de esta industria procedente de la Unión Europea, lo que supondría un sobrecoste para las empresas regionales que exportan sus productos a este mercado, en respuesta a la aplicación en España y en el territorio europeo de la Tasa Google.

Franco ha trasladado el apoyo del Ejecutivo autonómico al sector en la presentación de las alegaciones ante esta decisión de la industria del calzado, que deben materializarse antes del 13 de mayo, además de poner a disposición de las empresas del sector la interlocución del Gobierno regional ante el Estado y ante otras autonomías afectadas.

La consejera ha destacado que el Gobierno regional defenderá que la Tasa Google no puede repercutir de manera desigual en los distintos territorios del país, ya que el arancel que ha puesto sobre la mesa Estados Unidos tendrá efectos intensos en Castilla-La Mancha y otras comunidades autónomas como la Comunidad Valenciana, que aglutinan conjuntamente el 75 por ciento de las exportaciones del sector a EEUU.

En el encuentro, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha estado acompañada por el director general de Empresas, Javier Rosell; y el director del Instituto de Promoción Exterior, Luis Noé.

CONFIANZA EMPRESARIAL

En otro orden, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha valorado que Castilla-La Mancha sea la comunidad autónoma de España en la que más crece la confianza empresarial en el segundo trimestre del año y la segunda con mayor índice de confianza por parte de los empresarios para el periodo abril-junio, según los datos publicados esta mañana por el INE.

Esta estadística refleja que la confianza empresarial ha repuntado en la región en el segundo trimestre del año un 8,3 por ciento, lo que supone crecer 3,3 puntos más que en el conjunto del país, donde ha repuntado un 5 por ciento, y hacerlo con mayor intensidad que en ninguna otra comunidad autónoma, ha resaltado la consejera.

Así, Castilla-La Mancha se sitúa como la segunda autonomía de todo el país con mayor índice de confianza empresarial, con un 127,2 por ciento, casi 13 puntos por encima de la media registrada en España, que es del 114,8 por ciento.

“El crecimiento de la confianza empresarial nos anima a continuar poniendo en marcha medidas en el doble plano en el que estamos trabajando desde el inicio de la pandemia, que es por un lado amortiguar en la medida de lo posible los efectos de la crisis sanitaria y, por otro, continuar apoyando los proyectos de inversión y mejora de la competitividad de nuestro tejido empresarial, y que redunden en la mejora y el mantenimiento del empleo”, ha remarcado Franco. 

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