El Gobierno de CLM anuncia una nueva Ley de Vivienda y una nueva Ley del Paisaje

- El consejero de Fomento ha enumerado las 14 líneas de trabajo y las 122 medidas en las que se basará la política de su departamento de cara a la legislatura.

- El Gobierno de Castilla-La Mancha movilizó a 89 operarios y 32 máquinas para paliar los efectos de la gota fría en diferentes zonas de la región.

El consejero de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, durante su comparecencia en la Comisión de Fomento de las Cortes regionales
photo_camera El consejero de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, durante su comparecencia en la Comisión de Fomento de las Cortes regionales

El consejero de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha anunciado este miércoles que el Gobierno regional tiene previsto tramitar a lo largo de esta legislatura una nueva ley de vivienda y una nueva ley del paisaje de Castilla-La Mancha.

Así lo ha avanzado Hernando durante su comparecencia en la Comisión de Fomento de las Cortes regionales para informar sobre la política a desarrollar por este departamento durante los próximos cuatro años.

El consejero ha presentado un plan de acción que se divide en cuatro áreas, 14 líneas de trabajo, 122 medidas y cuarenta anuncios, de los que este miércoles ya ha adelantado algunos.

Entre ellos, varios relativos al área de vivienda, donde ha destacado que se va tramitar una nueva ley de vivienda que aborde los nuevos retos y que se adapte a la realidad de la región, de manera que prime la eficiencia energética y tenga un "marcado carácter social" de lucha contra la despoblación, ha matizado Hernando.

En este ámbito también se ha referido a la puesta en marcha de dos nuevos decretos, uno de depósitos y fianzas y un segundo para regular el régimen jurídico de la vivienda con protección pública en Castilla-La Mancha.

Además, ha adelantado que, a lo largo esta legislatura, el Gobierno regional estima invertir casi 90 millones de euros en ayudas al arrendamiento y a la rehabilitación de edificios, de las que podrán beneficiarse 30.000 personas y 20.000 hogares.

También ha explicado que a partir de diciembre se iniciará el realojo de los vecinos de los edificios de las calles de la Laguna de la Colmada y Laguna Taravilla de Guadalajara, propiedad de la empresa pública de Gestión de Infraestructuras (Gicaman), que fueron desalojados en enero de 2018 por daños estructurales.

Igualmente, ha hecho hincapié en dos "importantes" líneas de ayuda que se convocarán antes de que finalice el año: una dotada con 180.000 euros para facilitar el alquiler a mujeres víctimas de violencia de género y una segunda, de casi 800.000 euros, para favorecer la adquisición de viviendas a jóvenes en zonas rurales.

En el área de urbanismo, el consejero ha informado de que se tramitará una nueva ley del paisaje de Castilla-La Mancha, que tiene el objetivo de regular los distintos paisajes de la región -urbano, industrial y natural-, "bajo una concepción integradora y territorial", así como de poner en valor el desarrollo de actividades productivas -culturales, turísticas o de ocio- que puedan beneficiarse del mismo.

Hernando también ha subrayado la intención del Ejecutivo autonómico de llevar a cabo una "reforma integral" de la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística (LOTAU), propiciando guías de buenas prácticas para incluir la perspectiva de género.

Del mismo modo, ha abogado por una división del suelo en Gicaman y ha asegurado que, "en pocos días", se firmará un protocolo con el Ayuntamiento de Cuenca para dar el "pistoletazo de salida" a la mejora del acceso al Casco Histórico de la capital conquense.

En materia de carreteras, ha dicho que se hará una "revisión integral" del III Plan de Carreteras y ha incidido en que, en lo que queda de año, se invertirán 13 millones de euros para mejorar 70 kilómetros de vías en la región, al tiempo que ha indicado que se prevé incluir, en el presupuesto de 2020, una partida específica para señalización y seguridad vial.

Finalmente, en el área de transporte ha anunciado un plan de choque para rescatar las líneas con origen y destino en la comunidad autónoma, cuyo servicio ha dejado de prestar la concesionaria estatal, principalmente en municipios de Albacete y Cuenca.

En este sentido, ha explicado que "en pocos días" se va a plantear la "imposición del servicio" a empresas que operan en zonas colindantes para que lo asuman y ha agregado que la Junta apoyará la subrogación de los trabajadores afectados, alrededor de una veintena.

También ha agregado que, tras los problemas surgidos en la línea Talavera de la Reina-Toledo, se va a realizar un nuevo proceso de licitación, a la vez que ha resaltado la necesidad de apostar por las plataformas logísticas de esta ciudad y de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), así como por el puerto seco de Albacete.

Y ha informado de que ha solicitado reunirse con el consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, para abordar la renovación del convenio del abono transporte y la inclusión de Talavera en el área E2.

Sin embargo, la diputada del PP María Roldán ha afeado al Gobierno regional que haga "gala" de las subvenciones en materia de vivienda cuando, según ha especificado, hay doce millones de euros sin ejecutar en ayudas al alquiler.

Por su parte, la parlamentaria socialista Marisa Sánchez ha manifestado que en la región hay 69 municipios en los que no habitan menores de 20 años, por lo que se ha mostrado convencida de que estas medidas incidirán "de manera directa y decidida" en la lucha contra la despoblación.

Además, el presidente del grupo parlamentario de Cs, Alejandro Ruiz, ha añadido que hay "deficiencias" en infraestructuras, seguridad vial y cobertura tecnológica, por lo que ha pedido a la Junta que se comprometa con estas cuestiones para dar "el salto a la suficiencia". 

DISPOSITIVO PARA PALIAR LA GOTA FRÍA

Por otra parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha movilizado a un total de 89 operarios y 32 máquinas y vehículos pesados, que han actuado en 48 carreteras de la región para paliar los efectos del último episodio de gota fría en la comunidad autónoma.

Así lo ha dado a conocer el consejero de Foment en una rueda de prensa previa a su comparecencia en la Comisión de Fomento.

Hernando ha mostrado su apoyo a todos los afectados por la depresión aislada en niveles altos (DANA) durante su paso por el país y, en especial, a los familiares y amigos de las dos personas fallecidas en Caudete (Albacete).

El consejero ha explicado que el temporal ha requerido la actuación de las brigadas y otros medios de apoyo y que, en total, 89 operarios y 32 máquinas y vehículos pesados se han movilizado "sin descanso" y han actuado en 48 carreteras de la región.

Hernando ha aprovechado también para agradecer a todos su trabajo y para reconocer la labor que han prestado a toda la comunidad autónoma en los últimos días.

Además, durante su intervención en la comisión ha defendido que el Ejecutivo autonómico activara el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam), dado que es un plan "mucho más amplio" que el Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones de Castilla-La Mancha (Pricam).

De este modo ha respondido a la diputada 'popular' María Roldán, quien, al igual que hizo este martes el senador del PP José Julián Gregorio, ha afeado a la Junta que no activara el Pricam.

"Me duele que se hayan tomado tan a la ligera esta situación que desde el PP entendemos tan grave", ha asegurado Roldán, para quien ha habido "dejadez de funciones" por parte del Gobierno regional.

Sin embargo, el consejero de Fomento ha explicado que el Pricam es un plan "exclusivamente" para inundaciones, mientras que el Meteocam es "más ambicioso" y, además de inundaciones, incluye daños por fuertes vientos o por tormenta eléctrica, entre otros.

Igualmente, ha destacado que la dirección de ambos planes corresponde a las mismas personas, por lo que, en ese sentido, "no hay ningún problema a la hora de coordinar a los efectivos".

Comentarios