martes 9/3/21

Junta y ganaderos, juntos para mejorar la raza ovina alcarreña y su rentabilidad

Por otra parte, la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha incluye los daños por el temporal en las ayudas a la mejora de explotaciones
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha firado un convenio de colaboración con la Asociación de Ganaderos de Raza Ovina Alcarreña (AGRAL) para impulsar el mantenimiento de esta raza autóctona en peligro de extinción y su sostenibilidad en el medio rural de la comarca de La Alcarria
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha firado un convenio de colaboración con la Asociación de Ganaderos de Raza Ovina Alcarreña (AGRAL) para impulsar el mantenimiento de esta raza autóctona en peligro de extinción y su sostenibilidad en el medio rural de la comarca de La Alcarria

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha firmado este miércoles un convenio de colaboración con la Asociación de Ganaderos de Raza Ovina Alcarreña (Agral) para la mejora genética de esta especie a través de la investigación y conseguir así que las explotaciones de esta raza autóctona en peligro de extinción sean más productivas y más rentables.

Así lo ha explicado este miércoles en una rueda de prensa el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, tras la firma del citado convenio, esta mañana en Toledo, con el presidente de la Asociación de Ganaderos de Raza Ovina Alcarreña, Jesús Colmenar.

Martínez Arroyo ha explicado que este convenio permitirá poner a disposición de los 14 ganaderos de AGRAL, establecidos en las provincias de Cuenca y Guadalajara, las instalaciones del Centro de Investigación Ganadera (Cersyra) de Valdepeñas adscrito al Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal (IRIAF).

El consejero ha indicado que se trata de un convenio a imagen y semejanza del puesto en marcha años atrás con la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (Agrama) que ha permitido mejorar esta raza manchega de aptitud lechera y se espera que tenga el mismo éxito.

Tras remarcar que “no hay futuro para el medio rural que no pase por una actividad agrícola y ganadera rentable”, Martínez Arroyo ha señalado que estas ovejas alcarreñas moldean el territorio y “hacen posible que la gente se decida a vivir en los pueblos”, y seguro que, con este convenio, se consigue hacer “más competitivas las explotaciones de los ganaderos y más viable el futuro del medio rural en la comarca de La Alcarria”, ha apuntado.

En este contexto, ha destacado la importancia de las razas autóctonas, "un patrimonio que no podemos perder", ha dicho, por lo que ha afirmado sentirse "muy orgulloso" de firmar este convenio con esta asociación, "que es muy pequeña pero que tiene la ambición de preservar algo que es de todos, una raza que es patrimonio de todos los castellano manchegos y que vamos a poder mejorar los próximos años".

Por su parte, Colmenar ha señalado que este convenio servirá a la asociación "como un aval científico importante para respaldar el trabajo que está haciendo, un trabajo de conservación de la raza".

Martínez Arroyo ha aprovechado la firma de este convenio para proponer al presidente de Agral la posibilidad de participar en la nueva línea de ayudas de canales cortos de comercialización impulsada por la Consejería, de cara a la nueva convocatoria que se publicará en un mes aproximadamente en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) y donde se reducen los intermediarios para que se llegue directamente desde el productor al consumidor, con solo uno.

El objetivo sería conseguir hacer llegar este producto cárnico, a través de la marca colectiva de cordero alcarreño, a los restaurantes de Cuenca capital y provincia.

AYUDAS A LA MEJORA DE EXPLOTACIONES

Por otra parte, El Gobierno de Castilla-La Mancha ha informado de que las líneas de ayudas para la mejora de explotaciones y para la incorporación de jóvenes al campo podrán solicitarse también para que los agricultores y ganaderos dañados por el temporal puedan hacer frente a los desperfectos, y se ha comprometido a que estas subvenciones tengan "recursos suficientes para hacer frente a todos los proyectos presentados".

Así lo ha explicado a preguntas de los medios de comunicación el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, que ha considerado "muy positiva" la declaración de zonas gravemente afectadas por emergencias de protección civil para la región, porque de esta manera agricultores y ganaderos que se han visto afectados podrán pedir ayudar directamente por los daños que han tenido en sus explotaciones, pero "siempre y cuando no estén cubiertos por el sistema de seguros agrarios".

También se ha referido a las exenciones fiscales de las que se van a beneficiar los agricultores y ganaderos como la reducción de módulos del IRPF o la rebaja del régimen simplificado del IVA, lo que a su entender es "una muy buena decisión".

Además, el consejero ha señalado que se encuentran trabajando en todas la provincias de la región para cuantificar los daños en los diferentes sectores, aunque "probablemente el olivar y la ganadería son los más afectados" por el temporal.

Por ello, Martínez Arroyo ha informado de que en las líneas de ayudas específicas de mejora de explotaciones para profesionales van a contemplar "todas las inversiones" que tengan que hacer para "reparar y reconstruir" los daños que han sufrido, incluida las plantaciones.

Asimismo, la línea de ayudas específica para jóvenes, que ha apuntado que en diez o quince días se publicará en el Diario Oficial, también cubrirá todos los daños que hayan sufrido los profesionales.

"Creo que es muy bueno que los profesionales sepan que estamos con ellos, son los prioritarios de la acción del Gobierno en esta materia y son a ellos a los que tenemos que ayudar prioritariamente cuando se producen daños de esta naturaleza", ha asegurado el consejero.

Por último, ha avanzado que la próxima semana compadecerá en las Cortes de Castilla-La Mancha para informar de cuáles han sido los daños concretos del temporal en la región, y las propuestas de ayudas que tiene el Gobierno regional. 

Comentarios