jueves 6/5/21

Castilla-La Mancha aboga por coordinar actuaciones para acelerar la recuperación

Hacienda trabaja en un sistema de gestión y control de los fondos europeos, con participación de CCAA y EELL
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha participado en la Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha participado en la Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

El Ministerio de Hacienda ha avanzado este lunes que está diseñando un sistema de información, gestión, seguimiento y control del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en el que participarán tanto las comunidades autónomas como las entidades locales.

Para este seguimiento, se elaborará un 'Informe de Gestión' que reflejará el grado de avance en el cumplimiento de los hitos y objetivos de las distintas reformas e inversiones y que también aportará información sobre el grado de ejecución presupuestaria de cada componente del Plan de Recuperación.

Así lo ha explicado Hacienda a través de un comunicado tras reunirse con las comunidades y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para presentarles de manera formal el Plan de Recuperación.

Tanto las comunidades autónomas como las entidades locales deberán elaborar también estos informes de gestión, para "todas y cada una de las actuaciones" en las que estén participando.

Asimismo, el control de los fondos recaerá en la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), como Autoridad de Control e institución reconocida por la Comisión Europea como independiente.

OPINIÓN DE CLM

De su lado, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha mostrado su preocupación por los gastos recurrentes que podrían generar los proyectos que se pongan en marcha en la región gracias a estas inversiones en áreas como igualdad y educación, una vez finalizado el plazo de ejecución de este Plan, que recoge la financiación de actuaciones hasta 2023.

Ruiz Molina ha solicitado que, dentro de las conferencias sectoriales por áreas, encargadas de la asignación de estos recursos, haya "flexibilidad" para adaptarlos a las características propias de cada comunidad autónoma.

Igualmente, ha pedido que el sistema de información que se va a utilizar por parte de las administraciones sea "integrable" con el que ya disponen las autonomías, fundamentalmente en el área de contabilidad, y que se destinen recursos específicos para financiar los gastos de personal que llevará aparejada la asistencia técnica para la gestión de estos fondos, ha informado la Junta en nota de prensa.

CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS

Durante el encuentro de este lunes, Hacienda ha transmitido el papel fundamental que tendrán las CCAA y también las entidades locales para el cumplimiento de los objetivos e hitos recogidos en el Plan, así como su participación en la gestión, información y seguimiento de las medidas.

En la reunión de este lunes han participado la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, María José Gualda, la secretaria general de Fondos Europeos, Mercedes Caballero, los consejeros autonómicos que son responsables de los fondos europeos y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero.

PRIMEROS RECURSOS MOVILIZADOS

Durante la reunión, los responsables del Ministerio de Hacienda han repasado los trabajos que ya han comenzado a desarrollarse en las distintas conferencias sectoriales, que son las encargadas últimas de repartir los recursos en cada área.

Así, con el objetivo de movilizar los recursos para que lleguen cuanto antes al tejido productivo, el Consejo de Ministros ya ha autorizado la primera Conferencia Sectorial en aplicación del Plan, con una propuesta de distribución territorial para proyectos de inversión relativos al medio ambiente de 581 millones de euros (576 millones serán financiados por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia).

Esta propuesta tendrá que validarse ahora en la correspondiente Conferencia Sectorial para activar la convocatoria, selección y ejecución de proyectos de inversión y así distribuir los recursos.

Además, se encuentra en tramitación la Conferencia Sectorial de Igualdad para el Plan España te protege-Fondos para creación de centros de atención integral 24 horas a víctimas de violencia sexual por un importe de 19,8 millones euros para 2021-.

Asimismo, el Gobierno también ha movilizado recursos a través de reales decretos de concesión directa de ayudas. En concreto, la semana pasada, el Ejecutivo aprobó el Real Decreto para el Programa Moves III por un importe de 400 millones de euros, cuyo objetivo es impulsar la compra de vehículos eléctricos o vehículos híbridos enchufables y la instalación de infraestructuras de recarga.

También se encuentra en tramitación el Real decreto para la Concesión directa de subvenciones a Universidades Públicas españolas para la recualificación del sistema universitario español y la promoción de la movilidad del personal docente e investigador y de los jóvenes doctores.

Comentarios