martes 18/5/21

Martínez Arroyo cree que las modificaciones al nuevo PDR van 'por buen camino'

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante la reunión en la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea
El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante la reunión en la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea

El consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, se ha mostrado convencido de que las modificaciones realizadas al Programa de Desarrollo Rural de la región van "por buen camino" tras una reunión en la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea.

"Estos últimos cinco meses hemos mantenido reuniones técnicas para que el documento presentado recientemente con las modificaciones del programa responda a los intereses de Castilla-La Mancha y a los requisitos establecidos por la Comisión para los planes de desarrollo rural, y creo que vamos por muy buen camino", ha comentado Martínez Arroyo tras el encuentro.

El consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha ha expuesto en una reunión "fructífera" con el adjunto al director general de agricultura del Ejecutivo comunitario, Mihail Dumitru, las nuevas ayudas para la rotación de cultivos herbáceos en secano, para el bienestar del ganado ovino y caprino y para fomentar los cultivos de plantas aromáticas.

Igualmente, ha presentado las partidas para la conservación de razas en peligro de extinción y el aumento de 214 a 230 millones de euros en las ayudas a la agricultura ecológica.

Martínez Arroyo ha mostrado su confianza en que se puedan poner en marcha las convocatorias para estas nuevas líneas a partir del 1 de febrero.

"Es una muy buena noticia que va a permitir a los agricultores y ganaderos de la región acogerse a estas medidas desde 2017. Como son compromisos a cinco años, finalizarán en el año 2022", ha precisado el consejero, quien ha resaltado las "garantías" que suponen para agricultores y ganaderos.

No obstante, ha reconocido que existen "flecos pendientes de cerrar".

"Nosotros tenemos interés en que se pueda dar prioridad a los profesionales de la agricultura, a los jóvenes y a las mujeres en todas las líneas de ayuda, pero en las que tienen un objetivo medioambiental, la Comisión Europea no lo permite", ha explicado Martínez Arroyo sobre una cuestión que "deberán dilucidar de aquí a febrero".

Asimismo, ha admitido que Bruselas aún no ha dado su visto bueno a la partida de bienestar animal para explotaciones ganaderas en extensivo de ovino y caprino, dotada con 8,5 millones de euros, si bien ha mostrado su esperanza de que también estén listas para el 1 de febrero.

"Es la última línea presentada, trabajada de forma informal y en la que aún quedan algunos flecos, pero en el resto de medidas todo está cerrado y esperamos poder publicarlas el 1 de febrero", ha indicado el consejero.

Martínez Arroyo ha calificado de "broche a las negociaciones" su reunión de hoy en Bruselas y se ha mostrado satisfecho con la labor realizada sobre el programa de desarrollo rural.

Junto con los apoyos a las explotaciones ganaderas, 15,5 millones de euros se destinarán al fomento de la agricultura de conservación, que mantiene el dióxido de carbono en el suelo durante más tiempo y, por tanto, limita las emisiones de gases con efecto invernadero.

La partida para los cultivos de plantas aromáticas responde al "interés" en esas especies tras haberse convertido en una "alternativa para la rentabilidad económica".

La conservación de razas en peligro de extinción se impulsará mediante las ayudas abonadas a las asociaciones de ganaderos.

Por último, las subvenciones para la agricultura ecológica pasan de 214 a 230 millones para "aumentar las ayudas por hectárea en los cultivos de olivar y los cultivos herbáceos", así como para poder incorporar a los nuevos agricultores, que pasan a ser productores ecológicos.

El Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014-2020 aspira a financiar proyectos de modernización para aproximadamente 3.500 explotaciones agrarias y 2.000 proyectos de transformación y comercialización de productos alimenticios.

Comentarios