lunes 29/11/21

Las pymes ya tienen listo el test de acceso a 3.000 millones del bono digital

El objetivo de este programa es promover que pymes y autónomos avancen en el proceso de transformación digital en España, un país con 3 millones de pequeñas y medianas empresas, de las que solo el 16 % están digitalizadas y el 85 % de ellas tienen menos de 5 trabajadores
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, durante la presentación del programa "Kit Digital", este jueves, en el recinto ferial IFEMA de Madrid - EFE/Chema Moya
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, durante la presentación del programa "Kit Digital", este jueves, en el recinto ferial IFEMA de Madrid - EFE/Chema Moya

Las pymes y autónomos podrán ya hacerse un autodiagnóstico para conocer su grado de madurez tecnológica como paso previo para acceder al programa 'Kit Digital', impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, dotado de 3.000 millones de euros y con el que llegar a 1 millón de empresas.

Se trata de un programa de ayudas, que se enmarca en el Plan de Digitalización de pymes, dotado con 4.656 millones de euros y que es el más importante del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia puesto en marcha con fondos europeos como consecuencia de la covid, ha afirmado este jueves la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño.

El objetivo de este programa, que ya adelantó este miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es promover que pymes y autónomos avancen en el proceso de transformación digital en España, un país con 3 millones de pequeñas y medianas empresas, de las que solo el 16 % están digitalizadas y el 85 % de ellas tienen menos de 5 trabajadores.

De momento, ya se ha habilitado en la plataforma digital acelerapymes el test de autodiagnóstico, al que podrán acceder todas las pymes para conocer su grado de madurez tecnológica, ha anunciado la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, que ha participado en el acto de presentación de este programa, que se ha celebrado de forma simultánea en Madrid y Barcelona.

Este es un paso previo a la solicitud de las ayudas que se irán convocando por fases hasta 2023, la primera a principios de año, de 500 millones de euros para empresas de 10 a 49 empleados.

La idea es seguir lanzando nuevas ayudas entre 2022 y 2023 hasta completar los 3.000 millones.

Estos 3.000 millones se repartirán en forma de bonos digitales, que permitirán comprar soluciones o servicios que estén disponibles en el mercado y que les sirva a estas empresas para crear desde webs, hasta sistemas de gestión de procesos de la empresa o incrementar su ciberseguridad, entre otros.

LOS DIGITALIZADORES TAMBIÉN PROTAGONISTAS

Paralelamente, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha abierto el plazo para captar la red de agentes digitalizadores que serán los encargados de ofrecer sus soluciones y herramientas a este millón de empresas y autónomos.

Estos agentes ya pueden registrar desde este jueves sus soluciones tecnológicas en el portal acelerapymes, que ha nacido para articular ayudas a las empresas para hacer frente a la crisis de la covid.

"Tenemos que conseguir que el propio sector de digitalizadores se movilice y genere una corriente para llegar a ese millón de pymes", ha afirmado Artigas.

Los requisitos de los digitalizadores serán estar al corriente de pago de seguridad social y agencia tributaria, facturar más de 100.000 euros al año, no estar en crisis y que tengan dos años de antigüedad.

Para ayudar en esta labor se habilitarán 150 oficinas en todo el territorio español, de las que 60 ya están operativas y el resto el año que viene. De ellas, unas 50 estarán en zonas rurales.

UN PROGRAMA SIN PRECEDENTES EN ESPAÑA

La digitalización empresarial es uno de los aspectos en los que España está por debajo de la media de la UE, ha apuntado Calviño, que ha destacado la utilidad, para revertir la situación, de este programa "sin precedentes en el país" tanto desde el punto cuantitativo como cualitativo.

Estas ayudas son subvenciones a fondo perdido en forma de bono, en el sentido de que las empresas que quieran digitalizarse no tendrán que adelantar cuantía económica alguna, mientras que serán los digitalizadores los que cobren las ayudas.

Se pretende que el sistema de adhesión al programa sea lo más sencillo posible, para lo que se ha automatizado la mayor parte del proceso y se ha habilitado la figura del "representante voluntario", de forma, que sea cualquiera el que pueda solicitar estas ayudas, ha explicado a EFE el director de Red.es, Alberto Martínez Lacambra, que ha participado en la presentación del programa.

Durante los próximos 15 días, se organizarán reuniones con patronales para explicarles esta iniciativa con la idea de que llegue al mayor número de empresas.

Comentarios