domingo 7/3/21

El Gobierno autoriza a CLM a acometer operaciones de deuda a largo y corto plazo

Por un máximo de 700 millones de euros

El Gobierno central ha autorizado este martes a Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Navarra a formalizar operaciones de deuda a largo plazo, y a La Rioja a acometer operaciones a corto plazo. Estas autorizaciones sólo podrán amparar actividades formalizadas hasta el 31 de diciembre de este año.

Así lo ha acordado el Consejo de Ministros en su reunión de este martes, en el que se ha aprobado estas autorizaciones que se efectúan en cumplimiento del artículo 14 de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) y del artículo 20 y la Disposición Transitoria Tercera de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF).

En el caso de Comunidad Valenciana, se autoriza un importe máximo de 1.250 millones de euros para reestructurar préstamos formalizados entre 2012 y 2018, con vencimientos entre 2023 y 2028, con cargo a los diversos mecanismos establecidos por el Estado para la financiación de los pagos a proveedores y de apoyo a la liquidez de las Comunidades Autónomas; con el fin de conseguir una reducción de los costes financieros.

Asimismo, el Consejo de Ministros ha dado el visto bueno para que Castilla-La Mancha formalice operaciones de deuda a largo plazo por un máximo de 700 millones de euros. Esta decisión tiene como finalidad reestructurar préstamos formalizados entre 2012 y 2019, con vencimientos entre 2022 y 2029, con cargo a los diversos mecanismos establecidos por el Estado para la financiación de los pagos a proveedores y de apoyo a la liquidez de las Comunidades Autónomas, con el fin de conseguir una reducción de costes financieros.

En el caso de Navarra, se autoriza para que esta comunidad pueda formalizar préstamos a largo plazo y/o emitir deuda pública por un máximo de 331 millones de euros, en aplicación de lo previsto en el Real Decreto-ley por el que se crea el Fondo Covid-19 y se establecen las reglas de distribución y libramiento, que se podrán destinar a financiar proyectos sostenibles.

Por último, el Consejo de Ministros ha autorizado que La Rioja pueda acometer operaciones de deuda a corto plazo, por importe máximo de seis millones, que se destinarán a cubrir necesidades transitorias de tesorería de la Universidad de La Rioja.

Comentarios