martes 19/10/21

Castilla-La Mancha califica de “agridulce” el resultado del Consejo de Política Fiscal y Financiera

- El Gobierno de Castilla-La Mancha pide un fondo covid y un menor esfuerzo para reducir el déficit.

- Estado del bienestar, efectos de la covid y despoblación, retos del presupuesto para el año 2022.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha informado en rueda de prensa sobre los asuntos abordados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera - EFE/Ismael Herrero
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha informado en rueda de prensa sobre los asuntos abordados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera - EFE/Ismael Herrero

Castilla-La Mancha ha solicitado que el Gobierno articule un fondo covid para 2022, similar a los de 2020 y 2021 aunque de menor cuantía, así como que las comunidades autónomas tengan que hacer un esfuerzo menor esfuerzo en la reducción del déficit.

Estos han sido los planteamientos que ha expuesto el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado este miércoles de manera telemática, según ha dado a conocer este jueves en una rueda de prensa que ha calificado de "agridulce" este encuentro entre Gobierno y comunidades autónomas.

Ruiz Molina ha argumentado que aunque en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera ha habido aspectos "muy positivos y un esfuerzo del Estado en relación con la financiación de las comunidades autónomas, a la vez ha habido propuestas de Castilla-La Mancha "que no han sido atendidas".

En este sentido, ha lamentado que el fondo covid no se contemple para el próximo año, cuando Castilla-La Mancha va a mantener el gasto relacionado con la covid-19, como la plantilla extraordinaria de docentes, y dialoga con la Consejería de Sanidad para saber si mantendrá también los sanitarios contratados durante la pandemia.

Con respecto al déficit, ha explicado que el Estado ha establecido en 0,6 la tasa de referencia en relación al objetivo de déficit de 2022, como recomendación y no como obligación, lo que supone rebajarlo del 1,1 de 2021 y que se traduzca aproximadamente en 250 millones de euros en esta región, aunque Ruiz Molina ha considerado que "todavía no procede este ajuste".

En cualquier caso, Ruiz Molina ha considerado que hay "margen" para aprobar otro fondo covid, que también ha sido solicitado por otras comunidades como Andalucía, y para que no se exija tanto esfuerzo en relación al déficit.

Pero a pesar de que estas propuestas de momento no han prosperado, Ruiz Molina ha valorado otros acuerdos adoptados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera como el criterio de reparto del fondo covid 2021 para las autonomías, que asciende a 13.400 millones de euros de los que Castilla-La Mancha recibirá en torno a 500 millones, que ha quedado fijado en la población ajustada.

Asimismo, ha celebrado la decisión del Gobierno de España de devolver a las comunidades el dinero que les corresponde del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de 2017 tras dos sentencias al respecto, lo que supone que Castilla-La Mancha recibirá los 130 millones adeudados y a cambio retirará el recurso ante la Audiencia Nacional una vez quede reflejada esta devolución en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

También ha aplaudido la asunción por parte del Ejecutivo central de las liquidaciones negativas relacionadas con las entregas a cuenta de 2020, que para Castilla-La Mancha tenía un resultado negativo de 350 millones de los que el Estado se va a hacer cargo.

En relación a las entregas a cuenta, el consejero ha comentado que el Ministerio de Hacienda ha comunicado a Castilla-La Mancha que ascienden en 2022 a 5.333 millones, lo que supone una variación respecto a la de 2021 del 6,3 por ciento.

Además, ha indicado que el Consejo de Política Fiscal y Financiera también ha abordado la necesidad de trabajar "cuanto antes" en el nuevo modelo de financiación autonómica, que está "caduco" y "perjudica enormemente" a la financiación de Castilla-La Mancha.

Al respecto, ha dicho que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha comprometido a que antes de final de año se convoque un Consejo de Política Fiscal y Financiera monográfico sobre esta cuestión.

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha apuntado que el objetivo es que todos los ciudadanos puedan recibir los mismos niveles de servicios públicos con independencia del territorio en el que residan y de la capacidad económica que tengan.

RETOS DEL PRESUPUESTO PARA 2022

Por otra parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja en los presupuestos regionales para 2022 para aprobar el techo de gasto y tenerlos listos antes del 1 de enero del próximo año, y las cuentas regionales se centrarán en potenciar el estado del bienestar, atenuar los efectos de la covid-19 y desarrollar la Ley contra la Despoblación.

Así lo ha señalado durante su comparecencia el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, quien ha asegurado que la región "dispone de los mimbres necesarios para armar los presupuestos" en un clima, ha recalcado, de "estabilidad política institucional".

Asimismo, ha asegurado que, a pesar de los "ajustes" que puede suponer que no haya fondo covid para las autonomías por parte del Estado y el ajuste del objetivo de déficit, el Gobierno regional "no exigirá ningún sacrificio a los ciudadanos", garantizará los niveles de gasto en relación a la covid-19, en cuya lucha "no escatimará ni un solo euro", y mantendrá el resto de compromisos adquiridos.

De esta manera, ha aseverado que los presupuestos regionales para 2022 seguirán "potenciando y fortaleciendo el estado del bienestar", atenuarán los efectos negativos de la pandemia en las empresas, y fundamentalmente en los autónomos, y aprovechará los fondos europeos para incentivar un crecimiento económico que genere empleo y la transformación del sistema productivo hacia la digitalización y la transición 'verde'.

También impulsará, ha recalcado, todas las medidas relacionadas con la despoblación basadas en la Ley aprobada por las Cortes regionales y en la Estrategia de lucha contra la despoblación.

Con todo, ha indicado que los presupuestos de 2022 tendrán "respeto absoluto a la ortodoxia financiera y presupuestaria" y seguirán siendo "rigurosos con el manejo de los caudales públicos", lo que ha llevado a su modo de ver a obtener superávit en 2020 y a poder cumplir el déficit en 2021.

Además, ha agregado que Castilla-La Mancha seguirá liderando el gasto sociosanitario vinculado a la covid-19 en relación con el Producto Interior Bruto (PIB) regional.

NUEVA LEY DEL JUEGO DE LA REGIÓN

En otro orden, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha recordado a Izquierda Unida (IU), tras sus críticas a la recién aprobada Ley del Juego de Castilla-La Mancha, que el juego es una actividad "legal".

A preguntas de los periodistas, Ruiz Molina ha defendido la nueva normativa y ha señalado que establece "muchas restricciones" pero que tiene que incluir un período de adaptación para los locales porque hay resoluciones aprobadas para desarrollar esta actividad y tienen que tener tiempo a adecuarse a la nueva Ley.

En este sentido, ha aseverado que el Gobierno regional incurriría en responsabilidad patrimonial si a alguien al que le ha exigido una inversión determinada y una serie de requisitos, le cambiara las reglas del juego "de buenas a primeras", lo cual ha resaltado que es "jurídicamente imposible" porque el período transitorio es de obligado cumplimiento.

Además, ha considerado que lo que plantea IU es que desaparezca la actividad del juego al plantear un perímetro alrededor del salón de juegos de 750 o 1.000 metros, algo que en algunos municipios no es posible.

"No aspiro a que haya establecimientos de juego pero tampoco iría en contra de la actividad de mercado", ha precisado Ruiz Molina.

En este punto, ha insistido en que la nueva norma pretende compatibilizar esta actividad legal con la protección de las personas más sensibles, como los menores y los que sufran algún tipo de ludopatía, con el fomento del juego responsable para lo que se involucrará a todos los departamentos del Ejecutivo autonómico relacionados con la prevención del juego irresponsable como son Educación, Sanidad y Bienestar Social. 

CONFERENCIA DE PRESIDENTES

Por último, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha tildado de "anomalía" que sea noticia que el lehendakari, Íñigo Urkullu, asista la Conferencia de Presidentes de este viernes, ya que es una responsabilidad desde el punto de vista político de todos los presidentes autonómicos.

A preguntas de los medios de comunicación, Ruiz Molina ha indicado que desconoce los detalles que han llevado a Urkullu a decidir asistir a este encuentro entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los jefes de los ejecutivos autonómicos que se va a celebrar en Salamanca.

Según Ruiz Molina, "lo importante es que acudan todos los presidentes de comunidades autónomas al foro más importante de coordinación entre la Administración del Estado y las regiones", lo que a su juicio "debería ser lo normal", pero se trata como "algo extraordinario" que un presidente decida acudir a esta reunión, como está ocurriendo en el caso de Urkullu.

En este sentido, ha insistido en calificar como "anomalía" que la presencia del presidente vasco sea la noticia de este encuentro de Salamanca, porque entiende que aunque la asistencia a la Conferencia de Presidentes no es una obligación "desde el punto de vista político debería serlo", ha concluido.

Comentarios