El Gobierno aprueba una nueva subida de impuestos por valor de 7.500 millones de euros

- Fija en 118.337 millones el techo de gasto para el próximo año 2017. 

- El impuesto al tabaco se eleva entre un 2,5% y un 6,8% y el del alcohol, un 5%, y se aprobará una reforma de la imposición medioambiental para 2017.

- El Gobierno prevé un crecimiento "estable" del PIB del 2,5% hasta 2019 y una tasa de paro del 12,8%

Luis de Guindos, Iñigo Méndez de Vigo y Cristobal Montoro, este viernes en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros
photo_camera Luis de Guindos, Iñigo Méndez de Vigo y Cristobal Montoro, este viernes en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros

El Gobierno ha fijado en 118.337 millones de euros el límite de gasto no financiero del Estado para 2017, conocido como techo de gasto, exactamente la misma cifra que lo finalmente ejecutado este año, y ha aprobado una subida fiscal para recaudar el próximo año 7.500 millones de euros más.

Al término de la reunión del Consejo de Ministros, Montoro ha explicado que este aumento de los ingresos tributarios es necesario para cumplir con el déficit del 3,1% para el año que viene, dado que hay ahorros que se han producido en 2016, como los menores intereses de la deuda, que "no va ser fácil que se reproduzcan en 2017".

Dicho esto, especificó que el aumento del Impuesto sobre Sociedades y de los impuestos especiales sobre el alcohol y el tabaco se ha aprobado mediante un real decreto, que el Gobierno espera que se ratifique el próximo 15 de diciembre y que por tanto entre en vigor a mediados de diciembre.

Concretamente, el real decreto contempla elevar la fiscalidad del Impuesto sobre Sociedades en 4.300 millones de euros, junto con un incremento de 350 millones de euros por el aumento de los impuestos especiales sobre el alcohol y el tabaco.

Otros 200 millones más se ingresarán en 2017 por el nuevo impuesto a las bebidas azucaradas, que no se ha incluido en el real decreto, porque se aprobará mediante un proyecto de ley que el Gobierno quiere pactar con los grupos parlamentarios, por lo que Montoro no ha querido especificar cuál será el porcentaje de la nueva tasa, aunque la Organización Mundial de la Salud propone un porcentaje del 20%. En opinión del ministro, se trata de un instrumento para luchar contra la obesidad y no tiene un afán recaudatorio.

Para lograr dicha recaudación adicional en el Impuesto sobre Sociedades, con la que el Gobierno espera elevar los ingresos totales de este impuesto hasta el entorno de los 25.000 millones de euros en 2017, se limitará la compensación de bases imponibles negativas y se recortarán ciertas deducciones relacionadas con la doble imposición de dividendos, entre otras. En total, unos 4.300 millones de euros más.

En cuanto al impuesto sobre el tabaco, se adecuará el sistema actual de doble mínimo a las recomendaciones de la UE y se incrementará el tipo específico frente al 'ad valorem', al tiempo que se eleva el nivel mínimo de imposición: en el caso de los cigarrillos sube un 2,5% y para la picadura de liar, un 6,8%.

El impuesto al alcohol, por su parte, se incrementará un 5% para las bebidas de alta graduación --se quedan fuera la cerveza y el vino-- y afectará tanto a la imposición de la Península como de las Islas Canarias.

REFORMA DE LA IMPOSICIÓN MEDIOAMBIENTAL

También en materia fiscal el Ejecutivo prorrogará en 2017 el Impuesto sobre el Patrimonio y actualizará los valores catastrales en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), al tiempo que se compromete a aprobar una reforma de la imposición medioambiental para el año 2017, de acuerdo con las recomendaciones de la Comisión Europea.

En materia de lucha contra el fraude, los cambios aprobados también se han incluido en el real decreto que entrará en vigor a mediados de diciembre. En concreto, se ha aprobado la rebaja a 1.000 euros del límite de pago en efectivo, así como a la obligatoriedad para unas 60.000 empresas (que aportan el 80% de la facturación de IVA) de informar de las facturas de IVA en tiempo real, con la finalidad de que el sistema esté plenamente operativo a mediados de 2017.

Igualmente, se ha aprobado el endurecimiento de los aplazamientos de pago de deudas con la Agencia Tributaria, ya que, según el ministro, actualmente los mercados están "abiertos" y las ofertas de crédito se están haciendo a tipos "accesibles", por lo que "no tiene justificación que sigan financiándose a cargo de la Hacienda Pública".

SENDA DE DÉFICIT Y DEUDA PÚBLICA

Por último, en cuanto al techo de gasto para 2017, que supone unos 5.000 millones de euros menos que lo aprobado para este año pero lo mismo que lo ejecutado, se situará en 118.337 millones de euros, una cifra que, según el ministro permitirá reducir el déficit al 3,1% el próximo año, un recorte de unos 16.000 millones de euros respecto al déficit del 4,6% para este año.

En cuanto a la senda de estabilidad, el déficit público bajará al 2,2% en 2018 y al 1,3% en 2019, con lo que España saldrá dentro de dos años del procedimiento de déficit excesivo. "Es un paso cualitativo de enorme importancia que España salga del procedimiento de déficit excesivo, aunque sea una meta volante antes de llegar al equilibrio presupuestario", añadió el ministro.

En cuanto a la evolución de la deuda pública, las previsiones del Gobierno contemplan una cifra del 99,4% para este año, que bajará al 99% en 2017. A partir de ahí, el Gobierno contempla bajadas más significativas como consecuencia de la reducción del déficit y del crecimiento económico, con lo que espera que baje al 97,7% en 2018 y al 95,4% en 2019.

SUBIDA DEL SALARIO MÍNIMO Y LAS BASES DE COTIZACIÓN

De otro lado, el Consejo de Ministros ha aprobado la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) en un 8% para 2017, desde los 655,2 euros actuales hasta 707,6 euros al mes por catorce pagas, así como el aumento de las bases máximas y mínimas de cotización para el próximo año.

En concreto, la base máxima subirá un 3% el próximo año, hasta los 3.751,2 euros, mientras que las bases mínimas se incrementarán en el mismo porcentaje que el salario mínimo, un 8%.

Ambas medidas reportarán a la Seguridad Social ingresos por valor de 400 millones de euros en 2017 (entre 300 y 330 millones procedentes de la base máxima y 70 millones de la mínima).

En 2013 y 2014, la base máxima se incrementó un 5% en cada ejercicio, hasta situarse al final de ese periodo en 3.597 euros mensuales. En 2015, el Gobierno del PP la subió un 0,25% y en 2016 otro 1%, dejándola en 3.642 euros. Ahora, en 2017, escalará hasta los 3.751,2 euros.

Con la subida del 8% en las bases mínimas, la base mínima de cotización para licenciados e ingenieros se incrementará desde los 1.067,4 euros mensuales a 1.152,7 euros, en tanto que la de ayudantes no titulados, oficiales y auxiliares administrativos y subalternos pasará de 764,4 euros a 825,5 euros mensuales en 2017.

El titular de Hacienda y Función Pública ha explicado que el Gobierno llevará al Pacto de Toledo "un programa más amplio" para el destope de cotizaciones "con su reflejo en las pensiones".

SUBIDA "NEGOCIADA" DEL SMI

El Gobierno ha decidido subir el salario mínimo en un 8% tras la demanda que le hizo el PSOE de incrementarlo en esta cantidad si quería su apoyo para los objetivos de déficit y de deuda.

Preguntado por esta cuestión, Montoro ha explicado que esta subida "se ha negociado con los grupos políticos" porque el Gobierno tiene que asegurarse ciertos apoyos al estar en minoría. "Se ha negociado, yo no diría acordado, pero sí contrastado con los grupos", ha apuntado el ministro.

A los sindicatos les parece que la cifra de 707,6 euros se queda corta, ya que su objetivo era llevar el salario mínimo a 800 euros mensuales en 2017 para después llevarlo progresivamente hasta los 1.000 euros en 2020, y han criticado que el Ejecutivo haya pactado esta subida con el PSOE sin negociar antes con los agentes sociales.

CRECIMIENTO "ESTABLE" DEL PIB

Por otra parte, el Consejo de Ministros ha aprobado también este viernes la actualización del cuadro macroeconómico para el periodo 2016-2019, que remitirá a Bruselas la próxima semana y que prevé un crecimiento medio de la economía española del 2,5% hasta el año 2019, con una tasa de paro que bajará al 12,8% a finales de ese año, cuando se superará la barrera de los 20 millones de ocupados.

Así lo ha anunciado el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en el que se ha aprobado la actualización del cuadro macroeconómico, que actualiza el proyecto provisional remitido a Bruselas el pasado 15 de octubre.

En concreto, el Ejecutivo ha revisado al alza la previsión de crecimiento del PIB, hasta el 3,2% en 2016 y el 2,5% en 2017, lo que permitirá recuperar a mediados del próximo año el nivel de renta previo a la crisis, y contempla un crecimiento "perfectamente realizable" del 2,4% tanto en 2018 como en 2019.

Guindos ha asegurado que las proyecciones aprobadas son "prudentes", ya que el Gobierno trata de que "posteriormente la realidad sobrepase para bien las proyecciones" incluidas en el cuadro macroeconómico, tal y como ocurrido en los últimos años, si bien lo "más importante" es la previsión de sobrepasar los 20 millones de ocupados en 2020.

Asimismo, ha explicado que estas estimaciones se sustentan en una evolución "moderada" del consumo privado, una evolución "positiva" de la formación bruta de capital fijo, la aportación de los equilibrios macroeocnómicos de la economía y la evolución "positiva" del sector exterior.

Así, el Gobierno augura un crecimiento económico medio "estable" del 2,5% en el próximo trienio, basado en un patrón de crecimiento "más equilibrado" entre la demanda interna y la externa. El PIB nominal crecerá un 3,9% este año y un 4% los tres años siguientes.

El ministro ha indicado que el Gobierno remitirá a Bruselas la próxima semana la actualización del cuadro macroeconómico, si bien hará una exposición "detallada" del mismo en la reunión del Eurogrupo del mismo.

INFLACIÓN DEL 1,5% Y ESTABILIZACIÓN DEL CONSUMO PRIVADO

La actualización del cuadro macroeconómico se basa en una estimación de una inflación "muy reducida", de en torno al 1,5%, y el mantenimiento del superávit externo de la balanza de pagos en torno al 2% en 2016, que se mantendrá en ese valor en los años sucesivos.

Por su parte, el crecimiento del consumo privado se reducirá del 3,4% de este año, al 2,7% en 2017, y al 2,5 y el 2,4% en 2018 y 2019, mientras que la inversión se mantendrá en tasas próximas al 3,5% desde 2017, con una contribución positiva tanto de los bienes de equipo, como de la construcción.

Igualmente, el Ejecutivo estima que las ventas de bienes y servicios españoles al exterior crecerán durante todo el periodo a tasas cercanas al 6%, al tiempo que el ritmo de crecimiento de las compras al exterior se estabilizará también por debajo del 6%, en consonancia con la evolución de la demanda interna.

Durante estos cuatro años, la economía española registrará una capacidad de financiación con respecto al resto del mundo se mantendrá por encima del 2% del PIB, y la deuda español a 10 años se situará en el 1,7% del PIB este año, del 1,9% en 2017 y se incrementará al 2,2% y al 2,5% en 2018 y 2019.

El Ejecutivo ha diseñado estas previsiones con una serie de supuestos, entre los que se encuentra que el precio del petróleo (barril de Brent) será de 43 dólares en 2016, de 50,2 en 2017 y de 52,4 en 2018 y 2019. Los tipos de interés a corto plazo (Euríbor a tres meses) son del -0,3% para todos los ejercicios, y los de largo plazo (deuda pública a 10 años) son del 1,7% este año, 1,9% en 2017 y 2,2% y 2,5% en 2018 y 2019.

También basa el crecimiento medio de la economía español de un 2,5% en el supuesto de que la economía mundial crecerá una media del 3,5% en el periodo y la eurozona un 1,5% en 2017, un 1,7% en 2018 y un 1,8% en 2019.

PARO DEL 12,8% EN 2019, CON MÁS DE 20 MILLONES DE OCUPADOS

Además, el Ejecutivo prevé la creación de casi dos millones de empleos en el periodo 2016-2019, lo que permitirá superar los 20 millones de ocupados en cuatro años, un objetivo también "perfectamente factible", que reducirá la tasa de paro hasta el 12,8% a finales de 2019.

Esto supone 8,1 puntos menos que la tasa actual y situaría el porcentaje de parados sobre población a activa en el nivel más bajo desde el inicio de la recesión, en la que se llegó a alcanzar un paro del 26,9% a finales del año 2013, ha recordado De Guindos.

Así, la tasa de paro se reducirá de forma progresiva, unos dos puntos por año. En concreto, bajará al 18,4% este año, ejercicio que finalizará con 4,2 millones de desempleados en términos de EPA y 18,64 millones de ocupados, y bajará al 12,8% en 2019, cuando el número de desempleados se situará en 2,9 millones y el de ocupados sobrepasará la barrera de los 20 millones.

Estas cifras se alcanzarán con una evolución de la creacion de empleo que mantendrá un ritmo de crecimiento medio anual próxio al 3% este año y en torno al 2,5% en los tres ejercicios siguientes en términos de contabilidad nacional.

Comentarios