El Gobierno aprueba este martes los descuentos en el transporte y el abono único
El Gobierno aprobará este martes, 23 de diciembre, en el Consejo de Ministros, un real decreto ley con dos medidas clave en materia de movilidad: la prórroga de los descuentos vigentes en el transporte público y la creación de un nuevo abono único estatal que permitirá viajar por distintos modos de transporte con una tarifa mensual cerrada.
La iniciativa, que forma parte de la estrategia del Ejecutivo para contener el impacto del coste de la vida y fomentar el uso del transporte público, deberá ser posteriormente convalidada por el Congreso de los Diputados en un plazo máximo de 30 días.
Un abono único estatal por 60 euros al mes
La principal novedad del decreto es la creación de un abono único mensual con un precio general de 60 euros, que se reducirá a 30 euros para los jóvenes menores de 26 años. Este nuevo título permitirá viajar de forma ilimitada en:
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Todos los trenes de Cercanías de Renfe en el conjunto del país.
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Servicios de Media Distancia ferroviaria.
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Autobuses de largo recorrido de competencia estatal.
El abono entrará en vigor el 19 de enero y, según ha precisado el Gobierno, no sustituirá a los billetes ni bonos existentes, sino que convivirá con ellos. De este modo, los usuarios podrán seguir adquiriendo el abono mensual de 20 euros de Cercanías, así como los distintos abonos autonómicos o los bonos mensuales de Media Distancia que ya están en vigor.
El diseño del nuevo título busca ofrecer una opción sencilla y homogénea para los desplazamientos frecuentes de media y larga distancia, especialmente pensada para trabajadores, estudiantes y personas que combinan distintos servicios de transporte.
Ampliación futura a metros y transporte urbano
Aunque en su lanzamiento el abono único se limita a Cercanías, Media Distancia y autobuses interurbanos de largo recorrido, la intención del Ejecutivo es ampliar progresivamente su alcance a otros medios de transporte, como metros, tranvías y autobuses urbanos.
Para ello será necesaria la colaboración de comunidades autónomas y ayuntamientos, que son las administraciones competentes en esos servicios. El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha reconocido que el objetivo inicial era lanzar el abono con un alcance más amplio, pero ha explicado que razones técnicas y también políticas han impedido incorporar desde el primer momento las redes de transporte urbano.
El modelo se inspira en experiencias europeas como el Deutschlandticket alemán, que permite utilizar prácticamente todo el transporte público del país por un precio mensual ligeramente superior, aunque con la exclusión de los servicios de alta velocidad.
Prórroga de los descuentos actuales en el transporte
El real decreto ley incluirá también la prórroga de las bonificaciones vigentes en el transporte público urbano e interurbano. En concreto, los abonos mensuales y los bonos de 10 viajes seguirán contando con rebajas de al menos el 40% sobre su precio habitual.
De ese descuento total, el 20% será financiado por el Estado, mientras que el otro 20% corresponderá a comunidades autónomas o ayuntamientos, tal y como ocurre en la actualidad.
Según las previsiones del Ejecutivo, esta prórroga tendrá una duración inicial de seis meses, hasta junio del próximo año, aunque el Gobierno ya trabaja con la posibilidad de extender las bonificaciones durante la segunda mitad del año, en función de la evolución económica y del impacto presupuestario de la medida.
Tramitación parlamentaria y respaldo político
Una vez aprobado en el Consejo de Ministros, el decreto deberá ser convalidado por el Congreso de los Diputados en el plazo legal de 30 días. Para ello, el Gobierno necesitará el apoyo de una mayoría de los grupos parlamentarios, en un contexto político marcado por negociaciones constantes para sacar adelante las iniciativas legislativas.
El Ejecutivo confía en que el amplio impacto social de las medidas y su continuidad respecto a políticas ya en marcha faciliten su validación parlamentaria.