El Gobierno adelanta a este lunes la reunión con consejeros sobre el plan de ahorro

Feijóo pide una Conferencia de Presidentes esta semana para ver el plan de ahorro energético; y el Gobierno pide a las comunidades autónomas unidad para aplicar el decreto
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros el pasado lunes
photo_camera La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros el pasado lunes

El Gobierno ha convocado finalmente para este lunes a las 10 de la mañana una conferencia sectorial para analizar con los consejeros autonómicos los detalles del plan de ahorro y "despejar dudas" sobre el alcance y aplicación de las medidas que entran el miércoles en vigor.

Según ha informado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la reunión estará presidida por la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, junto con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen.

Al encuentro, que se celebrará de forma telemática, están convocados finalmente los máximos responsables autonómicos en las áreas de Energía, Industria y Comercio y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Inicialmente, estaba prevista una reunión para el martes con representantes con rango de director general, por lo que no iba a acudir la vicepresidente tercera, Teresa Ribera, sino el director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Joan Groizard.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, exigió este sábado al Gobierno que se reuniera con los consejeros autonómicos para abordar el plan de energético, en un encuentro de mayor nivel que el "técnico" convocado para el martes por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El objetivo de la cita, añaden en la nota de este domingo, "es alinear las políticas de ahorro y eficiencia energética de todas las administraciones" y "reafirmar así de forma solidaria" el compromiso de ahorro del 7 % del consumo energético adquirido por España ante la UE para hacer frente a las consecuencias socioeconómicas de la invasión de Ucrania por el régimen de Vladimir Putin.

"Las instituciones y sus responsables son quienes están llamados a dar ejemplo a la ciudadanía y liderar la vocación de solidaridad de la sociedad española", señala Ribera.

En declaraciones remitidas a los medios, Ribera añade que "no valen excusas de incomprensión, de incumplimiento ni de falta de conocimiento" y que han convocado la reunión "para resolver dudas sobre cómo aplicarla".

CONFERENCIA DE PRESIDENTES

Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este domingo la convocatoria de una Conferencia de Presidentes esta semana para que las comunidades autónomas, que son las que han de aplicar el plan de ahorro energético, tengan "voz y voto en el conjunto de decisiones".

Después de que el Gobierno haya adelantado finalmente a este lunes la conferencia sectorial para analizar con los consejeros los detalles y despejar las dudas sobre el alcance y aplicación de las medidas que entran el miércoles en vigor, Feijóo, que este domingo se encuentra en Cambados (Pontevedra), ha pedido en sus declaraciones a la prensa "parar" con la improvisación y organizar rápidamente esa conferencia.

La improvisación es sobre "algo que no es menor", ha dicho, y ha mostrado su convicción de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "sobrevuela los problemas de la mayoría de los españoles" con la adopción de medidas unilaterales "sin hablarlas con nadie", sobre todo cuando "ese nadie son las comunidades autónomas que tienen que aplicarlas".

"El presidente entre helicóptero y avión, avión y helicóptero, no se da cuenta de que lo lógico hubiese sido ya en primavera convocar a los presidentes autonómicos en una conferencia sectorial para hablar, concretar, reflexionar y ponderar", ha ahondado Núñez Feijóo. Muy al contrario, ante un hecho "elemental y fundamental", que implica tomar medidas para un año y medio, "se improvisa". Y esa improvisación se "redondea" con otra, la de repensar y citar a los consejeros para "un tema de Estado".

Es por ello que ha pedido Feijóo hacer caso de su petición y que el Ejecutivo central dé ejemplo "derrochando menos" y "apretándose el cinturón".

UNIDAD PARA APLICAR EL PLAN

De su lado, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha pedido este domingo unidad y solidaridad a las comunidades autónomas en la aplicación de las medidas del real decreto de ahorro energético y ha acusado al PP de generar "ruido y confusión".

"Queremos fijar una posición común", ha dicho Maroto sobre la conferencia sectorial convocada por el Gobierno este lunes, para analizar con los consejeros autonómicos de energía, de comercio y de turismo los detalles del plan de ahorro y despejar dudas sobre el alcance y aplicación de las medidas que entran en vigor el miércoles, de cara a "generar la confianza suficiente para garantizar la implementación de estas importantes medidas".

Maroto ha recalcado que el decreto cumple la petición europea de ahorrar energía "para dar una respuesta al chantaje de Putin", en una estrategia de seguridad energética en la que España debe reducir su consumo un 7 %.

"Vamos a clarificar todos los puntos, la norma se tiene que cumplir y las administraciones públicas tenemos que ser ejemplares; las excusas, que son muchas, no sirven", ha dicho Maroto en declaraciones a los medios en la localidad mallorquina de Campos, en las que ha pedido "una sola voz" a las comunidades.

Maroto ha dicho que las tres áreas del Gobierno competentes escucharán a los responsables de las comunidades autónomas para garantizar el cumplimiento de las nuevas medidas. "Tenemos que salir unidos", ha pedido de cara a la reunión del lunes, así como generar "la confianza suficiente como para que el decreto, que entra en vigor a las doce horas del martes, se pueda cumplir en sus términos".

La ministra ha asegurado que "el decreto tiene la suficiente flexibilidad como para que todas las reivindicaciones estén atendidas" y ha pedido a los dirigentes del PP "que se lean la norma".

"Esperamos que todos se sumen a una petición que es de Europa", ha reclamado. "Cumplir con Europa es cumplir con este decreto y es lo que pedimos a todos los dirigentes de las comunidades autónomas, especialmente a los del Partido Popular, que son los que han generado confusión y ruido", ha asegurado.

Sobre las dudas expresadas por distintas comunidades autónomas sobre la precipitación y las sanciones, Maroto ha asegurado que las medidas son "sensatas y fáciles de aplicar" y ha criticado que "la desconfianza, el ruido y la crispación la han generado los dirigentes del Partido Popular", a quienes ha acusado de "insensatez".

Maroto ha pedido al dirigente del PP, Alberto Núñez Feijóo que "tiene que poner orden en casa" porque considera que las declaraciones de diferentes dirigentes "son confusas" y "de un nivel preocupante" para un partido que se define como europeísta.

En opinión de Maroto, "no se trata de hacer confrontación política sino de ser riguroso y de dar respuestas a las incertidumbres". La ministra ha advertido: "Los problemas en el medio plazo pueden ser mayores si no ahorramos".

Ha abogado por que las administraciones públicas generen confianza para "ser creíbles y que luego las familias y las empresas cumplan estas medidas de ahorro".

Maroto ha defendido la apuesta española por las energías renovables, "más baratas y menos contaminantes", y las ayudas habilitadas por el Gobierno al sector terciario y alojativo por 270 millones para acompañar a la eficiencia energética de los establecimientos, para garantizar el suministro y ser menos vulnerables.

Comentarios