domingo 12.07.2020

Globalcaja cierra el año 2017 con un beneficio de 22 millones, el 37% más que en 2016

De izquierda a derecha, el vicepresidente de Globalcaja, Rafael Torres, su presidente Carlos de la Sierra, el director general Pedro Palacios, y el vicepresidende Herminio Molina, durante la celebración en la Asamblea General - EFE/ José del Olmo
De izquierda a derecha, el vicepresidente de Globalcaja, Rafael Torres, su presidente Carlos de la Sierra, el director general Pedro Palacios, y el vicepresidende Herminio Molina, durante la celebración en la Asamblea General - EFE/ José del Olmo

Globalcaja cerró el ejercicio de 2017 con un beneficio de 22,45 millones de euros después de impuestos, lo que representa un aumento del 37 por ciento respecto al ejercicio anterior.

Así lo han destacado este jueves el presidente de Globalcaja, Carlos de la Sierra, y el director general, Pedro Palacios, en la Asamblea General que la entidad ha celebrado en el Teatro Auditorio de Cuenca.

Para Pedro Palacios, el año 2017 fue "muy bueno", al incrementar el beneficio en un 37 por ciento en un momento en el que el sector financiero en general en todo el país está decreciendo, según ha resaltado.

La inversión crediticia de clientes alcanzó los 3.700 millones de euros con un crecimiento del 6,4 % sobre el año anterior, al concederse 25.000 operaciones y 1.169 millones de euros.

"Eso quiere decir que hay 25.000 proyectos viables que han estado cubiertos; no ha habido ningún proyecto viable en nuestro territorio que no haya podido obtener crédito", ha agregado.

También ha resaltado que han avanzado mucho en el último año en la relación con los clientes a través de las nuevas tecnologías, sin olvidar la importancia que tienen en Globalcaja las 315 oficinas, que emplean a un millar de personas.

Palacios ha subrayado además que "la obsesión de Globalcaja es hacer crecer el territorio en el que está implantada y crecer conjuntamente con él", al tiempo que ha avanzado que uno de los objetivos de 2018 es no ser los más grandes si no "los mejores"

Por su parte, el presidente de Globalcaja, Carlos de la Sierra, ha destacado el compromiso de la entidad durante más de 50 años con su territorio, que va más allá de la aportación a la sociedad del 15 por ciento de los beneficios.

Así, ha resaltado la labor de las cinco fundaciones de la entidad y el papel de Globalcaja "como dinamizadora de la economía y la sociedad castellano-manchega".

La asamblea se ha celebrado en el Teatro Auditorio de Cuenca, ante los socios delegados que representan a los más de 110.000 socios con los que cuenta la entidad.

Según ha informado Globalcaja, el activo de la entidad se sitúa en 6.715 millones de euros, que supone un crecimiento de un 7,6 por ciento respecto al año anterior.

La morosidad, por su parte ronda el 6 por ciento, un 29 por ciento por debajo de la media del sector que se sitúa en el 7,85 por ciento, con una cobertura del 109,4 por ciento frente al 59,4 por ciento de cobertura en el sector.

Los recursos gestionados superaron los 5.820 millones de euros, lo que supone un incremento de un 6,8 por ciento sobre el dato del año anterior.

Al cierre del ejercicio Globalcaja mantuvo un ratio de solvencia del 13,65 por ciento y un 136 por ciento de liquidez estructural. 

En la imagen un instante de la Asamblea General de Globalcaja celebrada en el Teatro Auditorio de Cuenca

Más información en vídeos 
Comentarios