Gil (CCOO): 'El Plan de Empleo es lo mejor que se ha hecho desde que gobierna Page"

El secretario regional de CCOO en CLM, José Luis Gil, junto a la secretaria de Empleo del sindicato, Lola Santillana, en rueda de prensa
photo_camera El secretario regional de CCOO en CLM, José Luis Gil, junto a la secretaria de Empleo del sindicato, Lola Santillana, en rueda de prensa

El secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, José Luis Gil, ha asegurado este lunes que el Plan Extraordinario de Empleo puesto en marcha por el Gobierno regional "es lo mejor que se ha hecho desde que gobierna Emiliano García-Page" al posibilitar la contratación de más de 12.000 desempleados en la región.

Así se ha pronunciado Gil en la presentación en rueda de prensa, junto a la secretaria de Empleo de CCOO CLM, Lola Santillana, de la memoria de actuaciones realizadas por el sindicato para garantizar el cumplimiento del Plan Extraordinario de Empleo.

Ha expuesto, sobre el Plan, que "es lo mejor que se ha hecho desde que llegó el nuevo Gobierno regional. Estamos mucho, muchísimo más tranquilos, porque se ha sacado de la miseria más absoluta, del abandono, a más de 12.000 personas que vivían situaciones dramáticas y que poco más o menos no tenían ni para comer, y que el anterior Gobierno desoyó, de manera sistemática y muy irresponsable".

Gil ha ampliado que "hemos hecho un esfuerzo porque no es solo llegar a un buen acuerdo, y este lo es, sino ponerlo en marcha, que funcione y de ahí este informe que presentaremos en las próximas fechas a la Junta, porque nos parecía relevante", ha justificado.

Además, ha reseñado como se han introducido mejoras, que afectan a los salarios, prevención de riesgos laborales y respeto a los derechos laborales, además de corregir "algunos incidentes y también denuncias" puntuales con Ayuntamientos de la región.

"Tenemos el compromiso de seguir haciendo un seguimiento, implacable, razonable, de lo que hemos firmado para que la gente sea muy tenida presente", ha dicho Gil, que ha valorado como CCOO "hoy, como antes, como mañana, se ocupa de la gente más débil, y no solo de las personas con empleo fijo".

Por su parte, y entre los datos mas significativos que aporta la memoria de CCOO CLM, Lola Santillana ha detallado las visitas a 6.031 personas, de 172 entidades, de las 12.055 contratadas y que se han atendido a otras 235 personas on line, así como a 1.378 personas en los centros del sindicato en la región y que se han efectuado 590 sesiones en la búsqueda de empleo, para más de 7.600 atenciones relacionadas únicamente con el Plan de Empleo.

Por provincias, los datos del sindicato reflejan 1.495 visitas en la provincia de Albacete, 1.905 en la de Ciudad Real, 276 en la de Cuenca, 201 en la de Guadalajara y 2.054 en la de Toledo.

Ha añadido que en la memoria se recoge "el procedimiento, método, informes de cada uno de los ayuntamientos" y que incluye denuncias y sentencias, y ha citado la paralización del proceso de selección en Pepino (Toledo), por discriminación por nacionalidad, o en Cervera de los Montes (Toledo) la paralización de las bases del Ayuntamiento por vulnerar el equilibrio de sexo.

Santillana ha añadido que en el informe se detallan los cambios en la nueva Orden "para corregir esas infracciones y denuncias" como el proceso de selección y la aplicación del Estatuto del Empleado Público para que "no haya discriminación en los procesos de selección y sean lo más transparente posible".

"También las obligaciones de los beneficiarios de dar formación en prevención de riesgos laborales adaptada a cada puesto" y, del mismo modo, la obligatoriedad de vincular el salario al convenio de referencia de cada ayuntamiento o, como mínimo, al salario mínimo interprofesional, ahora establecido en 706 euros", ha concluido.

DIPUTACIÓN DE CUENCA Y EL PLAN DE EMPLEO

Por otra parte, el secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha se ha mostrado convencido que la Diputación de Cuenca abandonará su posición "infantil" de no adherirse al Plan Extraordinario de Empleo del Gobierno regional y que, finalmente, sus máximos rectores y "su presidente va a cambiar de inmediato".

"Me preocupa, me sorprende y hasta me escandaliza lo que esta pasando con la Diputación de Cuenca y tienen que explicar que el problema no es el Plan, sino la foto", ha lamentado Gil.

Ha apuntado que "se quejan que esa Diputación, sus dirigentes, su presidente supongo, no esta en el centro de la foto. Las personas no les importan nada, lo más importante es la foto", que ha tachado de "argumento tan pobre, tan miserable" y que, ha vaticinado, "estoy convencido de que va a cambiar la posición de inmediato".

Según el secretario general de CCOO en la región, "aquí lo importante no es el que lo promueve, ni siquiera quien pone los recursos, que son de todos, sino que a las personas afectadas les llegue ese recurso para poder trabajar con normalidad".

"Es muy miserable políticamente y en lo personal muy ruin que una Diputación no se ponga al frente de un programa porque su foto sale de perfil. Es una barbaridad", ha mantenido Gil, quien ha entendido que "quizás el mar de fondo, más allá de la foto, es que quieren recuperar sus planes propios donde el clientelismo era la tónica general, cuando aquí hay transparencia, igualdad, justicia".

A su juicio, "seguramente algunos gestores de lo público quieren recordar, rememorar tiempos en los que ellos mandaban al margen de la transparencia y la legalidad" y, por ello, ha concluido, "estoy convenido que esta posición, un tanto infantil, pero gravísima, de la Diputación y de su presidente va a cambiar de inmediato".

RECURSO DEL ESTADO A LAS CLÁUSULAS SOCIALES

Por último y en otro orden, el líder de CCOO en la región ha demandado al Gobierno de España que retire el recurso que ha presentado a la instrucción aprobada por el Gobierno regional para la inclusión de cláusulas sociales en la contratación del sector público autonómico y que ha tachado de "insensato" e "irresponsable".

Gil se ha referido así al recurso contencioso-administrativo que ha presentado, el pasado viernes, la Abogacía del Estado, a instancia de la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha, ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), tras el acuerdo entre Gobierno regional y sindicatos de aplicar cláusulas sociales en los contratos de la Administración regional.

"Esto tiene calificativos gruesos que no es aconsejable decirlos públicamente", ha apuntado Gil, quien ha atribuido a la expresidenta regional, María Dolores de Cospedal, la decisión porque "quizás lo que más la molesta es que este tipo de acuerdos deja en evidencia los disparates que cometió su Gobierno cuando ella era presidenta de Castilla-La Mancha y quiere anularlo a través de la Abogacía del Estado con recursos a acuerdos que son necesarios, útiles y justos".

En este sentido, Gil ha lamentado que "puede que (Cospedal) siga siendo presidenta regional del PP, pero no tiene nada presente a la gente de Castilla-La Mancha porque estas cláusulas sociales afectan a más de 30.000 personas que tienen una situación manifiestamente mejorable y que ella desprecio durante cuatro años seguidos".

Ha confirmado que CCOO CLM "estará presente en el recurso, nos vamos a presentar en la causa ante el juzgado para defender que estas cláusulas son necesarias, imprescindibles, para garantizar derechos y más justicia", además de instar al Ejecutivo regional a "firmar de inmediato el acuerdo general de empleo" que recogerá las cláusulas impugnadas ahora por el Gobierno central.

Gil ha rechazado un recurso que afecta al derecho de subrogación de los empleados en un servicio privatizado, al convenio de aplicación o a la imposibilidad de resolver un contrato cuando "una empresa, unos golfos, y aquí hay ejemplos claros, abusen de los trabajadores y del servicio".

Sobre esto, ha razonado: "No quiero pensar que el PP y el Gobierno de España esté con los golfos. Sería una barbaridad, pero su recurso les da alas para que puedan seguir campando sin respetar los derechos de la gente normal y corriente en las empresas".

"Espero que el Gobierno de España se avenga a retirar esta denuncia porque es insensata, irresponsable y, además, perjudica a la gente normal y corriente de Castilla-La Mancha", ha concluido.

CONDENA POR EL ASESINATO MACHISTA EN MORA

De otro lado, CCOO de Castilla-La Mancha ha manifestado también este lunes su más "absoluta repulsa e indignación" ante el fallecimiento este domingo de una mujer de 38 años en la localidad toledana de Mora tras ser agredida por su pareja, que fue detenido.

En un comunicado, el sindicato ha recordado que se trata de la segunda víctima mortal en la provincia de Toledo en apenas una semana, ya que el pasado 28 de enero fue hallada muerta en su casa de la urbanización de El Quiñón de Seseña una mujer de 40, también presuntamente por violencia machista, y cuyo compañero sentimental ya está en prisión.

"La violencia contra las mujeres es una lacra que exige actuaciones contundentes y urgentes por parte del Gobierno, que debe aumentar los recursos económicos, judiciales, policiales y sociales para prevenirla y para proteger a las víctimas", ha afirmado la secretaria regional de Mujer de CCOO Castilla-La Mancha, Raquel Payo.

Para Payo, la erradicación esta violencia exige que los poderes públicos "actúen, como es su obligación, adoptando políticas adecuadas dotadas con presupuestos justos que potencien, merecidamente, la autonomía de las mujeres, la igualdad en el ámbito educativo y laboral, que garanticen la protección a las víctimas y un empleo que les proporcione independencia económica".

También ha exigido frenar "la escalada de violencia contra las mujeres" y ha afirmado que "combatir este tipo de violencia en todas sus manifestaciones y acabar con las discriminaciones de género que la causan es una prioridad sindical de CCOO, que trabaja cada día en las empresas y en la sociedad, en la interlocución social y ante los poderes públicos", ha concluido Payo.

Comentarios