Page: El sector agroalimentario puede propiciar 10.000 empleos en CLM en cinco años

El Gobierno de Castilla-La Mancha potencia la promoción de los mejores productos de la región y el trabajo de los 140.000 agricultores y ganaderos a través de los Premios Gran Selección, cuya presente edición han sido entregados en un acto en el Teatro Municipal de Tomelloso (Ciudad Real)

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido en el Teatro Municipal de Tomelloso (Ciudad Real) el acto institucional de entrega de los premios “Gran Selección 2018”
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido en el Teatro Municipal de Tomelloso (Ciudad Real) el acto institucional de entrega de los premios “Gran Selección 2018”

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado este lunes que el sector agroalimentario "está en condiciones de propiciar 10.000 nuevos puestos de trabajo en la región en los próximos 5 años".

García-Page ha hecho esta afirmación en Tomelloso (Ciudad Real) durante el acto institucional de los premios 'Gran Selección 2018' con los que se reconoce a los mejores productos agroalimentarios de calidad diferenciada de la comunidad autónoma.

El jefe del Ejecutivo autónomo ha dicho que la creación de empleo es lo que más le puede importar a un Gobierno que "está en disposición de ofrecer más de 150 millones de euros" a través de acuerdos como el Focal, de financiación extraordinaria para importantes inversiones en cooperativas, en organizaciones de productores y en empresas.

Este esfuerzo, ha añadido, "se traduce en que sigamos siendo la gran despensa del país y en buena medida de Europa y, además, una gran potencia en cantidad y calidad".

Durante su intervención, García-Page ha destacado que en la región hay 300.000 puestos de trabajo vinculados a la agricultura, a la ganadería y a la industria agroalimentaria, y ha añadido que el conjunto del sector afecta al 50 % de la superficie de la comunidad autónoma, lo que le convierte en una prioridad socioeconómica e importancia estratégica para el Gobierno.

Ha destacado, en este sentido, la capacidad de innovación de algunas industrias agroalimentarias y producciones, una prueba de que "ni el concepto rural ni el agrario son síntomas o conceptos de atraso" y ha precisado que "poco podríamos andar como pueblo si solo nos esforzáramos en desarrollar aquello que, de forma estandarizada, parece como moderno".

En el acto de los premios 'Gran Selección', que este año alcanza su 29 edición, la Junta ha galardonado por primera vez a un producto elaborado por una empresa de la industria ecológica, algo que, a juicio de García-Page, "se ha hecho con algunos años de retraso", aunque tendrá continuidad porque "ya forma parte de lo que va a ser la producción del mercado de futuro".

El Premio Gran Selección (lo mejor entre lo mejor) para la industria de producción ecológica ha recaído en la empresa "El Cantero de Letur", de Letur (Albacete), por su trayectoria e impacto social en la zona en la que se asienta y su labor divulgadora de los principios de la agricultura ecológica, entre otros aspectos.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha subrayado que con este concurso se reconoce "a los mejores productos de calidad diferenciada y a las industrias que mejor elaboran nuestros productos de calidad", y también "a los 140.000 agricultores y ganaderos que están detrás de estos proyectos colectivos y a los 25.000 asalariados del campo".

Martínez Arroyo también ha destacado el impulso del Jefe del Ejecutivo autónomo al sector conseguir que el año que viene la región cuente con un Grado de Enología en Ciudad Real, algo que hasta el momento "no existía".

Con los Premios Gran Selección se reconocen actualmente a doce productos, once de ellos acogidos a figuras de calidad y los galardonados, un total de 21 en esta edición debido al ex aequo del mejor espumoso.

Además, se han concedido 38 galardones Oro y 86 Plata a aquellas marcas de vino, queso, aceite, miel, azafrán, jamón, berenjena, melón, ajo, cordero, pan de cruz y elaborados de caza que han superado un determinado umbral de puntuación, directamente relacionado con su calidad, que se publicitarán en la página web oficial del Gobierno regional.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido en el Teatro Municipal de Tomelloso (Ciudad Real) el acto institucional de entrega de los premios “Gran Selección 2018”

Comentarios