Miércoles. 22.11.2017
El tiempo

Garcia-Carrión advierte del uso de la documentación variedades y vino Valdepeñas

Imagen de archivo de la sede de la Denominación de Origen Valdepeñas
Imagen de archivo de la sede de la Denominación de Origen Valdepeñas
Garcia-Carrión advierte del uso de la documentación variedades y vino Valdepeñas

El presidente del Grupo Vinartis, José García-Carrión, ha denunciado el uso "indiscriminado" que presuntamente se está haciendo de la documentación de ciertas variedades y tipos de vino excedentarios en la Denominación de Origen (DO) Valdepeñas "para cubrir los deficitarios".

García-Carrión ha hecho esta afirmación en alusión al vino elaborado con la variedad verdejo y al tinto tradicional (mezcla de mosto de uvas blancas y tintas).

El empresario ha trasladado esta denuncia al presidente de la DO Valdepeñas, Jesús Martín, en un escrito en el que considera que la Asociación Interprofesional de la Denominación "debe dotarse de las herramientas necesarias para evitar que esas artimañas de competencia desleal, que benefician solo a los infractores en perjuicio del resto, sigan ocurriendo presuntamente de una manera tan flagrante".

En la misiva, a la que ha tenido acceso Efe, García-Carrión subraya: "Si no hay nada que ocultar, pienso que no hay razones para oponerse a ello".

Y añade: "Si el problema no se resuelve desde dentro, es muy posible que vengan a resolverlo desde fuera y entonces las consecuencias las pagaremos todos injustamente".

Este es el motivo por el que el grupo de Bodegas Vinartis ha abandonado la Asociación Comarcal de Empresarios Vitivinícolas de las zonas de producción y crianza de la DO Valdepeñas (Asevivaldepeñas) y, con ello, su presencia en los órganos de dirección y gestión de la Denominación de Origen, a la que seguirá perteneciendo como elaborador de vinos con ese marchamo.

En la carta, García-Carrión apunta que "las diferencias en algunos de los puntos candentes que hay en estos momentos a debate en el seno de la Interprofesional son tan grandes que hacen imposible nuestra continuidad en la asociación".

CONSEJERO DE AGRICULTURA DE CLM

Por su parte, a preguntas de los periodistas al respecto de la carta este viernes en Toledo, el consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha Francisco Martínez Arroyo ha respondido que "sucede siempre, en cualquier Denominación de Origen, hay empresas que entran y empresas que salen; empresas que se comprometen y que no, y yo espero que Vinartis se comprometa”. Y como ha subrayado, “vamos a hacer los posible porque siga".

El consejero de Agricultura ha recordado que “desde hace unos años las cosas no funcionaban bien en Valdepeñas” y, por eso, la Consejería de Agricultura decidió involucrarse, con el cambio de Gobierno hace aproximadamente dos años. Desde el primer momento, se han producido multitud de reuniones y gracias a ese papel mediador, entre productores y bodegas, se ha avanzado mucho, hasta tal punto que hoy hay órganos de gobierno, que ha vuelto a realizar promoción “después de cinco años sin utilizar los fondos del PDR, dirigidos a la calidad diferenciada”. En definitiva, “buenas señales”, a juicio del consejero.

Por último, ha pedido que se respete el “nuevo pliego de condiciones”, que se está negociando con la Comisión Europea y ha animado a la empresa Vinartis a no dejar la Interprofesional. “Haremos todo lo que está en nuestra mano desde la Administración pública para que todas las bodegas que están en el ámbito territorial de Valdepeñas estén vendiendo vino con la etiqueta de la DO Valdepeñas”. En cualquier caso, advierte que “son los órganos de decisión los que tienen que decidir su futuro”, reiterando su “compromiso personal” para que todas las bodegas estén implicadas en este. “Un proyecto común que nos beneficia a todos y sirve para valorar el vino de los 3.500 viticultores de la Denominación de Origen Valdepeñas”, ha concluido.

COMUNICADO DE LA INTERPROFESIONAL

De su lado, en un comunicado, la Interprofesional ha señalado que García Carrión es una bodega que opera bajo el amparo de la D.O. Valdepeñas y continúa operando.

Y explica, que efectivamente, Jesús Martín, Presidente de la D.O. Valdepeñas, ha recibido una carta a título personal por parte de García Carrión informándole de que abandona la asociación “ASEVI Valdepeñas” por parte de la bodega. Ante lo que el Presidente de la D.O ni valora ni pondera dicha decisión, por entender que es un conflicto interno creado dentro de una organización autónoma, que es una más de las que conforman la Interprofesional, al margen de la D.O, que nada tiene que ver en la vida interna de las organizaciones.

En este sentido, desde la D.O. Valdepeñas se informa que el Presidente ha convocado una reunión de la Junta Directiva para el próximo 25 de mayo, a fin de informar a los miembros de la Junta sobre la decisión adoptada por parte de esta bodega.

Más información en vídeos 
Comentarios