Garamendi: 'La mayoría de los españoles votó moderación, pero los números son cabezones'

El presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, ha recalcado hoy que una "gran mayoría de españoles ha votado moderación, y esa moderación debe hablar, debe sentarse y debe trabajar", aunque ha reconocido, sobre el pacto entre PSOE y Ciudadanos, que los números "parece que son cabezones".

A preguntas de los periodistas tras la inauguración del VII Congreso de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Macha (Cecam), Garamendi ha señalado que todo lo que sea que los partidos políticos hablen "es importante".

En este sentido, ha dicho que los empresarios negocian y hablan continuamente con sindicatos y trabajadores "y pensamos que la clase política, que ahora está en ello, tiene esa obligación también".

El presidente de Cepyme ha subrayado que los empresarios necesitan "estabilidad" y no la "indefinición" que ha generado la situación política, que es la responsable, por ejemplo, de que el índice de confianza empresarial haya bajado en enero el 1,3 por ciento.

A su juicio, "la realidad es que la situación política española genera una indefinición" cuando lo que los empresarios quieren es "tener claro el horizonte" y a partir de ahí tomar sus decisiones y generar empleo.

Sobre esa estabilidad, ha señalado "vamos a ver si nos la pueden dar, ahora o en junio, pero esperemos que nos la den" de modo que continúe la senda de 2015, un año en que las empresas españolas, especialmente las pymes, crearon 450.000 de los 550.000 nuevos empleos.

Por su parte, el presidente de la patronal castellanomanchega, Ángel Nicolás, se ha referido a la supresión de las diputaciones provinciales, reflejada en el pacto de PSOE y Ciudadanos, y ha señalado que "tendremos que analizar empresarialmente" lo que puede suponer para numerosas empresas que trabajan con esas instituciones.

No obstante, ha precisado que "nosotros, empresarialmente, estamos en otra clave" ya que la reforma de las administraciones no debe ceñirse a las estructuras provinciales sino que debe abordar "más" las estructuras del Estado.

"Creemos que la reforma verdadera para que España sea un país para empresarios, que tengo que decir que hoy no lo es ni lo ha sido, tiene que producirse en otro ámbito no solo en un ámbito provincial", ha señalado.

También el presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha, Andrés Gómez Mora, ha aludido en la inauguración del Congreso de la Cecam a la "altura de miras y claridad de ideas" que se necesita en lo que ha calificado como "momento histórico" de España.

Comentarios