Garamendi (Cepyme) dice 'estamos hartos' y pide que los políticos 'hagan los deberes'

El presidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) ha dicho en Toledo que los ciudadanos están un poco "hartos" de la inestabilidad política y ha pedido a los políticos que sean responsables y que "hagan sus deberes"

El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Antonio Garamendi, durante la visita a Extrusiones de Toledo - EFE/Ismael Herrero
photo_camera El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Antonio Garamendi, durante la visita a Extrusiones de Toledo - EFE/Ismael Herrero

El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Antonio Garamendi, ha afirmado en Toledo que los ciudadanos están un poco "hartos" de la inestabilidad política y ha pedido a los políticos que sean responsables y que "hagan sus deberes".

A preguntas de los periodistas sobre el proceso de negociaciones de los partidos para formar gobierno, Garamendi ha dicho: "Estamos un poco hartos, los ciudadanos de este país estamos cansados, señores sean responsables, hagan lo que tengan que hacer y hagan sus deberes" y ha comentado: "En la empresa privada si esto pasa, un directivo se va a la calle en menos de un mes y medio".

Garamendi ha considerado: "Los políticos no nos pueden decir que es normal estos plazos y deberían de darse cuenta que tienen que hacer los deberes".

"La indefinición política, no es mala, es malísima, porque si algo queremos los empresarios es que el campo de juego sea estable, pedimos estabilidad permanente y en este caso estamos pidiendo permanentemente a los partidos políticos responsabilidad", ha añadido el presidente de Cepyme.

Ha insistido en su consideración de que lo que tienen que hacer los políticos "es hablar, dialogar, lo que tengan que hacer, pero realmente ejercer su responsabilidad, que es dar estabilidad y gestionar la mayor empresa del país que es el Estado".

"Hasta ahora se ha hablado mucho del Estado del Bienestar y ahora los empresarios estamos empezando a pensar si vamos a estar en el bienestar sin Estado", ha ironizado Garamendi, quien ha opinado que "no es bueno que los gobiernos no se conformen", porque "todas estas cosas son malas para el país que lo que necesita es una política económica, que se gestione".

Según Garamendi, que el escenario político genere inestabilidad "no es absolutamente bueno para nadie" y aunque en materia económica "hoy por hoy no se nota", ha augurado "Si esto sigue así se va a notar".

En este sentido, ha comentado que "de momento, no se puede hablar de fuga de empresas", porque las inversiones empresariales se están haciendo porque no se deciden de la noche a la mañana, son decisiones que se han tomado hace meses.

"Pero no deja de ser menos cierto que en estos momentos hay inversiones que se puedan estar estudiando, que están paradas", ha señalado Garamendi, que ha puntualizado: "Decimos que están paradas pero las inversiones no se paran, lo que cambiamos es de silla, normalmente cuando decido que una inversión la paro es que estoy mirando otros escenarios en los cuales tengo que invertir".

Ese es el riesgo que se corre, a juicio de Garamendi, que ha destacado que España "estaba haciendo muy los deberes" desde el punto de vista económico, que se plasmó en que el año pasado tuviera un 3,2 % de crecimiento.

Es un crecimiento "espectacular", según Garamendi, que ha subrayado que se crearon 550.000 empleos (450.000 por parte de la empresa privada) y que España ha pasado de ser el sexto a ser el segundo país exportador de Europa.

"Hemos pasado a Italia, a Francia y a Inglaterra y eso es lo que verdaderamente nos está dando fortaleza", ha asegurado el presidente de Cepyme.

Este año el crecimiento es un poco menor "pero sigue siendo un crecimiento potente y positivo", ha afirmado Garamendi, que ha augurado: "Si seguimos en esa senda, este año generaremos otro medio millón de empleo".

Sin embargo, ha apuntado: "Si se sigue generando inestabilidad tenemos riesgo de que eso no se cumpla y eso sería un drama para el país".

EMPRESARIOS ALUMINIO ADVIERTEN SOBRE EL PRECIO DE LA ENERGÍA EN ESPAÑA

De su lado, el presidente de la Asociación Española del Aluminio (AEA), Fernando Busto, ha afirmado que España tiene un problema importante con el precio de la energía, que afecta en especial a las empresas del sector del aluminio que registran altos consumos de energía eléctrica.

Busto, que es también el gerente de la empresa Extrusiones de Toledo S.A. (Extrol) que tiene una planta en Francia, ha dicho que en la factoría de Toledo "comparativamente estamos pagando el 95 % el kilovatio más caro" que en la del país vecino.

"Es realmente aterrador", ha afirmado Busto, que ha comentado que en Toledo hay un problema local en el polígono industrial de Santa María de Benquerencia, donde se ubica Extrol, de nuevas infraestructuras eléctricas.

Según ha advertido el gerente de Extrol "no hay potencia eléctrica disponible aquí, este es un problema serio" y ha añadido que es "un mensaje claro" hacia las autoridades locales, hacia las de la comunidad autónoma y al Ministerio de Industria.

"Es una pena, es lamentable", ha aseverado Busto, que ya ha transmitido el problema a la alcaldesa, Milagros Tolón, y aunque ha valorado que "están apoyando claramente que vengan nuevas industrias y tienen una vocación clara de apoyar el crecimiento de las que estamos", ha recordado: "Sin energía no hay empresas".

Busto ha indicado: "Aquí, en este momento, la opción que tenemos para seguir creciendo es bien optar por cogeneración o bien irnos a una subestación en Azucaica a buscar la energía", aunque ha admitido: "Esto yo no quiero ni pensarlo, realmente es un problema de una índole muy profunda".

Por otra parte, ha dicho que el sector del aluminio es "un claro consumidor de energía eléctrica", por lo que está teniendo "serios problemas" tanto en lo que concierne al aluminio primario como en la transformación.

"Tenemos un problema importante del precio de la energía en el país", ha afirmado Busto, que ha opinado: "Si realmente tenemos este problema es porque Industria permite a las empresas de distribución eléctrica que efectivamente los empresarios estemos costeando realmente las infraestructuras y luego cediéndolas".

Y ha añadido: "Si este fenómeno ocurre, pienso que es con la permisividad del Ministerio de Industria, no es una excepción que en Toledo las empresas estamos, por decirlo de alguna manera, casi subvencionando las infraestructuras eléctricas".

A preguntas de los periodistas, Busto ha indicado que aunque la AEA apuesta claramente por las energías renovables, personalmente piensa que con el "pool" energético de España, de hidráulica, fotovoltaica, eólica, y aunque es muy importante, "es imposible tener una energía en términos competitivos, dejando a un lado las tasas impositivas que también son muy altas en este país".

Y se ha referido de nuevo al ejemplo de Francia, que si tiene una energía mucho más económica que en España, prácticamente la mitad en un país que tiene una renta per cápita un poco superior a la española, es por la energía nuclear, ha comentado.

El presidente de la AEA ha hecho estas declaraciones con motivo de la visita que ha realizado a las instalaciones de Extrol el presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) y de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (Confemetal), Antonio Garamendi

El presidente de Cepyme, ha opinado a preguntas de los medios que Castilla-La Mancha debería ampliar más su tejido industrial, para lo cual sería muy importante "que la generación eléctrica también llegara a los sitios".

Garamendi ha apuntado que la industria necesita sobre todo muchas infraestructuras y éstas son necesarias para que los empresarios se fijen en las zonas para invertir, por lo que cualquier planteamiento inversor en infraestructuras "potenciará muchísimo el que la industria se instale en Castilla-La Mancha", ha afirmado.

Comentarios