Ganaderos de porcino denuncian que se paran proyectos por razones ideológicas

La Asociación de Ganaderos de Porcino de Castilla-La Mancha, Argapor CM, ha denunciado este viernes que se está utilizando a vecinos de los pueblos para paralizar, por razones ideológicas, proyectos de granjas porcinas y han afirmado que "muchos" de quienes firman en contra son vecinos de fin de semana.

En un comunicado este colectivo, que se constituyó en 1978, se ha referido al debate que Podemos presentó en el pleno de las Cortes regionales de ayer, jueves, sobre la instalación de macrogranjas porcinas en la región y que fue rechazada con el voto en contra de PSOE, la abstención de PP y el único apoyo de los dos diputados de Podemos.

Representantes de Argapor asistieron al Parlamento regional como espectador y hoy han admitido que les dejó "atónitos" la intervención del diputado de Podemos David Llorente por su "desconocimiento" sobre el sector y por llamar a los ciudadanos a movilizarse y resistir frente a los proyectos de granjas porcinas.

"Esta afirmación nos confirmó nuestras sospechas: los movimientos vecinales que han logrado la paralización de algunos expedientes con presiones a los ayuntamientos no son movimientos espontáneos de la población, son movimientos encendidos por unos pocos que, por razones ideológicas, utilizan a la gente de nuestros pueblos para conseguir sus fines", ha afirmado la asociación de ganaderos.

Este colectivo también ha resaltado que "muchos de los firmantes" son vecinos de fines de semana y vacaciones y ha explicado que lo que se ha conseguido es que una empresa que ha decidido invertir en una determinada zona rural, por lo general una cantidad que oscila entre más de un millón de euros y seis millones, busque otra ubicación.

Argapor ha dejado claro que el sector está "en plena expansión" y es estratégico en Castilla-La Mancha y genera empleo "por mucho que quieran convencer con argumentos idílicos y que se alejan totalmente de la realidad de que las granjas destruyen más empleo que crean".

Estos proyectos dan "vida de verdad en nuestras zonas rurales, consiguiendo realmente pueblos vivos, lema que preconizan estas plataformas".

La asociación de ganaderos de porcino ha instado a los ciudadanos para que no se dejen "amedrentar" por "este tipo de plataformas" y se informen "bien" y comprueben que una instalación de ganadería porcina intensiva es "una actividad respetable totalmente con el medio ambiente, con los animales, y una actividad que permite el desarrollo rural, dar empleo y fijar población en las zonas rurales". 

Comentarios