jueves 28/1/21

Junta tramita de forma favorable incluir el lechal en la IGP cordero manchego

La Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha tramitado de forma favorable la modificación en el pliego de condiciones para la inclusión del tipo lechal. El DOCM emite hoy la resolución favorable y el expediente se remite a la Unión Europea para pasar el último trámite oficial
Junta tramita de forma favorable incluir el lechal en la IGP cordero manchego
Junta tramita de forma favorable incluir el lechal en la IGP cordero manchego

La Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha tramitado de forma favorable la modificación del pliego de condiciones para la inclusión del tipo lechal en la IGP (Indicación Geográfica Protegida) cordero manchego.

A la espera del visto bueno por parte de la Unión Europa, la próxima primavera podría estrenarse en los mercados el lechal con IGP cordero manchego, según ha explicado la Consejería en un comunicado este miércoles tras la publicación de la resolución en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Con esta resolución favorable finaliza la tramitación nacional del expediente para la incorporación del lechal al pliego de condiciones de la IGP cordero manchego, a fin de poder ser vendido en los mercados interiores y exteriores, y ahora se deberá enviar a la UE para su aprobación.

La Comisión Europea tiene tres meses para estudiar el expediente, de modo que si todo va bien, ha señalado la directora general de Alimentación, Elena Escobar, en primavera de 2021 "podremos tener en los mercados cordero lechal con IGP cordero manchego".

Escobar ha explicado que la Consejería ha tramitado la solicitud que el consejo regulador realizó en febrero para que pudiera venderse este tipo de cordero bajo el sello de calidad diferenciada existente.

La modificación solicitada corresponde a la incorporación del tipo de cordero lechal, de forma que dentro del mismo producto se incluyen dos tipos según su peso en canal: el recental, con un peso entre 10 y 15 kilogramos, que hasta estos momentos contaba con el sello de calidad diferenciada, y el lechal, con un peso en canal entre 5 y 8 kilogramos.

Para diferenciarlos, según consta en el pliego, se procederá al cambio de color del logotipo del Consejo Regulador de la IGP cordero manchego: rojo para el recental y verde para el cordero lechal. 

Comentarios