Se fusionan las dos cooperativas de vino de Corral amparadas en la D.O.La Mancha

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha asistido este lunes a la presentación del proyecto de fusión de las cooperativas vitinícolas La Paz y La Muela de Corral de Almaguer, que está amparada por la Denominación de Origen La Mancha.

"Este es un muy buen ejemplo de dos cooperativas del mismo pueblo que, a partir de ahora, van a ser una única empresa y van a tener una única dirección", ha destacado el consejero según ha informado el Gobierno regional.

Ambas cooperativas están amparadas en la D.O. La Mancha y con su nuevo proyecto se convertirán en "la comercializadora de vino de mayor facturación en la provincia de Toledo".

El consejero ha explicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha adoptado la decisión de apostar por la integración comercial de las empresas cooperativas "como fórmula para que los viticultores estén mejor representados en la negociación en la cadena agroalimentaria", ya que a su juicio, "es necesario tener empresas grandes en la región que negocien bien en nombre de sus socios".

Ha manifestado que este proyecto es un éxito dentro de la estrategia marcada por el Gobierno regional en la industria agroalimentaria, ya que con cooperativas de mayor dimensión se propicia una mayor capacidad para obtener mejores resultados.

De hecho, del proyecto presentado hoy surge una cooperativa que cuenta con más de 800 socios del mismo municipio y un volumen de producción superior a 60 millones de kilos de uva.

Asimismo, el consejero ha informado sobre la última convocatoria de ayudas a la reestructuración de viñedo que se ha cerrado el 14 de agosto y que ha sido un "éxito" teniendo en cuenta que se han recibido 39 proyectos colectivos que van a suponer una mejora productiva para 5.200 hectáreas de la región y que va a beneficiar a 2.000 viticultores.

En total, se trata de "30 millones de euros más que van a llegar para reestructurar el viñedo de Castilla-La Mancha, para hacerlo más competitivo", ha dicho.

PRECIO DE LA UVA POR CONTRATO

Por otra parte, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural se ha mostrado convencido de que en Castilla-La Mancha se está cumpliendo, de forma mayoritaria, la ley que obliga a las bodegas y a los productores a establecer el precio de la uva por contrato.

Martínez Arroyo ha señalado que es la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), dependiente del Ministerio de Agricultura, la que se encarga de velar porque se cumpla la ley e investigar esta cuestión.

Pero si hubiera algún tipo de duda "lo que hay que hacer es denunciarlo", ha afirmado Martínez Arroyo a preguntas de los periodistas sobre el precio de la uva.

Asimismo, ha comentado: "Nos enfrentamos a una vendimia muy positiva para todos, más reducida que en otras campañas, pero con unos precios para los agricultores más elevados de los que hubo el año pasado y con una calidad extraordinaria".

El titular de Agricultura ha hecho estas consideraciones al mismo tiempo que Félix Solís ha colgado las tablillas con los precios de la uva para la presente campaña en la bodega de Valdepeñas (Ciudad Real) y en otros centros de recepción como el de la Puebla de Almuradiel (Toledo).

Las cotizaciones iniciales de la uva que figuran en tablillas suponen un incremento de entre el 18 y el 20 por ciento respecto al precio final de la pasada campaña, según ha constatado Efe.

Félix Solís pagará las variedades blancas al mismo precio, independientemente de si se destinan a elaborar vino con Denominación de Origen (DO) Valdepeñas o La Mancha, mientras que en el caso de las tintas la cotización se incrementa entre 1 y 1,20 euros, si se utilizan para vino con marchamo Valdepeñas.

Así, la uva tempranillo cuyo destino sea la DO Valdepeñas se ha fijado a 0,033657 euros/kilogrado (5,60 de las antiguas pesetas), mientras que si es para vino con DO La Mancha se paga a 0.026445 euros/kilogrado (4,40 pesetas).

Las variedades cabernet sauvignon, merlot o syrach con destino a DO Valdepeñas se pagan a 0,033657 euros/kilogrado (5,80 pesetas), un euro más caras que las que se utilicen para elaborar vinos con marchamo La Mancha.

Por su parte, Bodegas Navarro, de Valdepeñas, pagará la uva blanca acogida a la DO Valdepeñas a 0,02116 euros/kilogrado (3,52 pesetas), independientemente de la variedad y a 0,036061 euros/kilogrado (6 pesetas) las tintas.

Comentarios