Lunes 23.07.2018

Funcionarios de prisiones de CLM se encierran para pedir la equiparación salarial

En la imagen de archivo trabajadores de prisiones de la región en una concentración
En la imagen de archivo trabajadores de prisiones de la región en una concentración

Funcionarios de prisiones de las cárceles de Castilla-La Mancha se han encerrado este jueves en sus respectivos centros penitenciarios, para exigir la equiparación salarial con los de Cataluña, la única comunidad autónoma con competencias en esta materia.

Se trata del segundo encierro que llevan a cabo estos funcionarios para pedir la equiparación de sus sueldos a los de sus compañeros catalanes, convocados por el sindicato CSIF, la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP) y el Sindicato Profesional de Sanidad Penitenciaria (SPSP).

En una nota de prensa, CSIF ha explicado que los salarios en el personal de instituciones penitenciarias de Castilla-La Mancha son de hasta un 30 por ciento menores que los del personal de las cárceles de Cataluña.

Según CSIF un funcionario de oficina genérico puede cobrar hasta 1.600 euros menos al año, cifra que supera los 20.000 euros en el caso de los directores de centros penitenciarios.

Los encierros, que se iniciaron el pasado jueves, se han vuelto a producir hoy en Ocaña I, Ocaña II, en la provincia de Toledo, en Herrera de la Mancha y Alcázar de San Juan, en la provincia de Ciudad Real, en 'La Torrecica' (Albacete) y en Cuenca.

Las movilizaciones, cuya convocatoria tiene ámbito nacional, también se han llevado a cabo frente al Ministerio del Interior para reclamar una urgente mesa de negociación en la que abordar la equiparación salarial, ha indicado CSIF.

El sindicato ha reclama también el fin de las plantillas deficitarias, la reclasificación de niveles y la recuperación de la totalidad de las pagas extras perdidas en 2010.

Más información en vídeos 
Comentarios