El frenazo del mercado estadounidense ahonda la caída de las exportaciones de vino español

Una situación que, transcurridos ya los tres primeros trimestres del curso, proyecta un resultado negativo para el conjunto del año
CLM se mantiene como primera CCAA exportadora de vino con el 22% del total. En la imagen de archivo barricas y botellas de vino en una bodega
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La disminución de las compras de vino español desde Estados Unidos (EE. UU.) ha profundizado la caída que vienen sufriendo en 2023 las exportaciones nacionales, una situación que, transcurridos ya los tres primeros trimestres del curso, proyecta un resultado negativo para el conjunto del año.

Así lo ha explicado a Efe el director general del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), Rafael del Rey, quien ha lamentado que, si bien hasta ahora las exportaciones españoles caían sólo en volumen, en los últimos meses la disminución es similar también en las ventas en valor.

Los datos más recientes publicados por el OEMV han reflejado que el volumen de las exportaciones ha mantenido su tendencia a la baja, iniciada en marzo de 2022, y han caído un 3,4 % en el interanual a septiembre de 2023, hasta los 2.039 millones de litros.

En valor, las ventas al exterior, tras alcanzar una facturación récord de 3.062 millones de euros en el interanual a marzo de 2023, han comenzando a descender hasta situarse en el interanual de septiembre de este año en los 2.905 millones de euros (-2,4 %).

La evolución es también negativa en los nueve primeros meses de 2023, con caídas acumuladas del 3,2 % en volumen, hasta los 1.519,5 millones de litros; y del 3,4 % en valor, hasta los 2.129,6 millones de euros, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

"Yo creo que se está debiendo a la caída del mercado norteamericano (de Estados Unidos). Ya sabíamos que China iba mal, sabíamos que Europa, en general, está relativamente estable, pero algo que iba muy bien, que era el mercado norteamericano, en los últimos meses está cayendo de una forma importante", ha expresado Del Rey.

Las exportaciones a EE. UU. acumulan una facturación de 287,2 millones de euros en los tres primeros trimestres de este año, lo que representa una caída del 7,3 % en la comparativa con el mismo periodo del año pasado.

En volumen, las ventas a EE. UU. han disminuido un 7,1 % en los nueve primeros meses de este año, hasta acumular 78,5 millones de litros.

A Del Rey la contracción del mercado estadounidense le "preocupa" especialmente en lo que respecta a los vinos envasados, donde las ventas han caído un 10,7 % en valor en los tres primeros trimestres de 2023, hasta los 180 millones de euros, y han descendido un 15,5 % en volumen, hasta los 30 millones de litro.

El frenazo de EE. UU. en el mercado en valor ha permitido al Reino Unido convertirse en el primer destino para el vino envasado español (incluyendo a los vinos tranquilos, generosos y de aguja) en lo que va de 2023 hasta septiembre, tanto en valor, con 181 millones de euros (+5 %).

En volumen, también ha sido el Reino Unido quien ha ascendido hasta el primer lugar en la compra de vinos envasados españoles, con 61 millones de litros (+3,4 %), superando en este caso a Alemania, que se queda en segundo lugar con 60 millones de litros comprados (+0,5 %).

"Pese a todas las amenazas que tenemos ahora, con nuevos impuestos y repercusiones del Brexit, el mercado británico se sigue comportando razonablemente bien y eso junto a la caída del mercado estadounidense explica que Reino Unido vuelva a la primera plaza", ha expresado Del Rey.

El principal mercado de vino a granel español sigue siendo Francia, pese a que ha sufrido una caída del 5,4 % en volumen, hasta ños 266,7 millones de litros, y del 6,6 % en valor, hasta los 111 millones de euros, en el acumulado de los nueve primeros meses de 2023.

En los doce meses desde octubre 2022 a septiembre 2023, el volumen total de exportación de vinos envasados españoles ha descendido un 5,2 %, hasta los 904,5 millones de litros (-5,2 %) y ha sufrido una caída en valor del 2,6 %, hasta los 2.395,6 millones de euros, a pesar de que el precio medio se ha incrementado en un 2,7 %, hasta los 2,65 euros por litro.

En este mismo periodo, el volumen de la exportación de vino a granel ha disminuido un 1,9 %, hasta los 1.135 millones de litros, y el valor de los envíos se ha contraído un 1,3 %, hasta los 509,6 millones de euros, con un precio medio un 0,7 % superior que se ha quedado en 0,45 euros por litro.

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