miércoles 21.08.2019

Franco destaca que la inversión extranjera en Castilla-La Mancha se ha cuadruplicado

Este incremento sitúa a la región como la cuarta comunidad autónoma en la que más han crecido las inversiones extranjeras en la legislatura

Franco destaca que la inversión extranjera en Castilla-La Mancha se ha cuadruplicado
Franco destaca que la inversión extranjera en Castilla-La Mancha se ha cuadruplicado

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado este miércoles el incremento que han tenido las inversiones extranjeras en Castilla-La Mancha, que se han multiplicado por cuatro en la legislatura.

Este incremento sitúa a la región como la cuarta comunidad autónoma en la que más han crecido las inversiones extranjeras en la legislatura, detrás de la Comunidad de Madrid, de Cataluña y de Aragón, ha indicado Franco en el segundo encuentro 'Castilla-La Mancha como Destino de Inversión, que se ha celebrado en Madrid.

Al encuentro han asistido más de 130 representantes de oficinas de promoción empresarial extranjeras, embajadas, promotoras inmobiliarias y empresas, que han conocido los atractivos de Castilla-La Mancha para la implantación de nuevos proyectos empresariales, ha indicado en una nota de prensa la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.

Franco ha explicado que los principales sectores de inversión durante estos tres últimos años han sido la fabricación de material eléctrico, la industria química, la alimentaria o la fabricación de productos metálicos. También ha recordado que los países de origen de la inversión son mayoritariamente Estados Unidos, Países Bajos y Francia.

"Somos una región Business Friendly", ha recalcado la titular de Economía, que ha comunicado a los asistentes al foro que se ha puesto en marcha una batería de medidas a disposición de todas las empresas interesadas en establecerse en la región, materializadas en el Plan Adelante, que está dotado con 260 millones de euros.

Estas medidas "hacen que Castilla-La Mancha cuente en la actualidad con las mejores ayudas para inversión empresarial y para apoyar a aquellas empresas que ya están en la región y que quieren crecer", ha añadido.

Como ejemplo, ha citado la línea de Incentivos Regionales, que en 2018 multiplicó por cuatro el número de proyectos hasta llegar a 20, con una inversión total de 169 millones de euros que recibieron ayudas por importe de 34 millones de euros.

Durante su intervención, Franco ha hecho hincapié en la ubicación geográfica de la región, a infraestructuras como la alta velocidad ferroviaria o las autovías, la cercanía a aeropuertos, a sectores estratégicos como el aeronáutico, el logístico, la producción de energía limpia o la bioeconomía e industria farmacéutica.

También ha hecho referencia a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), a los sectores más tradicionales y al "potente" sector agroalimentario.

Asimismo, ha señalado que se mantiene un crecimiento sostenido del PIB y que se estima que en 2018 esta región podría alcanzar su mayor cifra de PIB de la historia.

Ha puesto de relieve, además, el Índice de Confianza Empresarial que se sitúa, a lo largo de la legislatura, como el más alto del conjunto del país, 11 puntos por encima de la media nacional y seis puntos por encima de la segunda región, Cantabria, según los últimos datos publicados por el INE este mismo mes, que sitúa a Castilla-La Mancha como "un lugar ideal para la inversión".

"Castilla-La Mancha es una región con una clara vocación internacional y estamos registrando datos muy positivos", ha apuntado Franco, como reflejan indicadores como la inversión extranjera o las exportaciones del pasado mes de noviembre en las que la región registró un crecimiento del 7,4 por ciento, y más de un punto por encima de la media del país en el acumulado anual. 

Más información en vídeos 
Comentarios