lunes 23/5/22

El Tribunal de Cuentas augura más deficiencias tras fiscalizar los contratos covid

- No obstante la presidenta del Tribunal de Cuentas ha subrayado que "muchos" contratos covid se hicieron "muy bien".

- Castilla-La Mancha seguirá directrices de la Intervención General del Estado y auditará hitos y objetivos de los fondos europeos.

- La UCLM descarta tener que cerrar edificios aunque seguirá ejecutando medidas para reducir el coste energético.

- La presidenta del Tribunal de Cuentas sugiere focalizar el control en sostenibilidad, igualdad de género o transparencia

La presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano, el rector de la UCLM, Julián Garde, y el interventor general de la Junta de Comunidades, Francisco Javier Martín Cabeza, este jueves en Toledo
La presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano, el rector de la UCLM, Julián Garde, y el interventor general de la Junta de Comunidades, Francisco Javier Martín Cabeza, este jueves en Toledo

La presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano, ha destacado este jueves que, en términos generales, los contratos de emergencia celebrados en 2020 para la gestión de la crisis sanitaria por el COVID-19, que están siendo fiscalizados, tienen una aproximación "muy buena" a la legislación, aunque hay excepciones.

"Hay excepciones que conocemos todos --ha dicho en referencia al contrato de las mascarillas del Ayuntamiento de Madrid-- y algunas más que conoceremos sin duda", ha aventurado la responsable del Tribunal de Cuentas que antes de participar en el campus toledano de San Pedro Mártir en la inauguración del I Foro Profesional de Auditoría Pública ha sido preguntada por este asunto.

"Ya tenemos tres informes terminados y tres pendientes para este pleno y para el siguiente. Después haremos un informe conjunto por aunar criterios, pero llevamos en ello un año prácticamente, desde que acabó el periodo de legislación específica empezamos con la fiscalización", ha explicado.

Preguntada sobre lo que el tribunal está encontrando o espera encontrar tras el caso de las mascarillas del Ayuntamiento de Madrid, ha indicado que ven "cosas que se hacen mal, que es lo lógico, pero son muchos contratos y hay muchos muy bien hechos".

"En algunos, incluso, --ha proseguido Chicano-- la propia legislación les exime de algunos controles que muchos ayuntamientos mantienen, por el hecho de ser más pequeños. El nivel de contratación y de recursos empleados es muy alto", ha apuntado.

Preguntada sobre si el Tribunal de Cuentas ha encontrado algún otro caso, al margen de los más mediáticos, su presidenta, que ha aseverado que "siempre que buscan encuentran", ha detallado que lo más común en estos informes de fiscalización realizados es que no se estudiaron las características técnicas a la hora de contratar el objeto, "porque era un mercado muy roto, muy ausente y se ha recurrido a incluso cualquier cosa".

"No se ha exigido solvencia a las empresas o el cumplimiento de los requisitos para contratar con las administraciones públicas. Eso es lo que más se ha ido obviando en aras a buscar el producto que era necesario y urgente tener en ese momento", ha defendido Chicano.

El Tribunal de Cuentas tiene previsto ejecutar un total de 22 fiscalizaciones relacionadas con la pandemia, que tendrían que terminar este año 2022. La mayoría de ellas se aprobaron realizar a finales de 2020.

Entre esas 22, hay siete informes de fiscalización sobre los contratos de emergencia en diferentes ámbitos del sector público. De ellos, dos ya están aprobados y los otros cinco están en curso y se aprobarán próximamente.

Además, tiene previsto ejecutar otras seis fiscalizaciones relativas a ayudas, subvenciones y otorgamiento de avales para hacer frente a las consecuencias de todo tipo derivadas del COVID-19. De esas seis, una está aprobada y otras cinco, en curso.

Así las cosas, hay otras nueve fiscalizaciones previstas relacionadas, de alguna forma, con el COVID, de las que se han aprobado una y el resto sigue su procedimiento.

HITOS Y OBJETIVOS DE LOS FONDOS EUROPEOS

Por su parte, el interventor general de la Junta de Comunidades, Francisco Javier Martín Cabeza, ha asegurado que el Ejecutivo de Castilla-La Mancha, al igual que el resto de gobiernos autonómicos, seguirá las directrices que marcará la Intervención General del Estado a la hora de fiscalizar los Fondos Next Generation. La novedad es que se auditarán los hitos y objetivos logrados con esos recursos.

Así lo ha indicado el responsable de la Intervención General del Gobierno regional, preguntado por esta cuestión antes de participar en el Foro, ante lo que ha insistido en que será la Intervención General del Estado, como órgano de control de dicho Plan de Recuperación y Resiliencia, quien marque las pautas.

"Castilla-La Mancha tiene hasta la fecha asignados unos 800 millones de euros que vamos a gestionar con todas las consejerías. Las novedades que conlleva en cuanto al cumplimiento es que se auditará por hitos y objetivos", ha reiterado.

Por ello, el interventor general de la Junta de Comunidades ha asegurado que este I Foro Profesional de Auditoría Pública que acoge Toledo es una buena oportunidad de cara a abordar un tema de actualidad, como lo es la gestión y la auditoría de los fondos que Europa va a movilizar para mitigar los efectos de la crisis económica derivada del COVID-19.

Por otra parte, las Cortes de Castilla-La Mancha van a elegir de forma "inminente" a la persona que ostentará la Presidencia de la Cámara de Cuentas, órgano
dependiente del Parlamento regional que contribuirá a facilitar el ejercicio de control sobre la actividad económico-financiera del Ejecutivo autonómico y del conjunto del sector público regional.

"Creo que va a ser inminente, no sé si la semana que viene o la siguiente. Se tiene que aprobar en Cortes por mayoría cualificada --la elección--. Depende del Parlamento regional incluirlo en el orden del día del pleno, en función de las propuesta de los grupos", ha avanzado Martín Cabezas preguntado por esta cuestión.

La ley por la que se creó esta Cámara de Cuentas fue aprobada en diciembre del pasado año en las Cortes regionales y recupera un órgano fiscalizador externo autonómico que facilitará un control más directo de las finanzas públicas regionales y permitirá que sus recomendaciones sean más fáciles de aplicar, por la proximidad y cercanía con las instituciones que supervisa y fiscaliza, según destacó en su momento el Ejecutivo regional.

La Cámara de Cuentas fiscalizará al sector público regional, que comprende, la administración de las Cortes de Castilla-La Mancha, la Administración regional, sus organismos autónomos y demás entidades que lo integran, así como las entidades locales, el Consejo Consultivo y la Universidad de Castilla-La Mancha.

LA UCLM DESCARTA CERRAR EDIFICIOS

Por su parte, el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, ha asegurado que las medidas adoptadas por la institución académica para reducir costes energéticos están empezando a dar sus frutos y por ello prevén cerrar el curso sin tener que tomar otras más contundentes, como el cierre de edificios que sí están ejecutando otras universidades.

Preguntado por los medios por esta cuestión, antes de participar en la inauguración del Foro, el rector ha recordado que hace cerca de un mes la UCLM tuvo que implementar medidas urgentes para hacer frente a este gasto sobrevenido, sobre todo por el incremento de la energía eléctrica.

"Esas medidas han empezado a dar fruto, en ahorro, y se acompañarán de otras con un recorrido a medio plazo como es la modificación de las instalaciones o la incorporación de energías renovables. En este momento, con esas medidas, pensamos que podemos terminar el año sin tener que recuperar otras más contundentes como están empezando a hacer otras universidades, que empezaron a adoptar medidas de ahorro más tarde", ha detallado Garde.

No obstante, ha precisado que en caso de que las acciones adoptadas no den resultados "suficientes", la institución académica recurriría a otras. "Pero en este momento no nos planteamos, como está pasando en otras universidades cerrar los edificios a partir de las 2 de la tarde", ha insistido.

Preguntado por el edificio de Toletum, que alberga los estudios de Arquitectura en Toledo, Garde ha explicado que el convenio de cesión con el Ayuntamiento capitalino acaba con el curso académico, aunque es extendible.

"En principio, tenemos que ver si para el curso que viene la Escuela de Arquitectura está disponible y se trasladará, o sí habrá que seguir renovando hasta tener la instalación definitiva", ha concluido.

SUGERENCIAS DEL TRIBUNAL DE CUENTAS

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge desde este jueves en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo el I Foro Profesional de Auditoría Pública, en cuya inauguración la presidenta del Tribunal de Cuencas ha hablado de los desafíos del control externo, que debe trascender sus objetivos iniciales y focalizarse en "aspectos que inciden claramente en la vida de la ciudadanía como la sostenibilidad, la igualdad de género o la transparencia".

En este sentido, Chicano ha apostado por incorporar al informe público toda aquella información que pueda ser relevante para todas las partes, según ha informado en nota de prensa la universidad.

Acompañada del interventor general de la Administración del Estado, Pablo Arellano; del rector, Julián Garde; y el interventor general de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Francisco Javier Martín Cabeza, la presidenta del Tribunal de Cuentas ha invitado a la reflexión conjunta sobre el propósito de la institución y ha señalado una evolución en sus funciones originales.

"Consiste en ofrecer visión global de los distintos aspectos que crean valor en la entidad. Se trata de un cambio cultural, su implantación permite incrementar la transparencia informativa, ganar legitimidad y mejorar la eficiencia y la eficacia en la gestión de recursos", ha añadido.

Por su parte, Pablo Arellano ha señalado la importancia de las aportaciones desde el ámbito académico para quienes además de profesionales de la auditoría pública son reguladores del ejercicio profesional.

De igual modo, ha situado entre los retos a los que se enfrenta la auditoría pública, "un ámbito dinámico que se proyecta sobre entidades dinámicas que deben adaptarse a exigencias novedosas", la transición digital o la respuesta al Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia.

Mientras, el interventor general de la Junta de Comunidades ha destacado que la novedad en la auditoría de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) es que se realiza por "hitos y objetivos".

También ha indicado que están en marcha los primeros trabajos de auditoría, tanto a nivel regional como estatal como por parte del Tribunal de Cuentas y ha recordado que Castilla-La Mancha tiene asignados hasta la fecha 800 millones de euros que se van a gestionar desde las nueve consejerías.

Por último, el rector ha puesto el foco en el interés de la UCLM por la temática del encuentro y ha subrayado que ha sido la a primera universidad pública en poner en marcha un máster oficial para favorecer la capacitación y adaptación de los profesionales a la evolución del sector.

"Nos encontramos ante un cambio de paradigma en el gasto y en la justificación, un reto que cada uno debe afrontar y resolver", ha dicho Garde, que ha abogado por la aplicación de los resultados de este encuentro profesional ante esta perspectiva de cambio.

El I Foro Profesional de Auditoría Pública, en el que se ha inscrito un centenar de participantes, dio comienzo este miércoles con una sesión abierta al público general sobre auditoría pública, ética y fraude.

El programa, que concluirá este viernes, abordará, entre otros temas, la gestión de fondos europeos, la ciberseguridad, la tecnología y la transformación digital, los retos inminentes de la profesión, la innovación en auditoría pública mediante la computación en la nube o la sostenibilidad y la agenda 2030.

I Foro profesional de Auditoría Pública

El Tribunal de Cuentas augura más deficiencias tras fiscalizar los contratos covid
Comentarios