lunes 21/6/21

CCOO alerta de la desigualdad para las mujeres en la formación para el empleo

Según un estudio de CCOO en Castilla-La Mancha el 63,3 por ciento de las personas trabajadoras participantes en la formación de las empresas son hombres, frente a un 36,7 % de mujeres

El sindicato CCOO de Castilla-La Mancha ha advertido este miércoles de que las mujeres se encuentran en una posición de desigualdad con respecto a los hombres en la formación profesional para el empleo, principalmente en la formación de las empresas.

En un comunicado, la organización sindical ha abogado por eliminar los frenos y barreras que dificultan que las mujeres puedan acceder a esta formación, a raíz del estudio elaborado en colaboración con la Fundación Formación y Empleo (FOREM) de Castilla-La Mancha sobre el "Acceso y las necesidades de las mujeres en la formación profesional para el empleo".

Según este estudio, ha explicado CCOO, en Castilla-La Mancha el 63,3 por ciento de las personas trabajadoras participantes en la formación de las empresas son hombres, frente a un 36,7 % de mujeres.

Por lo tanto, la diferencia entre mujeres y hombres a nivel regional es de 27 puntos porcentuales, mientras que a nivel nacional esta diferencia es inferior, del 11,4 %.

Esto revierte, ha indicado el sindicato, en la dificultad de crecer profesionalmente dentro de una empresa, de adquirir un puesto de responsabilidad en un futuro e impacta directamente sobre las condiciones retributivas de las mujeres a lo largo de su carrera profesional.

Asimismo, el perfil predominante del participante en acciones formativas es hombre, de entre 36 a 45 años, que trabaja en una empresa de mínimo 250 personas en plantilla y cuya categoría profesional es trabajador cualificado.

Además, de este estudio se desprende que cerca de 8 de cada 10 mujeres ocupadas conoce el sistema de formación profesional para el empleo, pero únicamente un 26 % señala haber participado en alguna acción formativa relacionada con su sector profesional en los últimos dos años.

Y, entre otras cosas, entre las principales barreras y obstáculos están la dificultad para realizar el curso en horario laboral, que el horario de los cursos es incompatible con la actividad familiar/personal, que no encontraron acciones formativas interesantes y/o que la empresa no ofrecía formación a sus empleados.

Ante estos resultados, CCOO ha apostado por incrementar la participación de las mujeres en los planes de formación de las empresas, asesorar y sensibilizar a las empresas para garantizar la igualdad de género, incentivar a las empresas para que ofrezcan formación profesional a sus empleados, y tomar medidas de conciliación para facilitar el acceso de las mujeres a la formación. 

Comentarios