domingo 5/12/21

Forem ofrece asesoramiento on-line para favorecer la formación de empleados

La secretaria regional de Formación para el Empleo de CCOO Castilla-La Mancha, Encarna Sánchez, en rueda de prensa
La secretaria regional de Formación para el Empleo de CCOO Castilla-La Mancha, Encarna Sánchez, en rueda de prensa

CCOO de Castilla-La Mancha y la Fundación para la Formación y el Empleo (Forem) Castilla-La Mancha han puesto en marcha un sistema de asesoramiento on-line para empresas pequeñas y medianas, para favorecer la formación de estos trabajadores.

La secretaria regional de Formación para el Empleo de CCOO Castilla-La Mancha, Encarna Sánchez, ha explicado este jueves en rueda de prensa que este sistema de asesoramiento on-line a empresas pequeñas y medianas, de hasta 50 empleados, ya que éstas cuentan con menos recursos o carecen de ellos y no acceden a la formación por desconocimiento o falta de tiempo, ha informado el sindicato en un comunicado.

Sánchez ha señalado que solo un 25 por ciento de las empresas de menos de 50 trabajadores de la región realizan formación, es decir, unas 15.000 empresas sobre un total de más de 58.200.

Ello supone, según los cálculos de CCOO, que unas 38.000 personas acceden a la formación en las empresas, un porcentaje que el sindicato ha considerado "bajo, pues queda un amplio número de trabajadores que se quedan fuera de la formación".

Este asesoramiento on-line permitirá "en tiempo real, a través de una plataforma dinámica y novedosa la interacción de todos los partícipes en la formación en el ámbito de la empresa y del mundo del trabajo".

El objetivo es conocer las necesidades e intereses en materia de formación en las empresas, motivar a los trabajadores sobre las necesidades de la formación, analizar y evaluar planes formativos, asesorar en materia de negociación colectiva y formación, entre otros.

En cuanto a las acciones de prospección y detección de necesidades formativas, se van a generar itinerarios formativos tipo para trabajadores en situación de desempleo de larga duración en zonas especialmente afectadas por la crisis como Talavera de la Reina (Toledo) o Puertollano (Ciudad Real), estableciendo un sistema tutorial para los desempleados en el proceso de formación y búsqueda de empleo, con el objetivo de mejorar sus posibilidades de empleabilidad.

También se va a hacer escucha activa aplicada a la detección de preferencias formativas con el fin de identificar y analizar las preferencias mostradas en redes sociales por jóvenes, mujeres y personas desempleadas de larga duración, lo que permitirá contar con un mapa regional de preferencias formativas y utilidad percibida, ha señalado Sánchez.

Asimismo, se difundirán acciones para identificar y difundir las buenas prácticas que fomenten la empleabilidad en el medio rural, mediante un blog que permita a las personas jóvenes conocer las oportunidades de empleo y perfiles demandados por los sectores emergentes en las zonas rurales.

También se va a analizar el impacto de los certificados de profesionalidad en la mejora de la empleabilidad, con el objetivo de conocer el valor de mercado de las competencias profesionales adquiridas a partir de estos certificados.

Comentarios