El Fondo Social Europeo permite financiar 4.800 proyectos en Castilla-La Mancha

Hasta el 31 de diciembre de 2018 la inversión del FSE en Castilla-La Mancha, a través del programa operativo regional, ha supuesto la puesta en marcha de más de 4.800 proyectos, con una asignación financiera inicial de 199,21 millones de euros, de los que el 80% son cofinanciados por la Unión Europea y el 20% restante, por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a través de fondos propios

El Fondo Social Europeo permite financiar 4.800 proyectos en Castilla-La Mancha
photo_camera El Fondo Social Europeo permite financiar 4.800 proyectos en Castilla-La Mancha

La inversión que ha realizado en Castilla-La Mancha el Fondo Social Europeo (FSE) a través del Programa Operativo Regional, ha permitido poner en marcha más de 4.800 proyectos relacionados con empleo, educación y formación, con una asignación financiera inicial de 199,2 millones de euros.

Así lo ha indicado la Consejería de Economía, Empresas y Empleo en una nota de prensa, tras la reunión anual del Comité de Seguimiento del FSE que se ha celebrado este viernes en Toledo.

Un encuentro que ha estado presidido por el viceconsejero de Empleo y Relaciones Laborales en funciones, Francisco Rueda; y por el subdirector general de la Unidad Administradora del FSE del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Ángel García, quienes han examinado la ejecución del programa operativo y los avances en la consecución de sus objetivos.

Según la Consejería, la Comisión Europea ha mostrado su satisfacción por los resultados alcanzados en Castilla-La Mancha con la aplicación del Fondo Social Europeo, que se ha destinado a la lucha contra la pobreza, el fomento del empleo y el acceso a la educación y la formación en la comunidad autónoma.

Hasta el 31 de diciembre de 2018, la inversión del FSE en Castilla-La Mancha ha permitido la puesta en marcha de más de 4.800 proyectos, con una asignación financiera inicial de 199,2 millones de euros, de los que el 80 por ciento han sido cofinanciados por la Unión Europea y el 20 por ciento restante por la Junta.

La mayoría de las partidas, el 49,27 por ciento, se concentra en medidas de fomento del empleo, pero también se han puesto en marcha medidas relacionadas con educación y formación.

En términos globales, un total de 70.521 personas han sido beneficiarias de estas acciones, de las que el 59,81 por ciento han sido mujeres, y se ha podido atender a más de 18.000 personas en riesgo de exclusión a través de los 261 proyectos de acción social desarrollados.

Del mismo modo, 2.106 pequeñas y medianas empresas han sido apoyadas con el FSE en Castilla-La Mancha y 306 proyectos han estado ejecutados en su totalidad o en parte por interlocutores sociales o por alguna ONG.

Además, 10.152 personas obtuvieron una cualificación tras su paso por una acción del FSE y 9.319 personas que no tenían trabajo obtuvieron un empleo a los seis meses siguientes a su paso por alguno de estos proyectos, lo que supone el 22,45 por ciento de la población de referencia.

La Comisión Europea ha subrayado la importancia de estos fondos para financiar en la región algunas políticas de empleo, inclusión social y educación, mientras que el representante del Ministerio de Trabajo ha manifestado "un alto grado de satisfacción" por la gestión y ejecución del programa.

En el marco de esta reunión se ha aprobado también el Informe de Ejecución Anual de 2018 y se han dado a conocer las conclusiones de la segunda evaluación intermedia de dicho programa. 

Comentarios