Fomento sopesa bajar el peaje de las autopistas quebradas para aumentar su tráfico

- Ábalos insiste en que "debe compensarse el uso de las autovías para que no terminen pagando quienes no las usan".

- Fomento no cree que el proyecto de Air City Madrid Sur afecte al plan de desarrollo planteado para Barajas

Fomento 'fusionará' los concursos de acreedores de las autopistas en quiebra. En la imagen de archivo la autopista radial 2
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El Ministerio de Fomento contempla abaratar el peaje de las nueve autopistas quebradas, entre ellas las cuatro radiales de Madrid, que fueron rescatadas en la anterior Legislatura y que actualmente gestiona este Departamento con el fin de fomentar su uso.

"Creemos que estas infraestructuras pueden ser más usadas y pueden representar una buena opción", aseguró el titular de Fomento, José Luis Ábalos, durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press.

El ministro apuntó así su intención de que estas vías tengan "precios razonables" y además presenten "ciertas ventajas para los vecinos" de las zonas en las que se encuentran.

Las nueve autopistas rescatadas que gestiona Fomento son las cuatro radiales de Madrid, la M-12 Eje Aeropuerto que enlaza la capital con el aeródromo de Barajas, la Madrid-Toledo, la Ocaña-La Roda, la Circunvalación de Alicante y la Cartagena-Vera.

Ábalos se pronunció de esta forma tras indicar que Fomento tiene por el momento parado el proyecto del anterior equipo del Ministerio de volver a sacar a concurso estas nueve vías para ceder de nuevo su gestión a empresas privadas.

El ministro reiteró que no se lanzará este concurso hasta que no tenga cuantificada la 'factura' que supondrá a las arcas públicas su rescate en la anterior Legislatura.

Se trata de la Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA), el importe que, por contrato, el Estado debe pagar a las empresas que tenían la concesión de las vías para compensar las inversiones que realizaron en su construcción.

El Gobierno ha mantenido en 1.800 millones la estimación de este importe ya realizada por el anterior Ejecutivo, si bien el sector y los fondos que se quedaron con la deuda de las autopistas lo elevan hasta unos 5.000 millones.

Ábalos aseguró que, en tanto se define este importe, Fomento seguirá explotando las autopistas a través de la sociedad pública Seittsa, a cuya gestión se dará además cobertura legal con el Real Decreto Ley aprobado recientemente en Consejo de Ministros y que el jueves se somete a convalidación en el Congreso.

Fomento apuesta por volver a ceder la explotación de estas vías a empresas privadas porque aún no ha concluido el plazo de concesión con el que se contrataron.

BUSCA SALVAR EMPLEOS DE LA AP-1.

No obstante, el Ministerio mantiene su intención de no prorrogar este plazo para las autopistas más antiguas que terminan su contrato de concesión. La primera de ellas es la AP-1 Burgos-Armiñón, que concluye su contrato el próximo día 30 y, por tanto, a partir de esa fecha, volverá al Estado y levantará su peaje.

En cuanto a los 111 actuales trabajadores de la vía, Ábalos aseguró que el Ministerio "intentará que la mayor parte de ellos sigan trabajando en ella en el nuevo contrato de conservación".

El ministro enmarcó también su intención de no prorrogar estos contratos en su objetivo de promover en el Congreso un debate sobre el modelo de sostenibilidad futura de la red de carreteras con el fin de consensuar un sistema "coherente".

En este sentido, el titular de Fomento insistió en que el uso de las autovías, al igual que el de otras infraestructuras, "debe compensarse", porque, de otra forma, "las terminan pagando los que no las usan".

No obstante, emplazó al debate que se abrirá en la Cámara Baja, a través de una subcomisión específica, con la confianza de que defina una "política de Estado y una respuesta como país" al reto que supone costear la red de carreteras.

Ábalos recordó que mientras la red de carreteras "no ha dejado de crecer, incluso durante la crisis", los recursos presupuestarios para su conservación y mantenimiento han descendido.

"Hay que compensar eso, porque vía Presupuestos no se cubre e incluso hay que plantearse liberar esos recursos presupuestarios para fines sociales", sugirió, para insistir en que el Gobierno "no planteará modelo alguno", sino que será la "mesa de debate del Congreso", de la que espera que salga un "consenso" para que el tema no se aun "arma frío a utilizar en el debate político".

AEROPUERTO AIR CITY MADRID SUR

En otro orden de asuntos, el ministro de Fomento no cree que el proyecto que impulsa Air City Madrid Sur para crear un segundo aeropuerto comercial a 30 kilómetros de la capital afecte al plan estratégico de Aena para el desarrollo inmobiliario y logístico en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, pues se trata de una iniciativa privada y puntual, dirigida al segmento 'low cost' y que todavía está en estudio.

Así lo ha afirmado durante su intervención preguntado por si Madrid necesita un segundo aeropuerto ha evitado responder directamente a una pregunta "muy comprometedora", pues no se trata de arruinar a nadie ningún negocio.

No obstante, ha aclarado que el proyecto, basado en la ampliación del aeródromo de Casarrubios-El Álamo, se trata de una iniciativa "muy puntual" para un aeropuerto privado, que aún está en estudio por parte de la Dirección General de Aviación Civil y de las autoridades aeronáuticas competentes, dependientes de Fomento.

Ábalos ha señalado además que se trata una experiencia inédita hasta ahora en España y que debe estudiarse "no solo para su construcción, sino también para todo lo que tiene que ver con la gestión". "Hay que verlo", ha añadido.

Cuestionado por si la puesta en marcha de este nuevo aeropuerto privado --que la empresa promotora prevé esté operativo en 2023 una vez logre la autorización de Fomento-- puede entorpecer el desarrollo previsto en Barajas, Ábalos ha afirmado que no cree que afecte, tal y como está planteado.

"Efectivamente hay un plan estratégico de desarrollo y dos planes inmobiliarios de mucha consideración en Barajas y en El Prat, pero no creo que afecte. Hasta dónde yo sé, este proyecto, a caballo entre dos comunidades autónomas, estaría pensado para 'low cost' y como una alternativa distinta (a Barajas)", ha dicho.

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