domingo 21.07.2019

Fomento solo tiene pendiente asumir la gestión y explotación de la autopista AP-41

Fomento solo tiene pendiente asumir la gestión y explotación de la autopista AP-41
Fomento solo tiene pendiente asumir la gestión y explotación de la autopista AP-41

El Ministerio de Fomento, a través de la empresa pública Seittsa, ha asumido este jueves la gestión y la explotación de las autopistas de peaje R-3 (Madrid-Arganda) y R-5 (Madrid-Navalcarnero), por lo que solo queda pendiente la reversión de la AP-41, entre Madrid y Toledo.

Por lo tanto, ya son ocho las vías en quiebra que revierten al Estado y sólo queda pendiente de reversión la AP-41 entre Madrid y Toledo, que está en concurso de acreedores, pero todavía no ha entrado en la fase de liquidación, en la que sí estaban las demás autopistas, entre ellas la las R-3 y R-5.

La reversión de estas dos últimas se produce tras el auto dictado por el Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid que fijaba para hoy, 10 de mayo, el cese de actividad de la sociedad concesionaria Accesos de Madrid, que se encontraba inmersa en un procedimiento concursal.

Fomento ha recordado hoy, en un comunicado, que la reversión de estas autopistas al Estado no responde a la voluntad del ministerio, sino que viene determinada por la aprobación del plan de liquidación de dicho juzgado, tras la situación de insolvencia en la que se encontraba la sociedad concesionaria.

La reversión al Estado de ambas carreteras garantiza la continuidad en la prestación del servicio, así como la subrogación de todo el personal en las mismas condiciones, agrega Fomento.

En lo que va de año, han revertido a Seittsa siete concesiones de peaje que engloban a ocho autopistas: las R-3/R-5; la R-4 entre Madrid y Ocaña (Toledo); la R-2 entre Madrid y Guadalajara; la AP-36, que discurre entre Ocaña y La Roda; la AP-7 en el tramo comprendido entre Cartagena (Murcia) y Vera (Almería); la AP-7 Circunvalación de Alicante y la M-12 (Eje Aeropuerto).

Fomento tiene previsto relicitar en 2018 las ocho concesiones actuales en dos lotes, uno de los cuales abarcará las autopistas del entorno de Madrid en un mismo contrato (R-2, R-3/R-5, R-4, M-12 (Eje Aeropuerto), AP-41 (Madrid-Toledo) y AP-36 (Ocaña-La Roda), y el otro incluirá las dos de la AP-7(Circunvalación de Alicante y Cartagena-Vera).

En los dos primeros meses de este año, el tráfico de la R-5 creció un 8,5 % respecto al mismo periodo de 2017, y el 3,6 % en el caso de la R-3.

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