miércoles 27/10/21

Fomento licita el estudio del tramo Madrid-Oropesa del AVE Madrid-Extremadura

El AVE a Talavera de la Reina desata una nueva guerra entre el Gobierno de Rajoy y el de CLM, alta velocidad española, tren, ferrocarril, renfe, catenaria, estación, vagón, vías
Fomento licita el estudio del tramo Madrid-Oropesa del AVE Madrid-Extremadura

El Ministerio de Fomento ha licitado el estudio informativo del tramo Madrid-Oropesa, de la línea ferroviaria de alta velocidad Madrid-Extremadura, con un presupuesto de licitación de 975.000 euros.

El estudio, cuyo anuncio de licitación se publica este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se enmarca dentro del Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI 2012-2024), según ha informado en una nota de prensa el Ministerio de Fomento.

Asimismo, ha indicado que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció el pasado 13 de julio en una visita que hizo a Talavera de la Reina (Toledo) la licitación de este nuevo estudio informativo que permitirá obtener la declaración de impacto ambiental para el tramo Madrid-Oropesa de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura.

De la Serna señaló también que este estudio planteará nuevas alternativas de trazado a las ya analizadas en el estudio informativo de 2008.

Fomento ha explicado que el estudio informativo a redactar se apoyará en los trabajos y documentos desarrollados hasta la fecha, pero al mismo tiempo permitirá mejorar la funcionalidad de este corredor ferroviario.

En el estudio se analizará el tramo urbano de Talavera de la Reina, que permita la llegada de la alta velocidad a esta ciudad.

También se analizará la integración de la ciudad de Toledo en este eje ferroviario, para aumentar su demanda potencial, favoreciendo, de esta forma, la creación de una oferta de servicios ferroviarios más atractiva para el conjunto del corredor, con mejores frecuencias.

Y se llevará a cabo un tercer análisis sobre la conexión de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura con la red existente de mercancías en el entorno de Madrid, con objeto de potenciar estos tráficos.

El estudio informativo a redactar será sometido posteriormente a los trámites de información pública y de audiencia a las Administraciones, previstos en la legislación vigente, "al objeto de asegurar el necesario consenso institucional y ciudadano", ha señalado el Ministerio de Fomento.

"NOTICIA BOMBA" PARA EL DELEGADO DEL GOBIERNO

Tras publicarse el anuncio, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha calificado de "noticia bomba" la licitación del estudio informativo del tramo Madrid-Oropesa.

A preguntas de los periodistas en Talavera de la Reina, Gregorio ha señalado que se trata de una "gran noticia" para la ciudad porque, a su juicio, supondrá un análisis pormenorizado de la inclusión del municipio en la línea del AVE.

Del mismo modo, ha resaltado que el estudio contemplará la integración de la alta velocidad ferroviaria de Toledo en el eje que conectará la capital de España con la capital portuguesa a través de Extremadura.

"Ya ponemos la primera piedra, ya no hay palabras ni promesas, es un hecho", ha manifestado el delegado, quien ha recordado que este nuevo estudio recupera cuestiones contempladas en el que ya se elaboró en 2008, "y que Zapatero echó para atrás".

Al respecto, se ha mostrado convencido ante la posibilidad de que el análisis que ahora se ha licitado esté terminado antes de que concluya 2017, de tal manera que eso supondría, en su opinión, poner en marcha en 2018 el estudio de impacto ambiental.

También ha valorado que se contemple el aumento de la frecuencia de paso de los trenes y el hecho de que el estudio reserve un "apartado especial" para la integración del transporte de mercancías que, desde su punto de vista, es clave para el desarrollo de la plataforma logística en Talavera.

En cuanto a la conexión de la ciudad con Madrid a través de Toledo, José Julián Gregorio ha comentado que tanto Talavera como Plasencia pueden beneficiarse de formar parte de una línea ferroviaria que conecta dos ciudades Patrimonio de la Humanidad como Toledo y Cáceres.

Además, ha dicho que los desplazamientos en AVE hasta el centro de la capital de España supondrían en torno a 50 minutos, un tiempo que, para el delegado del Gobierno, no se conseguiría viajando en coche.

Por todo esto, ha aseverado que el Gobierno de España "trabaja en realidades" a la hora de llevar a cabo iniciativas en favor de Talavera, "y no como el de Castilla-La Mancha", ha apostillado en referencia al rechazo de varias enmiendas presentadas por el PP a los Presupuestos autonómicos.

En otro orden de cosas, Gregorio ha indicado que "hay que tomar en consideración" el informe realizado por Greenpeace sobre el trasvase Tajo-Segura.

Comentarios