Fomento informa a Renfe de las necesidades y demandas de CLM en transporte por tren

Las demandas que ha planteado el Ejecutivo giran en torno de diversos ámbitos entre ellos la Alta Velocidad, los servicios de Cercanías y la mejora e impulso a las infraestructuras
Fomento informa a Renfe de las necesidades y demandas de CLM en transporte por tren
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El consejero de Fomento, Nacho Hernando, se ha reunido con el responsable de Renfe en Castilla-La Mancha, Escolástico González, y le ha trasladado las principales demandas y necesidades de la región en materia de transporte ferroviario, informa este miércoles el gobierno regional.

Respecto a la alta velocidad, Hernando le ha planteado la necesidad de que se agilicen los trámites y estudios técnicos de la línea Madrid-Extremadura, la mejora de los tiempos de viaje y la rebaja de los precios de billetes, además le ha pedido adelantar la hora de salida del primer viaje de la línea Albacete-Madrid ya que llega demasiado tarde a la capital con el perjuicio que supone para las personas que viajan por motivos laborales.

Ha planteado además declarar de interés nacional los servicios de la línea de alta velocidad Cuenca-Albacete dentro del contrato programa que, junto a la declaración ya efectuada en la LAV Madrid-Cuenca, se podría implantar el servicio AVANT entre Madrid y Albacete, que se uniría a los servicios AVANT hasta Toledo, Ciudad Real y Puertollano, “constituyéndose, por tanto, un servicio cuasi-particular para Castilla-La Mancha”, ha remarcado Hernando.

En cuanto a los servicios de Cercanías, Hernando ha reivindicado el aumento de frecuencias en las líneas de cercanías que paran en Azuqueca de Henares y Guadalajara, y despejar el futuro de la línea C5 de cercanías y su posible llegada hasta Illescas.

El consejero también ha demandado a Renfe acelerar la renovación del material móvil en la línea de tren convencional Madrid-Extremadura, además de garantizar, en esta misma línea, una oferta de servicios con tiempos de viaje competitivos respecto a la carretera, y sobre todo, que dichos tiempos de viaje se cumplan. 

En este sentido, Hernando ha trasladado la necesidad de conocer las pretensiones de la Renfe Operadora en cuanto al transporte de mercancías por la línea Madrid-Extremadura.

Asimismo, ha invitado a Renfe a instar conjuntamente a ADIF para que mejore las estaciones de líneas convencionales y ha puesto sobre la mesa la necesidad de realizar el mantenimiento y la mejora de la oferta actual de servicios de los trenes convencionales en la región, como la parada en Alcázar de San Juan de la línea Madrid-Granada o la reducción de los tiempos de trasbordo en Madrid de las líneas que pasan por Castilla-La Mancha.

El consejero le ha informado de las reivindicaciones que ha realizado la Federación castellano-manchega de Amigos del Ferrocarril, que ha demandado a Renfe la mejora de horarios en la nueva línea LAV Madrid-Granada y una parada más por sentido en las estaciones de Ciudad Real y Puertollano así como la realización de paradas en Guadalajara de la línea directa Barcelona-Málaga-Granada y Barcelona-Sevilla, y paradas en Ciudad Real y Puertollano de la línea directa Madrid-Huelva, respectivamente. 

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