Castilla-La Mancha recuperará el Instituto de Promoción Turística y Termalismo Social

El Gobierno de Castilla-La Mancha lanza la campaña ‘Tu mundo interior’ para consolidar el liderazgo de la región como destino turístico
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado el stand de Castilla-La Mancha en la Feria Internacional de Turismo (FITUR)
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado el stand de Castilla-La Mancha en la Feria Internacional de Turismo (FITUR)

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado este miércoles que la región recuperará en un año el Instituto de Promoción Turística, que fue suprimido en la legislatura gobernada por el PP, y el programa de Termalismo Social a partir de septiembre de este año 2021.

Así lo ha avanzado durante la inauguración del estand de Castilla-La Mancha en la Feria Internacional del Turismo (Fitur), que se celebra desde este miércoles en Ifema en Madrid, donde el Gobierno regional también presentará la nueva señalización en la que va a invertir más de 15 millones de euros.

García-Page ha señalado que el extinto Instituto de Promoción Turística de Castilla-La Mancha "funcionó muy bien" y que desde su desaparición durante "la otra pandemia económica e ideológica en la que se empezó a recortar, recortar y recortar", esta región y Navarra son las dos únicas comunidades autónomas que no han retomado este instrumento.

El objetivo, ha dicho, es poder presentar el nuevo Instituto de Promoción Turística en Fitur 2022 y que dé un "impulso renovado" a lo que ya está haciendo la Administración autonómica, al tiempo que permita "competir en las mismas condiciones que otras autonomías y que los demás países que lo hacen con mentalidad de empresa y no con mentalidad burocrática y administrativa".

"Lo esencial ahora mismo es salir a competir al mercado", ha recalcado, para lo que ha considerado necesario un instrumento "más ágil" que a su juicio "se suprimió absurdamente".

Con respecto al termalismo social, el jefe del Ejecutivo autonómico ha recordado que Castilla-La Mancha fue la primera comunidad en ponerlo en marcha y que a partir del mes de septiembre se recuperará tanto el turismo social para las personas mayores como el programa de Termalismo Social con lo que conlleva de generación de empleo.

Además, ha indicado que la nueva señalización que se va a presentar en Fitur supondrá que "miles y miles de carteles se van a extender a lo largo del próximo año y medio por toda la región" y que, además de ir vinculados a la comunicación de las nuevas redes, identificarán todos los sectores turísticos y orientarán a los visitantes dentro de esta tierra en "circuitos que enganchen".

García-Page ha presumido de que esta comunidad autónoma es "enormemente rica y no se agota en una visita rápida" y ha apostado por seguir avanzando en materia turística en colaboración con todo tipo de empresarios y, sobre todo, "en coordinación con la Mesa del Turismo y el sector para aprovechar toda la capacidad que tiene la región para ponernos más de moda todavía y romper moldes".

En este punto, ha invitado a todos los presentes a mirar el futuro con "optimismo" a la vez que se ha mostrado convencido de que cuando pase el verano y haya inmunidad frente al coronavirus, "estaremos en plena forma en todos los niveles económicos y sociales" de la comunidad autónoma.

En relación a Fitur, ha defendido el "esfuerzo brutal" por que esta feria exista pese a las complicaciones planteadas por la pandemia, y ha aplaudido la campaña 'Castilla-La Mancha, tu mundo interior' con la que la región se presenta en esta edición porque "reconoce y recoge lo que somos, que estamos en el centro y en el corazón de España", así como ha confiado en que este país podrá volver a plantearse el escenario de lograr 120 millones de turistas.

En la misma línea, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha puesto el acento en que Castilla-La Mancha ha conseguido abordar esta crisis turística "con una menor afectación al sector y una mayor inversión", en comparación con otras comunidades autónomas.

En el último año, ha dicho, el Gobierno regional ha destinado 57 millones de euros al sector turístico, 38 de los cuales han ido a parar de forma directa a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y a los autónomos, que se han llevado dos de cada tres euros invertidos.

También ha destacado la nueva campaña turística por la finalidad de expresar que esta región tiene "un mundo interior que merece la pena descubrir", de momento con turismo nacional pero ha expresado su deseo de que muy pronto también con turismo internacional.

Al tratarse del día de Guadalajara, en este acto también han intervenido el presidente de la Diputación provincial y el alcalde de la capital alcarreña, José Luis Vega y Alberto Rojo respectivamente, así como el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, quien ha abogado por un turismo "limpio, sostenible, saludable y responsable" en este momento de "transición a la normalidad" en el que, ha resaltado, Fitur representa la "esperanza" para el sector turístico.

COMPLICIDAD CON EL GOBIERNO

Por otra parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha valorado la apuesta del Ejecutivo central por la promoción del turismo de interior y ha destacado la complicidad entre el Estado y el Gobierno autonómico en el impulso a estos destinos.

Así lo ha remarcado la consejera de Economía, Empresas y Empleo durante la visita conjunta de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y del presidente regional, Emiliano García-Page, al stand de la región.

Según ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado de prensa, Reyes Maroto ha conocido de primera mano la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha para la promoción de su oferta turística este año en Fitur 2021, y ha destacado el apoyo conjunto del Estado y del Gobierno regional al desarrollo de los destinos de interior a través de iniciativas como los Planes de Sostenibilidad Turística.

En este marco, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha valorado el desarrollo de los Planes de Sostenibilidad Turística que se están llevando a cabo con la colaboración de ambas administraciones y de otras instituciones en destinos como Cuenca, el Parque Nacional de Cabañeros y Sigüenza, así como la oportunidad que supone la próxima convocatoria de estos planes para el impulso al sector turístico de la región.

“Quiero agradecer a la ministra su sensibilidad por apostar por la promoción del turismo de interior y por la celebración de Fitur, que desde Castilla-La Mancha siempre refrendamos después de un año difícil para el sector turístico”, ha dicho la consejera.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha incidido en la importancia de iniciativas como los Planes de Sostenibilidad Turística y campañas como la que este miércoles ha puesto de largo la comunidad autónoma, "Castilla-La Mancha, tu mundo interior", en apoyo del sector, además de la oportunidad que suponen los fondos europeos del programa Next Generation para acometer la modernización del sector turístico.

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha ha mantenido con posterioridad una reunión con miembros de la Federación de Hostelería de Castilla-La Mancha, y también con el responsable de la Confederación Empresarial de Hostelería de España en el stand de Castilla-La Mancha, situado en el Pabellón 7.

Inauguración FITUR

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