Castilla-La Mancha se propone crecer en 20.000 empleos vinculados al sector turístico

El Gobierno de Castilla-La Mancha promociona la región en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) con una potente campaña con el cine como hilo argumental y una inversión de 6,6 millones de euros
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha recibido en el stand de la región en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), a los reyes de España
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha recibido en el stand de la región en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), a los reyes de España

Castilla-La Mancha ha dado el pistoletazo en su estand institucional de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) con Toledo como provincia protagonista y con el presidente regional, Emiliano García-Page, apuntando que el objetivo de su Gobierno es que en los próximos siete años el turismo "suba un punto más" en su peso en el PIB de la región, lo que como mínimo serían "un 20% más de empresas y 20.000 empleos más".

El líder del Ejecutivo regional ha dicho en el acto inaugural que el turismo es "importante para una sociedad y un país" en la medida que es "una industria que ocupa un porcentaje creciendo de la riqueza".

La región ha crecido desde perspectivas turísticas "residuales" en las últimas décadas y desarrollando "sin parar, y a pesar de crisis y baches" todas las estrategias del sector.

Para el presidente regional, "el turismo es clave", y pese a que en España es "difícil" ponerse de acuerdo en muchas cosas, "no hay ni un solo español que no sienta el orgullo de lo que dicen los millones de turistas que visitan" la Comunidad Autónoma.

"Playas hay en medio planeta, comer se come todos los días en todo el planeta, hoteles hay por todo el mundo. No nos engañemos, el turismo es hoy el único de los pocos espacios donde los españoles nos sentimos orgullosos sin pudor", ha afirmado García-Page.

Tras reconocer y aplaudir el esfuerzo de todo el sector hostelero durante y tras la pandemia, ha “presumido” de la evolución que el turismo ha experimentado en la región desde hace 40 años a la actualidad, convirtiéndose, tal y como ha apuntado, “en una importante riqueza patrimonial”. Asimismo, ha subrayado que se trata de un sector que “distribuye la riqueza de manera capilar generando mucha mano de obra”.

El presidente de Castilla-La Mancha ha apuntado, además, que el Gobierno regional ayuda al sector turístico facilitando todos los trámites y generando oportunidades de desarrollo a esta industria. Además, ha anunciado tres nuevos proyectos culturales de notables dimensiones que tendrán como protagonistas a las ciudades de Ciudad Real, Cuenca y Talavera de la Reina.

Según ha explicado García-Page, el Museo de Ciudad Real acogerá la muestra ‘Atempora Ciudad Real 2023. Un legado de 350.000 años’, que arrancará en el mes de marzo. En Cuenca, la protagonista será la Iglesia de San Miguel, que acogerá un espectáculo de luz y sonido “con posibilidad de quedarse de manera permanente” ha apuntado y, Talavera de la Reina contará, entre los meses de abril y mayo, con una gran exposición de arte digital inversivo.

García-Page ha aprovechado el contexto para avanzar, además, que Toulouse (Francia) ha sido la ciudad elegida para celebrar, a finales del próximo mes de abril, la primera edición internacional de la Feria Regional de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama). “Queremos abrir una ventana de nuestra artesanía a Europa”, ha concluido.

El presidente de Castilla-La Mancha recibe a los Reyes de España en el Stand de la región

CLM, RÉCORD DE TURISTAS Y FACTURACIÓN

La consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno regional, Patricia Franco, ha indicado por su parte que ya son 103 millones de euros los que va a acaparar Castilla-La Mancha de la mano de los fondos Next Generation para distintos planes de gestión turística.

Franco ha asegurado que los datos del cierre de 2022, que se conocerán en pocos días, revelarán que la afluencia turística a Castilla-La Mancha ha sido de "récord" en el último ejercicio, gracias sobre todo al crecimiento del turismo rural, que "crece a mayor velocidad y ritmo" que en el resto del país.

En 2022 ha crecido además un 6% la facturación turística, y el primer trimestre de 2023 apunta a un crecimiento de más del 7%, según sus datos.

Esto beneficia a un sector que "no se ha rendido" pese a la pandemia y ha contado con un Gobierno que "ha seguido apostando" por el desarrollo de este sector.

Ha aprovechado para agradecer el trabajo de todo su equipo y de "todas las personas que durante estos días, dependiendo de diputaciones provinciales y ayuntamientos, van a dar la mejor cara de Castilla-La Mancha".

Boticaria García o Roberto Brasero han sido algunas de las "estrellas" castellanomanchegas que han arropado a la región en la presentación de su estand institucional en la feria turística internacional.

GUTIÉRREZ: "EL TURISMO, UN VERDADERO MOTOR DE DESARROLLO"

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha apuntado que el turismo se está convirtiendo "en un verdadero motor de desarrollo" de los municipios de la provincia.

Ha querido hablar de proyectos que vendrán en 2023 en todo el territorio provincial para conseguir "datos históricos", datos que, con la recuperación del empleo, arrojan cifras que revelan que se han superado los 15.000 empleados en materia turística.

Los proyectos turísticos de la Diputación en el presente ejercicio estarán "ligados fundamentalmente a la sostenibilidad turística" en zonas como Montes de Toledo o Campaña de Oropesa, sin dejar de lado la gastronomía "y los productos de calidad de la provincia".

TOLÓN: "TOLEDO HA CONSEGUIDO LA EXCELENCIA"

De su parte, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, también ha participado en el acto para poner en valor cómo su ciudad ha conseguido la "excelencia" como "mejor destino de España".

Algo que se consigue "por tres factores", como son el potencial histórico, sus fiestas o su más de cien monumentos, a lo que ha sumado "el agradecimiento que Toledo siempre tiene".

Y todo tras "años complicados" pero con cifras de 3,5 millones de visitantes que acreditan, según la alcaldesa, que "los viajeros ya vienen a Toledo a dormir" con casi dos días de pernoctación media en una Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Aquí ha avanzado el eslogan 'Ser, vivir y compartir' que exhibirá Toledo a raíz de esta feria turística, una ciudad que enseña "la panorámica más bella del mundo siendo la quinta ciudad más acogedora del mundo".

"Queremos que vengan a vivir, a sentir experiencias. Los datos son buenos pero queremos turismo de excelencia, y eso pasa por seguir trabajando en cinco ejes", ha desgranado Tolón.

Turismo familiar, cultural y experiencias que desde febrero calendarizarán la actividad "todo el año" para ofrecer su mejor versión, tal y como ha defendido Tolón.

COMARCA DE OROPESA Y CLUB GASTRONÓMICO

Por otra parte, Álvaro Gutiérrez ha destacado el Plan de Sostenibilidad Turística de la Campana de Oropesa y el Club de Producto Gastronómico de la provincia de Toledo como los principales proyectos en los que el Gobierno en la Diputación de Toledo va a centrar sus nuevas propuestas en materia turística para este año 2023.

El primero supone una inversión de 2,5 millones de euros destinados a impulsar y promocionar los excelentes recursos turísticos con que cuenta esta comarca y los 23 municipios que la integran. Para ello, el plan incluye propuestas como la fotografía de la naturaleza, entoldado en zonas abiertas del castillo de Oropesa, desarrollar el producto de cicloturismo, 360º Campana de Oropesa, el Ecotourin con safaris por las dehesas de la comarca, un plan de promoción turística del destino Campana de Oropesa o la musealización y digitalización del centro de interpretación de la artesanía.

De su lado, el 'Club de Producto Gastronómico' al que se han adherido ya 52 empresas de la provincia, de las cuales 22 son productores agroalimentarios, 14 alojamientos turísticos, 14 restaurantes y 2 empresas de actividades, diseña 53 experiencia agroturísticas tales como 'Conviértete en maestro quesero', 'Sumérgete en el mundo de la miel', 'Vive los productos de la Mancha con los cinco sentidos', 'Relájate sobre sabores manchegos', 'Puro azafrán' y 'Descubre los secretos del oleoturismo', ha informado la Diputación en nota de prensa.

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha destacado por su part el "enorme esfuerzo inversor por destacar el gran potencial turístico" que tiene esta Comunidad Autónoma y que van a poder comprobar los miles de visitantes que pasen esta semana por Fitur. En su visita al estand de Castilla-La Mancha, ha puesto en valor los seis nuevos Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, un Plan de Cohesión Territorial y dos proyectos en el marco del Plan Nacional de Enogastronomía en la región, que van a suponer, para la región, una inversión directa para la mejora y creación de recursos turísticos de 43,8 millones de euros en los próximos años.

Por último, el subdelegado del Gobierno en Toledo, Carlos Ángel Devia, ha querido recordar que la ciudad de Toledo, además de las inversiones previstas en los Planes de Sostenibilidad Turística, también ha conseguido financiación para proyectos emblemáticos como son las obras en el Museo Postal, dotadas con una inversión de 2,3 millones; la iluminación de San Juan de los Reyes, (351.097,27 euros); las obras de reparación de la cubierta del Transparente de la Catedral de Toledo (984.035,20); la inversión destinada a las Murallas de Toledo (592.000 euros); los 300.000 euros para el Museo Sefardí o los 400.000 euros para la Vega Baja de Toledo.

Inauguración del stand de Castilla-La Mancha

Comentarios