miércoles 26/1/22

Finaliza el plazo para que la empresa compradora pague el Aeropuerto de Ciudad Real

El tráfico aéreo podría volver al Aeropuerto de Ciudad Real con la nueva temporada de caza - EFE/Mariano Cieza
Finaliza el plazo para que la empresa compradora pague el Aeropuerto de Ciudad Real

El plazo que el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 4 y de lo Mercantil de Ciudad Real dio a la mercantil CR International Airport SL para abonar los 46 millones de euros que restan para completar el 75 por ciento del coste por el que fue vendido el Aeropuerto de Ciudad Real concluye este viernes.

Según las últimas providencias dictadas por el titular de este juzgado y, salvo a que a última hora se produzca alguna decisión distinta por parte del magistrado, el plazo para hacer efectiva la compra del aeródromo manchego finalizaría el 23 de marzo.

El juez Carmelo Ordóñez dictó un auto con fecha 28 de febrero donde fijaba un plazo máximo de 15 días para que se complete la venta del aeropuerto de Ciudad Real, tras lo cual realizó una providencia donde se concedía un plazo mayor para cumplir los trámites relacionados con la inscripción catastral del aeródromo.

El auto del 28 de febrero daba validez al borrador de escritura de compraventa del aeropuerto, por lo que se remitirá una copia a la notaria para que en el plazo de cinco días realice las correcciones y añadidos indicados por el magistrado.

Tras ello, la Administración Concursal y la compradora dispondrán de un plazo máximo de diez días para firmar la escritura de compraventa ante notario, momento en el que deberán formalizar el pago de la infraestructura.

Sobre el pago de compra, el auto lo fija en un 75 % -ya pagado un 5 % en el momento de la adjudicación provisional en abril de 2016- aunque existe la posibilidad de que la compradora opte por abonar en ese momento el 20 % restante hasta el precio total, establecido en 56,2 millones de euros.

Si esto ocurriera, el Juzgado acordaría de manera inmediata la publicación en el BOE de CR International Airport S.L. como nueva propietaria, promotora y gestora del aeropuerto y se firmaría la escritura de compraventa que garantizase la titularidad de todos los bienes que componen la unidad aeroportuaria y que permitan la enajenación conjunta de la explotación unitaria del aeropuerto a la compradora.

La escritura incluiría una relación de 93 fincas, que ocupan una superficie total cercana a las 624 hectáreas, que son propiedad del aeropuerto pero no figuran inscritas en el registro de la propiedad.

En cuanto al precio total de venta de la unidad aeroportuaria, se establece una distribución a efectos fiscales en 40 millones de euros que corresponden a todos los bienes inmuebles y edificaciones, y 16,2 millones de euros correspondientes a los bienes muebles y derechos inmateriales.

De concretarse mañana el pago del Aeropuerto de Ciudad Real, concluiría el largo proceso de venta que se inició en el mes de julio de 2013 cuando los administradores concursales establecieron, por primera vez, un protocolo por el que se fijaba entonces el precio de venta de la infraestructura en 100 millones de euros.

Tras pasar por distintas fases el proceso de enajenación del aeródromo manchego, finalmente era vendido en abril de 2016 a CR International Airport. 

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