sábado 18/9/21

UPA muestra "preocupación" por los efectos del temporal en explotaciones agrarias

Unos efectos que van desde los destrozos en naves, destrozos en vehículos y maquinaria agraria o dificultad para acceder a dar de comer al ganado, entre otros
UPA muestra "preocupación" por los efectos del temporal en explotaciones agrarias
UPA muestra "preocupación" por los efectos del temporal en explotaciones agrarias

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha ha mostrado este martes su "preocupación" por los efectos del temporal por la borrasca 'Filomena' en las explotaciones agrarias de la región.

En un comunicado, la organización agraria ha señalado que las consecuencias del temporal son "de diversa índole" y afectan de manera diferente en función de las zonas y comarcas de Castilla-La Mancha afectadas, tal y como han observado los técnicos de UPA durante los últimos días.

Además, ha indicado que la preocupación "crece a diario" debido a las bajas temperaturas que registran algunas de estas zonas y comarcas, como los 21 grados bajo cero de Barrax en Albacete, las bajas temperaturas en Guadalajara y Molina de Aragón (en el denominado triángulo del frío), en numerosos pueblos de la provincia de Cuenca y en el resto de provincias de manera generalizada.

Según UPA, estas bajas temperaturas pueden ser beneficiosas en algunos casos, pero sin embargo algunos agricultores y ganaderos de explotaciones familiares han trasladado a la organización los daños en naves, algunas de ellas destrozadas por el efecto del frío, de la congelación y posterior caída de nieve que provoca derrumbes, las roturas en tractores y maquinaria o la afección en cereales almacenados.

Además, ante la imposibilidad de acceder a determinadas explotaciones, es "muy complicado alimentar al ganado de manera normalizada", ha añadido UPA.

Por todo ello, ha advertido de que si la situación persiste los daños podrían agravarse y los perjuicios en el corto plazo se incrementarían, al tiempo que ha pedido a los agricultores y ganaderos que contacten con los técnicos en caso de que sufran desperfectos para recibir asesoramiento.

Por otro lado, UPA también ha puesto el acento en los efectos que puede tener el temporal en algunos cultivos como el olivar, y ha apuntado, de hecho, que en Munera (Albacete), con 17 grados bajo cero, la oliva se hiela y "puede degenerar en tres años sin cosecha", o en el viñedo, ya que "se puedan quemar las yemas debido a que el sol refleja en la nieve". 

Comentarios