La feria IMEX Castilla-La Mancha duplica las expectativas y cierra con éxito

IMEX Castilla-La Mancha, impulsada por el Gobierno regional, ha cerrado este jueves sus puertas con un balance "muy positivo" tras dos intensas jornadas de trabajo de los 1.298 empresarios participantes en la primera edición de la feria de internacionalización más importante del país.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha valorado como "un éxito de participación" esta feria organizada junto a Moneda Única, un escenario donde se han registrado 911 entrevistas personales entre los empresarios y los representantes comerciales de 30 países, entre los que destaca Perú como país invitado. Son incontables, además, los numerosos encuentros profesionales que han tenido lugar en los propios estands de la zona de exposición, donde el Instituto de Promoción Exterior (IPEX) distintas instituciones, banca y empresas han atendido las demandas de los visitantes, ofreciendo soluciones de negocio para cada proyecto.

Patricia Franco ha destacado que "esta cita ha duplicado las previsiones de participación" y se ha mostrado convencida de que "nuestro tejido exportador necesita foros de encuentro para intercambiar experiencias y buenas prácticas y conocer las posibilidades que ofrecen los mercados internacionales".

Por su parte, el director de IMEX, José Terreros, ha destacado "el enorme potencial exportador de la región", mientras que el director del Instituto de Promoción Exterior (IPEX), Fernando Laviña, ha señalado que, tras las conversaciones mantenidas con los representantes de los 30 países presentes en la feria, "todos ellos han quedado gratamente sorprendidos por el nivel de profesionalidad de las empresas con las que han mantenido encuentros en estos días".

Durante estos dos días, IMEX Castilla- La Mancha ha llevado a cabo un programa de 30 conferencias y tres mesas redondas en las que han participado expertos del negocio internacional, con el objetivo de ayudar a mejorar la competitividad empresarial de la región y la correcta internacionalización de sus empresas. En la jornada de este jueves se han tratado temas tan diversos como la internacionalización del sector industrial castellano-manchego, los incentivos y apoyos sociales de diferentes localidades de la provincia, los intangibles, financiación y medios de pago, e-commerce o la digitalización de la empresa.

IMEX Castilla-La Mancha ha ofrecido también una zona de exposición dedicada a la alimentación, donde diferentes empresas del sector han podido promocionar sus productos, mostrando que la calidad, la variedad y la innovación están presentes en la región, ha informado la Junta en un comunicado.

EXPORTACIONES

Precisamente, la consejera ha valorado "la marcha de las exportaciones de Castilla-La Mancha, que continúan destacando en el conjunto del país, con unos datos que muestran cómo las ventas al exterior han crecido un 9,66% entre enero y julio, alcanzando los 3.669 millones de euros en ese periodo". Pero, sobre todo, ha puesto en valor "que sigamos creciendo muy por encima de la media nacional que, de hecho, en este mismo periodo, registra un crecimiento del 0,52%".

Patricia Franco ha destacado también que "nuestra región es la tercera comunidad que mejor comportamiento registra en las ventas al exterior, por detrás de Melilla y Castilla y León, aunque hay que valorar que las exportaciones de Melilla son mínimas y no llegan a 5,5 millones de euros de manera efectiva".

En cuanto a las importaciones de la región, éstas han crecido en un 7,4% y alcanzan 4.167,4 millones de euros, de modo que el primer semestre cierra con un saldo comercial acumulado de -495,4 millones de euros, con lo que el déficit comercial baja un 6,8% respecto al mismo período del año anterior, un dato que, según la consejera "confirma que la tendencia al alza de nuestras exportaciones continúa y que todas nuestras medidas, incluidas en el Plan Estratégico de Internacionalización de Castilla-La Mancha y, a su vez, resultado del consenso del Pacto por la Recuperación Económica, apuntan en la misma línea de facilitar al máximo el trabajo a nuestras empresas, para que salgan al exterior con las mayores garantías posibles y para que consigamos que cada vez muchas más se conviertan en exportadoras regulares".

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