jueves 26/5/22

La burbuja inmobiliaria arrastró el 50% de empresas de la construcción

La Federación Regional de Empresas Constructoras de CLM, integrada por mil asociados celebró su Asamblea General, con la presencia de la consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, quién destacó que el paro en la construcción se ha reducido un 5%, y la media nacional es del 2,5%

El presidente de Fereco, José María Cabanes, valoró en la Asamblea General ordinaria de la Federación Regional de Empresas Constructoras de Castilla-La Mancha, la importancia del sector para la región, "a pesar de que ha ido en declive", hasta el punto de que "en los últimos tres años hemos perdido en torno al 50 % de empresas", que en la actualidad integran un millar de asociados, la mayoría Pymes, que se dedican a promoción, construcción, obra civil y empresas auxiliares.

"Los puestos de trabajo que se mantienen son muy importantes", defendió Cabanes, quien mantuvo que pese a la gran merma "seguimos dando los mismos servicios", según se ha dado cuenta en la asamblea ordinaria, donde se ha informado de las actividades anuales y se han aprobado las cuentas y se ha fijado el nuevo presupuesto.

Cabanes también ha puesto en valor el "sistema claro y eficiente" en el pago a proveedores que "es una herramienta indispensable para acabar con la morosidad, que ha acabado, a su vez, con muchas empresas en la región", subrayó.

"Ojalá sea efectivo, rápido y que muchas empresas que están al borde de la desaparición puedan tener ese oxígeno para continuar", expuso Cabanes, quien reconoció la colaboración y buena disposición de la Consejería de Fomento, "en especial su Dirección General de Vivienda, con la que trabajamos codo a codo para que el nuevo Plan de Vivienda se ajuste a la realidad del mercado".

Por su parte, la consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, afirmó que el paro en el sector de la construcción en Castilla-La Mancha, pese a ser aún muy importante, se redujo un 5 por ciento en junio, cuando la media nacional ha sido del 2,5 por ciento.

Según García de la Calzada, que clausuró la Asamblea General ordinaria de la Federación Regional de Empresas Constructoras de Castilla-La Mancha (Fereco), se trata de un dato muy importante que supone que "ahora hay menos desempleo en la región del que había en la última época de gobierno socialista".

No obstante, admitió que hay "muchos retos" para revitalizar el sector y citó el Plan Regional de Vivienda. "El Estado ya señaló las bases del Plan, que llega a 2016, y cuantificó en algo más de 2.400 millones, y ahora hay que concretar las cantidades que llegan a Castilla-La Mancha", explicó.

García de la Calzada esgrimió como una causa clave de ese descenso del paro la inversión productiva en vivienda, que "es esencial", y el Gobierno regional centró en "necesidades reales".

De hecho, apostilló, la única partida que se ha incrementado en los presupuestos de 2013 ha sido para inversión, que ha crecido un 8 % en conservación de carreteras y un 23 % en construcción de obras hidráulicas.

Amplió que otros datos que han favorecido al sector son la resolución del stock de viviendas y la financiación de compra, amén de dotar a la vivienda protegida de una "verdadera función social, ponerla a disposición de las personas más vulnerables", así como la apuesta por el alquiler y la rehabilitación.

La burbuja inmobiliaria arrastró el 50% de empresas de la construcción
Comentarios