Fenavin 2019 logra 495.000 contactos comerciales y hasta 54 millones de negocio

El presidente de Fenavin ha calificado la presente edición como "espectacular" tras contar con la presencia de 1.946 bodegas, un 8% más que en la edición de 2017

Fenavin 2019 logra 495.000 contactos comerciales y hasta 54 millones de negocio
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La Feria Nacional del Vino (Fenavin 2019) ha cerrado este jueves sus puertas encumbrándose como una de las ferias del vino más importante del vino en mundo, al haber posibilitado la realización de más de 495.000 contactos comerciales, que han generado unas estimaciones de venta de 54 millones de euros.

El presidente de Fenavin, José Manuel Caballero, en una rueda de prensa, ha ofrecido los datos de la décima edición de esta feria, que ha calificado como "espectacular" y que ha contado con la presencia de 1.946 bodegas, un 8% más que en la edición de 2017.

Caballero ha señalado que las previsiones de venta estimadas ha superado los 44 millones de euros de Fenavin 2017, lo que supone diez millones de euros más de ventas que en la pasada edición.

Las cifras, ha señalado el presidente de Fenavin, "son conservadoras", al estimar que solo el 80 por ciento de las bodegas ha firmado contratos por valor de entre 30.000 y 36.000 euros cada una, aunque, ha señalado que la percepción "es que el negocio ha sido mucho mayor" del estimado, teniendo en cuenta, ha matizado, que estas cifras no son dadas a conocer por las bodegas y cooperativas presentes en el feria.

Y ha recordado que cada bodega, ha comentado, ha podido realizar un total de 27 contactos comerciales a lo largo de los tres días feria, a una media de nueve cada día, lo que suponen 495.000 contactos, que son un 20,47 por ciento más que hace ahora 2 años.

Acompañado del coordinador del certamen, Gonzalo Redondo, el director de la feria, Manuel Juliá, y la delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Olmedo, Caballero no ha ocultado su satisfacción por el resultado de la feria.

Entre los datos más destacados, ha apuntado que han estado presentes en esta edición un total de 137 sellos de calidad, entre Denominaciones de Origen, Indicaciones Geográficas Protegidas y Vinos de Pago.

En la feria se han acreditado un total de 111.215 personas y por ella han pasado 14.115 compradores nacionales y 4.225 compradores internacionales.

A ellos, ha señalado, se suman también 31.100 profesionales del sector de vino de muy diversos ámbitos, 3.700 expositores y unos 50.000 visitantes.

En Fenavin 2019 también se han dado cita 1.963 de medios de comunicación internacionales y 753 medios de comunicación nacionales.

Por comunidades autónomas, destaca la mayor presencia de bodegas y cooperativas de Castilla-La Mancha, que prácticamente han ocupado el 50 por ciento de la feria, seguidas de bodegas de Cataluña y Castilla y León, Galicia, La Rioja, Valencia, Andalucía, País Vasco, Murcia, Madrid, Navarra, Aragón, Canarias, Extremadura, Baleares, Cantabria y Asturias.

Caballero ha señalado que en la feria se han dado cita compradores internacionales procedentes de 104 países, que suponen 14 más de los que hubo en la edición de 2017.

Así, ha señalado, ha habido presencia de compradores de países como Costa de Marfil, Guatemala, India, Kazajistán, Kirguistán, Madagascar, Montenegro o Togo, ha indicado.

También ha destacado el éxito que ha cosechado la Galería del Vino, donde a lo largo de los tres días han estado expuesta 1.492 referencias de vino que han podido ser catadas por los compradores, de forma individual, vinculándolos con sus bodegas.

En la galería del vino, ha señalado, ha sido muy significativa, con respecto a las anteriores ediciones, de la presencia de vinos ecológicos, lo que, en opinión del presidente de Fenavin, demuestra la clara tendencia que en estos momentos sigue el mercado del vino.

Los datos, ha apuntado Caballero, han vuelto a poner de manifiesto que Fenavin se ha vuelto a convertir, una edición más, en un feria especializada y de "puro negocio", que es lo que, ha señalado, "le da sentido".

"Estamos orgullosos de quien ha venido aquí a vender y comprar vino, lo han podido hacer de manera eficaz y eficiente, en el menor tiempo posible, con los menores costes añadidos para sus empresas, lo que, sin duda, es lo que se pretendía".

Y ha terminado diciendo que una vez más ha quedado evidenciado que "Ciudad Real ha sido el epicentro del negocio mundial del vino durante tres días" y el lugar donde, "se han sentado las bases para que en los próximos meses se cierren nuevos contratos de negocio".

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